La tarde del jueves 16 de febrero de 2023, Free League, la popular editorial sueca de juegos de rol, liberó el SRD y licencia de juego abierta, del motor de juego Year Zero Engine, creado por Tomas Härenstam.
La noticia se realizó por twitter y podéis leerla aquí.
Free League licencia abierta para Year Zero Engine
El mensaje es breve y directo, indicando la publicación de la licencia abierta del motor Y.Z.E. y otra licencia para poder publicar módulos de su próximo juego Dragonbane Drakar och Demoner, un juego muy conocido y de gran éxito años atrás que ahora van a reeditar y de cuyo sistema hablan maravillas.
El tuit nos enlazaba a su web donde se puede leer la noticia de manera más extensa.
Ya en su web podemos leer en que consiste esta licencia abierta y la explicación de lo que incluye.
Explican, además, que la compañía ya estaba trabajando desde el año 2022 en esta licencia abierta, pero que con el asunto de la OGL 1.0., han acelerado la creación de dicho documento y nos presentan un borrador.
En su comunicado hay un párrafo muy importante.
«El nuevo Year Zero Engine FTL está diseñado para ser justo y fácil de entender y usar. Le otorga un derecho irrevocable, mundial y libre de royalties para usar el Documento de referencia estándar del motor Year Zero (YZE SRD) y publicar libremente su propio material de juego de roles basado en él.»
«Derecho irrevocable, mundial y libre de royalties.» Unas palabras que se han exigido a Wizards of the Coast en el asunto de la OGL.
El documento del Documento del sistema de referencia de del motor Year Zero Engine se puede descargar en la noticia de su web, en la cual también hay algunos enlaces a sus foros para participar en algunas encuestas para mejorar los documentos compartidos.
Hemos leído por encima el documento y parece bastante completo en cuanto a reglas y con mecánicas muy pulidas y otras nuevas incluidas en algunos de sus últimos juegos, como los dados de paso en Blade Runner.
Es un documento de 45 páginas que incluye creación de personajes, características, habilidades, reglas de vehículos, exploración, magia, combate… realmente todo lo necesario para coger esas reglas y jugar, a excepción de un entorno de juego. Algo evidente.
Como comento, las reglas son muy completas pero el documento es escueto en algunos sentidos. Aunque están todas las reglas necesarias para crear personajes y jugar, incluyendo tablas de críticos y otras utilidades, las tablas de armas son reduccionistas, al igual que los conjuros incluidos ya que este material necesita ser adaptado al entorno de juego en el que vayamos a jugar. Si nuestro juego es medieval podría tener varios tipos de espadas, mientras que si es futurista tendrá más variedad de fusiles y pistolas, e incluirá más tipos de armas. Pero todo eso ya dependerá del creador que coja el SRD del Year Engine y lo desarrolle.
Por otro lado, pero no menos importante, la noticia de una licencia, esta vez sin SRD, para crear módulos de aventuras de Dragonbane Drakar och Demoner, tiene tantas o más posibilidades que lo anterior.
Si no me equivoco este juego no está publicado todavía o al menos su última versión pero se oyen muchas cosas buenas de él. Tanto que sin saber nada ya entran ganas de leerlo y saber de qué trata. Más allá de que es otro juego de fantasía medieval fantástico, algunos dicen que es mucho mejor que Dungeons & Dragons, signifique lo que signifique eso.
La licencia de este juego también se puede descargar en la noticia de la web de Free League al igual que comentar en sus foros y participar en las encuestas.
Esta licencia no permite crear juegos nuevos a partir de esa SRD pero sí crear módulos y cobrar por ellos con la autorización de la editorial.
A pesar de todo esto, que parecen unas noticias increíbles, desde este humilde rincón y desde la propia web de Free League, recomendamos que si tenéis pensado utilizar estas licencias, consultéis anteriormente los términos con un profesional.
Lo de irrevocable, abierta y libre de royalties suena muy bien, pero nunca está de más ser precavido.
Opinión Personal
La noticia es excelente y muchos esperábamos que este SRD llegará, manteniéndonos a la expectación de su liberación (por ahora es un borrador) como alternativa a la OGL y porque el motor de juego Year Zero Engine es un juego muy popular y que funciona excelentemente en la mesa.
Free League ha sido la primera editorial (si no me equivoco) en presentar la licencia abierta y esto es un punto a favor para ellos, ya que son la primera alternativa a la OGL y las nuevas licencias que ofrezcan Wizards of the Coast, cuya reticencia de los jugadores es más que evidente.
Como he comentado en otros artículos sobre este tema, desde que el follón de la OGL se desató, aquí las editoriales son las principales interesadas. Si este SRD se utiliza como seria alternativa y comienzan a publicarse juegos bajo ese motor Free League aumentará (más aún) su reputación y sus juegos alcanzarán más ventas.
El movimiento de permitir publicar módulos de Dragonbane trabaja en la misma dirección. Más material disponible para los jugadores son más ventas de los básicos y de otro material oficial escrito por ellos, ya que la comunidad de jugadores siempre consume mucho material de aventuras. Y cuanto más material de juego tiene una licencia, parece que va mejor y más jugadores se ven atraídos.
Esto es la punta del iceberg. La licencia actual es tan solo un borrador, al igual que el SRD. Y tras su publicación y eco de la noticia quedará saber si, como he comentado en anteriores artículos, si se usa y el alcance que tiene. Esto dependerá de si se traduce, si los creativos lo ven interesante y de tantas otras cosas.
No sabemos nada todavía de ese O.R.C. anunciado por Paizo y otras editoriales que ya van un paso atrás de Free League. Veremos quién sale más beneficiado de todo este asunto.
De nuevo, tan solo nos queda esperar y observar los acontecimientos. ¡Y alegrarnos! pues de esto solo pueden salir buenas cosas. Y como mucho, en lo negativo nos quedaremos como estamos. Así que hay muchos motivos para que la comunidad de jugadores de rol nos alegremos.
Avant
Si te gusta esta serie de noticias cortas, no dejes de visitar nuestra sección de noticias