Foxy es un memory muy especial. Un concepto diferente que hoy nos trae Tranjis Games ¡Veamos como funciona!
¡Foxy! 1,2,3 escondite
Ficha
Foxy
- Autoría: David Spada
- Ilustraciones: Stefano Tartarotti
- Editorial: Gate on games
- Editorial en España: Tranjis games
- Traducción: Sergio Pérez
- 1-5 personas
- 15 minutos
- +8 años
Introducción
Animalitos que vienen van, que salen y se esconden en diferentes escenarios… serás capaz de recordarlos a todos?
¿De qué va?
Foxy es un juego de memoria para grandes y pequeños en el que hay que estar atentos a los animalitos que van saliendo e intentar recordar cuantos han salido de ese tipo hasta ese momento.
Componentes
Veamos que trae el interior de Foxy.
- Empezamos por las instrucciones, muy claras y bastante bonitas.
- Después nos encontramos 6 tableros borrables. 5 para las puntuaciones de cada persona y 1 para cuando pasamos a la fase de comprobación.
- 50 cartas preciosas con 4 escenarios: el océano, el campo, el bosque y la sabana. En las cuales aparecen conejos, osos, jirafas, cebras, delfines, pulpos, cerdos y gallinas cada uno en su escenario, y un gato que aparece en todos ellos.
- También hay una carta de zorro que te cuento después y lo más curioso… un pequeño cómic súper gracioso en una carta, que te sacará una sonrisa
- Ah y por supuesto 5 rotus borrables.
Preparación
- Reparte rotuladores a todas las personas que vayan a jugar y un tablero. Se puede jugar con más de 5 personas… puedes juntar 2 juegos o bien descárgate el tablero con el QR que viene al final del reglamento y que juegue todo el mundo… incluso podrías jugar online!
- Baraja las 48 cartas, deja a un lado la carta de zorro. Luego coge 19 cartas, las otras 19 van a la caja y no se usarán. Mezcla el zorro con las 19 que te quedan.
- El tablero de centro, o sea con el que vamos a ir comprobando lo que sale se deja… pues eso… en el centro.
Como se juega
Una carta en este juego se compone de un entorno y hasta 2 animales de ese entorno. A veces también un gato..
Al comienzo del turno cualquier persona revela la primera carta del mazo. La coloca boca arriba de forma que la vea todo el mundo. Ahora todo el mundo escribe el número de animales de ese tipo que recuerda haber visto.
A ver que te lo explico un poco mejor… en cada turno se revelará una carta. Esa carta se pondrá encima de la anterior tapando todas las que hay debajo. Si hay un conejo y un oso debes recordar cuántos conejos y cuantos osos han salido y hacer tu estimación. Si no lo recuerdas intenta tirar a más bajo ya que ese número será parte de tu puntuación para el final… siempre y cuando sea igual o más bajo que el número exacto. Si te pasas no puntúas. Y cada estimación deberás escribir en el número de casilla correspondiente. Así que intenta en cada turno anunciar que número de casilla estáis.
Si aparece el zorro tendrás que recordar cuántos animales diferentes han salido… pero el zorro no cuenta.
No se puede.. o sea prohibidísimo….. mirar las cartas que hay debajo de la última revelada ni escribir ninguna información que te ayude a recordar.. no, nunca, never.
Final de la partida
El final llega cuando se han desvelado las 20 cartas.
En ese momento cogemos el tablero central, le damos la vuelta a las cartas sin cambiarlas de posición y carta por carta vamos apuntando en ese tablero central cuántos animales van saliendo
Mientras vamos revelando también vamos comprobando nuestros tableros.
Si la puntuación es igual o menor que el exacto de ese turno obtendrás tu número en puntos.
Una vez en la partida puedes rodear un número que sepas que si o si lo has puesto bien. Si al final se descubre que es igual al real doblarás esos puntos.
Si el número es mayor al número exacto lo tachas… no tienes ningún punto
Sumas todos los puntos y quien más tenga gana.
Resumen rápido
- Coge solo 19 cartas más la de zorro.
- Cada turno saca una carta (una encima de otra)
- Recuerda cuántos animales de cada de esa carta han salido
- Apuntalo en el cuadrado correspondiente al número de turno
- Comprobad todas las cartas al final
- Cuenta los puntos
Variante
Tiene bastantes variantes y te las resumo aquí
- Cuando se revela el zorro hay que recordar de qué animal han salido más
- Cuando se revela el zorro hay que estimar cuántas veces salió un solo animal
- Cuando se revela el zorro se le considera como 1 gato
- Tienes puntos si solo estimas el número exacto
- La última persona en escribir tiene que decir el número en alto
- En el modo solitario tienes 5 puntos de desvío, o sea… si has puesto 4 y eran 6 tienes 2 puntos de desvío te quedan 3, hasta que falles.
Estética
Nos encontramos ante una caja atípica. Porque es más larga que un juego pequeño normal, pero no llega a ser mediana, y es bastante alta, o sea una caja gordita. Para colocarla en la estantería.. mmmm a mi me ha costado un poco.
Pero las ilustraciones…. Tanto de la caja como de las cartas son una pasada… los animalillos preciosos, los entornos increíbles, con línea infantil pero preciosaaaaaa
Y la carta comic es suuuper bonita… muy graciosa te va a sacar una sonrisa seguro
Mi Opinión
Desde que lo probé en Interocio el juego me tenía loca…No creas que por ser bonito es fácil… noooo es un rompe cerebros… porque al principio muy bien, pero llega un momento que ya no sabes cuantos pulpos o cuantos gatos han salido… ¡Vaya un memory pero súper diferente!
Valoración Subjetiva
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