Sherlock y Watson son la pareja más icónica del mundo de la investigación, hoy nos toca hablar de Focus donde estos dos son los protagonistas.
Focus, investigadores de leyenda
“El mundo está lleno de cosas evidentes en las que nadie se fija ni por casualidad.”
Sherlock Holmes en El Sabueso de los Baskerville
Ficha
Focus
- Editorial: Rocket Lemon Games
- Diseñador: Antonin Boccara y Romaric Galonnier
- Ilustrador: Simon Caruso
- Para 2 jugadores
- A partir de 10 años
- 10’ minutos

¿DE QUÉ VA?
Interpretando a la pareja más representativa del mundo de la investigación, Sherlock y Watson, tenemos delante el objetivo de averiguar qué carta es la de nuestro compañero a partir de una asociación de pistas que nos irá ofreciendo, a la vez que nosotros hacemos lo mismo.
Para empezar a jugar, se dispone de cuadricula de 4×4 cartas con ilustraciones de objetos. Se alade una fila extra de 4 cartas y se proporciona una de las cartas de referencia a cada jugador, la cual nos indicará la carta que nuestro compañero deberá adivinar (¡por lo que hay que mantenerla en secreto!).
En nuestro turno, deberemos retirar una carta de la cuadrícula que proporcione a nuestro compañero una pista e iremos alternando esta acción entre ambos, hasta que pase una de estas dos cosas:
- Solo queden en la cuadrícula las dos cartas de jugador, momento en el que habremos ganado.
- Se retire de la cuadrícula una de las cartas de jugador que significará que hemos perdido.
La fila de cartas de prueba extra es el comodín que nos puede ayudar a hilar cartas en un momento dado, y solo entra en juego cuando se necesita.
Un tema muy importante es que durante la partida ¡no podremos hablar con nuestro compañero!
El juego proporciona 3 modos de juego diferentes bajo la misma mecánica:
- El juego de Watson: es el que hemos comentado anteriormente.
- Modo Sherlock: se juega igual que el modo Watson pero en un momento dado, uno de los jugadores puede levantar la mano para proponer que, a la vez, señalen las cartas que creen haber deducido y sumando puntos por cada carta restante de la cuadricula. Después de 3 rondas se suman todos los puntos y según el valor obtenido, se considera un éxito menor o mayor.
- Modo Mycroft: es el modo más complejo ya que hay que adivinar dos cartas por jugador.
Existe un modo extra, llamado Sra. Hudson, que se basa en cuatro de los casos más emblemáticos de la pareja de detectives (El estudio Escarlata, el signo de los cuatro, las cinco semillas de naranja y el sabueso de los Baskerville) en la que las cartas de la cuadrícula son unas específicas y no aleatorias.

REJUGABILIDAD
Disponemos de 84 cartas a doble cara para poder montar las cuadrículas y 16 cartas de pista, por lo que el juego es muy rejugable ya que la aleatoriedad de la disposición de la cuadrícula siempre cambia.
Por el contrario, se hace algo monótono y repetitivo y después de unas pocas partidas (al menos en mi caso) decidimos dejarlo y pasar a otro juego.
ESTÉTICA Y COMPONENTES
Este juego está dentro de una cajita pequeña que te puedes llevar a cualquier lado y con unas cartas de pistas con unas ilustraciones muy chulas que, según se indica, proceden de los bocetos que Watson dibujaba durante los casos.
Estas cartas tienen un gramaje bueno para poder manejarlas en varias partidas y de un tamaño adecuado para visualizar las ilustraciones claramente.
CONCLUSIONES
Este juego nos va a permitir abrir las sesiones de juego que nos dispongamos a hacer, teniendo en cuenta, eso sí, que serán a dos.
Es entretenido y sirve para calentar el cerebro, pero se hace muy repetitivo y su rejugabilidad se ve afectada al “cansarte” después de algunas partidas pese a los diferentes modos de juego que ofrece (algo que le da un plus) y es lo que ha hecho que no me entusiasme.
Pero como siempre decimos, que a mí no me haya gustado no tiene porque no gustaros.
Las partidas fluyen muy rápido, aunque hay situaciones que las cartas no acompañan al ofrecer las pistas, generando algún bloqueo y desconcierto al sacar una carta aleatoria.
Las ilustraciones son muy chulas y están muy conseguidas por el ilustrador, dándole un aire muy de la época de Sherlock y Watson y que te puedes llevar en el bolsillo de la chaqueta.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección






