Fate, defensores de Grindheim, reseña by Gixmo

No, no vamos a hablar del personaje de Jack Lemmon en “La Carrera del Siglo”, ni del Santo ese que empieza por Cucu, esto es de juegos de mesa (a veces).

Vamos con Fate: defensores de Grindheim, un juego de caja grande que nos trae Maldito Games en español, y que nos deja jugar de 1 a 4 jugadores durante un buen rato.

FATE Juego de mesa

Ficha Técnica

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseñador: Jonathan Fryxelius
  • Ilustraciones: Naomi Fryxelius y Mateusz «Draegg» Stanisławski
  • De 1 a 4 jugadores
  • A partir de 14 años
  • Entre 30 y 120 minutos

¿De qué va?

En Fate: defensores de Grindheim, nos encontramos con que Freya, que es la diosa de nuestra aldea, y cuya fuente hay que defender, se ha ido de farra por ahí con otros dioses nórdicos, así que los monstruos que pululan por los alrededores aprovechan la ocasión e intentan asaltar nuestra aldea. Nosotros, como buenos héroes que buscamos fama (bueno, o sobrevivir) vamos a intentar que no lo consigan.

Así que nos encontramos con que Fate es un juego cooperativo, de defender la torre, en este caso la aldea, en el que, con 2 versiones de juego, una mas larga y otra mas corta, vamos a manejar un héroe por el mapa para intentar que la aldea siga en pie después del ultimo turno de juego. Si lo conseguimos habremos ganado, si, por el contrario, se destruyen todas las edificaciones de la aldea, habremos perdido.

Y, para todo esto, vamos a tener un desarrollo de turno super sencillo.

Para conseguir defender nuestra aldea, Fate nos pone unas reglas super sencillas, con un turno muy fácil de seguir. Primero irán los héroes por turno, y, una vez que todos hayan hecho sus cosas, entonces irán los monstruos.

Para los héroes tenemos un turno que consiste en hacer 2 acciones, las cuales no se pueden repetir, y que serán de las típicas de concentrarme para conseguir magia, reparar o curarme, conseguir experiencia vendiendo mis historias por la aldea, conseguir una carta especial que me ayude en mi aventura, moverme o atacar a uno de los bichos.

Una vez que los héroes terminen, es el turno de los monstruos, que van camino de Grindheim para destruir todas las edificaciones. El turno de los monstruos también esta muy sencillo, ya que, según el turno en el que estemos hay una mínima variación. Los monstruos se mueven hacia Grindheim, atacan si procede y vienen refuerzos si estamos en el turno adecuado. Eso es todo.

Por lo que vamos a desarrollar un poco mas esto que acabamos de decir, y que es algo que me encanta de Fate: defensores de Grindheim.

Primero los héroes, nos encontramos con 4 héroes, de los cuales tenemos 2 que van a corta distancia, y 2 que van a larga distancia. Los héroes se moverán por el mapa y atacarán a los bichos para conseguir experiencia y evitar que lleguen a Grindheim. Cada héroe tiene sus características y su propio mazo de cartas, estas cartas consisten en habilidades que se pueden aprender y mejorar con experiencia, cartas de evento que nos darán una habilidad especial en un momento indicado, y cartas de equipo, que se conseguirán haciendo alguna quest que nos pida la carta.

Si todo esto ya es super sencillo, tenemos el tema de la experiencia, como buen juego de este tipo, los héroes van a conseguir oro (lo que es experiencia) y van a poder ir desarrollándose y mejorando. Para poder subir niveles hay una tabla con el coste de cada subida, lo que subamos cada vez ya es cosa de cada uno. Podemos mejorar el héroe, mejorar alguna habilidad que tengamos o conseguir una nueva habilidad, pagando cada vez más oro para conseguirlo.

La sensación de desarrollo esta muy bien, por poner un ejemplo, la arquera empieza haciendo muy poco daño, aunque tiene mucha vida, y le cuesta matar bichos gordos al principio, pero a base de tesón y conseguir experiencia, se puede convertir en un arma letal que destroza todo lo que se le pone por delante. Porque aquí hay muchos combos en los personajes.

El turno de los monstruos de Fate también esta muy bien pensado. Cuando salen refuerzos se sacan unas cartas que nos van a indicar que tipo de bichos vienen y desde donde salen, hay 3 tipos, y cada uno vendrá por un lado del tablero, además de tener habilidades específicas de cada raza.

Todos los monstruos se mueven si se pueden, la dirección, que es algo que siempre puede dar lugar a conflicto o discusión, viene determinada por unas flechas en esa línea de hexágonos, pero siempre van camino de Grindheim. Si un monstruo llega a un camino en el mapa, lo seguirá siempre, y, si no, su dirección está muy bien determinada.

Lo único que cambia esta regla de movimiento es que, si un monstruo esta adyacente a 1 héroe, y le puede zurrar, pues no se mueve, sino que se concentra en darle caña. Así mismo, si al mover no llega a ningún héroe, pero con un hexágono mas si que llega a zurrar, entonces hace lo que el juego llama carga, que no es otra cosa que mover un hexágono adicional para pegar.

Vamos a dejar dicho ya que el juego nos trae un dado especial que podemos meter o no, este dado le mete un poco de incertidumbre al juego, y hace que los monstruos puedan hacer algún movimiento diferente a lo esperado, como puede ser rodear a un héroe o cargar cuando no te lo esperas.

Y esta parte del combate en Fate: defensores de Grindheim, también esta bien conseguida. No solo puede ser una estrategia a seguir, es decir, puede que usemos a un héroe para parar a los monstruos, aunque nos vayan a pegar, pero al menos no avanzan, sino que consiste en tirar tantos dados como ataque se tenga, y aplicar los resultados (impacto, impacto si no hay cobertura, runa o fallo).

Lo que si es importante son esos combos de los que hablábamos, y creo que mejor lo mencionamos con un ejemplo.

FATE Juego de mesa

Solo se puede hacer un ataque por turno, ya que no se pueden repetir acciones, pero, y vuelvo con la arquera, tiene una habilidad que le permite hacer otro ataque, además de una habilidad que controla los arboles y hace daños a los monstruos, sumando que hay alguna carta especial de mas ataques, pues, en un turno se puede ventilar a 4 o 5 bichos, y no gastar su acción de ataque.

Pues no solo por esta estrategia, sino también por esa sencillez, que consigue que una persona no se aburra en el turno de otra mientras hace sus cosas.

Porque, sino ha quedado claro, Fate: defensores de Grindheim es un juego que aprieta, pero no es imposible. Según empiezas hay unos pocos monstruos, pero a las primeras de cambio te encuentras con que han salido un montón, y a ver que hacemos para que no se bañen en la fuente.

Y así hablamos de la escalabilidad, que también esta muy bien. Las cartas de monstruos que van saliendo salen según el numero de jugadores, 1 por cada jugador. Además, dentro de esas cartas hay monstruos legendarios, que, como no podía ser de otra manera, no vienen solos.

Y empiezas a ver que un mapa que parecía vacío ahora está lleno de gente muy rara. Y dices tú, ¿si salen todos por el mismo sitio? Porque puede suceder, al venir con cartas puede ser que se centren en una zona del tablero. Pues no sabría decirte que es mejor y que es peor. Porque si vienen por un lado te puedes centrar en limpiar la zona, pero es que son muchos, mientras que si se dividen tendrás menos concentrados, pero hay mas zonas del mapa a las que tienes que llegar para arreglar el asunto.

Si, aprieta y mucho, pero no es imposible, porque un juego de este tipo, si se transforma en algo completamente imposible, acaba aburriendo a los jugadores, y hacen que se cansen en seguida.

Mathom juego de mesa

Estética y componentes

Como es de rigor, los componentes de Fate. Es un juego que viene en caja grande, como decíamos, del estilo del Catan, y que dentro nos trae un montón de componentes.

Empecemos con el tema gráfico, que a mí me gusta, pero ha estado bastante salpicado de polémica por temas de usar inteligencia artificial. No me voy a pronunciar al respecto, personalmente la inteligencia artificial esta bien si se utiliza como hay que utilizarla.

A nivel de cosas dentro de la caja, hay un montón. Tenemos un tablero grande con muchos hexágonos, por donde se moverán los héroes y los monstruos intentarán hacernos la faena. Un montón de fichas de cartón, que representan los diferentes tipos de malos, estos vienen en 3 tipos diferentes, y, cada uno de ellos, en 3 categorías según su nivel. Los de nivel mas bajo tienen fichas mas pequeñas, y cada raza tiene una forma diferente (cuadrada, pentágono y triangulo), las fichas traen el ataque, la vida y las monedas que nos darán si los matamos. Aparte de todo esto, unas cuantas fichas de estas que son como de plástico, en diferentes colores, para indicar el maná, el oro y el daño. También tenemos un montón de dados para los ataques, estos vienen con símbolos especiales, acorde al juego, y lo que si hay que mencionar, es que nos trae unos cuantos daditos pequeños de 6 caras, los standard, que se usan para marcar la vida de bichos, o lo que queramos.

A nivel de los héroes, la caja nos trae 4 personajes, los cuales vienen en 2 cajas, una para los de distancia y otra para los de cuerpo a cuerpo. Cada uno de ellos tiene su miniatura y todas las cartas especificas suyas, tanto habilidades, como equipo, como cartas especiales. Eso sí, con todo esto que nos trae, la preparación de la partida no se hace nada tediosa.

FATE Juego de mesa

Rejugabilidad

Siguiendo con mi standard nos toca la interacción y la rejugabilidad. Así que voy a dejar claro que Fate: defensores de Grindheim es muy rejugable, vale que solo tienes 4 personajes, pero los puedes evolucionar de manera diferente en cada partida, y, encima, la forma en que salen los monstruos es diferente, y teniendo habilidades diferentes según la raza, pues ya ni te cuento. No es lo mismo una partida en la que vienen muchos demonios, con su ataque a distancia, o que vengan muchos trolls, que se apoyan los unos a los otros.

La interacción, pues es un juego cooperativo, pero no es uno con un efecto líder excesivamente alto. Si, alguien puede ir dando indicaciones, pero, al menos, hay que tirar los dados y usar habilidades.

Sumemos a todo esto que, si los héroes están en el mismo hexágono se pueden dar cosas, como el oro, cosa que viene muy bien si alguno ha subido mucho y es una maquina de matar, y a otro le cuesta conseguir ese oro para subir de nivel.

Conclusiones

Y con todo esto tenemos Fate: defensores de Grindheim. Un juego cooperativo de defender la torre, o la aldea en este caso, que nos entrega un héroe para pegarnos con diferentes tipos de monstruos mientras defiende su aldea. Un juego que nos va a dejar un gran sabor de boca, con reglas sencillas e inmersión en la aventura, buen desarrollo de personaje y tensión en las diferentes oleadas de los monstruos que acechan.

Valoración Subjetiva

Sello Web Boom
Fate, Defensores de Grindheim
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego cooperativo en el que tendremos que defender nuetsra aldea de los embistes de monstruos y enemigos, con regflas sencillas y muy divertido.
MECÁNICAs
90
ESCALABILIDAD
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
65
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Buenos componentes
Sencillez de reglas sin menoscabar la profundidad
Inmersión en la historia
CONTRAS
Voy a poner el tema grafico por lo que sea
Ocupar, ocupa bastante espacio.
81
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección