Evenfall, reseña by Montse

¿Solo hay un asiento en el Trono encantado, estás preparad@?

Evenfall es un euro de construcción de motor con ambientación mística: lideras un clan de brujas que explora Lugares de Poder, ejecutas Rituales, reclutas Especialistas y disputa Piedras de Poder en regiones para preparar su ascenso al Trono Encantado. Se juega en tres rondas y combina cartas multiuso, colocación de trabajadores (brujas y ancianos) y mayorías/mini-batallas al final de cada ronda.

La gracia está en su doble círculo del tablero personal:

  • Círculo exterior (arriba): cosecha recursos cuando activas el token de clan.
  • Círculo interior (abajo): fija cartas para puntuar al final, habilitando espacios para ancianos  pero dejando de cosechar esos lugares. Gestionar cuándo migras cartas abajo es el corazón del tempo del juego.

Ficha Técnica

Evenfall

  • 1-4 jugadores
  • 60-120 minutos de partida
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autores: Stefano Di Silvio
  • Ilustración: Martín Mottet

¿Cómo se juega?

Estructura: 3 rondas con 4 fases: Exploración/Ingresos , Acciones, Batallas , Fin de ronda. Cada jugador alterna acciones principales hasta pasar. 

Acciones clave:

  1. Descubrir Lugares de Poder: colocas brujas en las regiones para tomar cartas de Lugar, que entran al círculo exterior. 
  2. Activar token de clan: vuelcas el beneficio del clan y cosechas todo lo del círculo exterior (recursos, cartas, maná…). 
  3. Jugar cartas:
    • Rituales se anexan a Lugares y pueden añadir acciones/bonos; terminarán puntuando si migran abajo.
    • Especialistas/Consejo dan efectos persistentes, disparan el fin de ronda/partida y/o mejoras de puntuación. 
  4. Mover cartas al círculo interior para asegurar puntos/espacios de ancianos, sacrificando la cosecha futura. 
  5. Acción gratuita: descartar 2 cartas para ganar 1 recurso (puedes repetirla).
Mathom juego de mesa

Trabajadores y interacción:

  • Brujas (workers normales) van a regiones y espacios del exterior;
  • Ancianos (workers avanzados) sólo al círculo interior salvo poderes específicos. 
  • Al final de cada ronda, hay batallas por Piedras de Poder en cada región: quien domina obtiene un token que duplica el valor de un Ritual al final.

No me matéis si me dejo algo, es que plasmarlo no es fácil xD.

Evenfall juego de mesa

Rejugabilidad

Alta, por varios motivos:

  • Cartas multiuso (Rituales/Especialistas) con muchas sinergias posibles y orden de acciones que cambia el rendimiento del motor.
  • Tableros de clan a doble cara (asimetría) que alteran tu estilo de juego. 
  • Setup variable de regiones/Lugares y ritmo de migración exterior→interior que te fuerza a adaptar la economía cada partida.

Aunque el azar de robar cartas puede influir en los combos. 

Escalabilidad

No he jugado el solitario pero es con autónoma. De 2 a 3 jugadores va fino finissssimoooo pero si os mola la interacción pese pagar más tiempo de juego entonces a 4.

Evenfall juego de mesa

Conclusiones

Evenfall brilla cuando disfrutas de optimizar motores y tiempo: decidir cuándo cosechar y cuándo fijar puntos en el círculo interior es muy molón. Si en tu grupo hay perfiles de AP, váis a llorar un poco; si preferís interacción directa, entre turnos cortos y partidas rápidas, no va a ser vuestro juego. Para jugones de los que le mola analizarlo todo y le da igual el AP, es un sí rotundo.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Evenfall
CONCLUSIÓN FINAL
Un euro de los que te va a estrujar la cabeza analizando todas las posibilidades y que vas a disfrutar un montón.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Combinación molona de engine building + worker placement + mayorías, con un tiempo de juego correcto
Asimetría y múltiples rutas de puntuación; decisiones con impacto
Producción y arte: componentes cuidados, meeples serigrafiados, cartas con buen acabado; estética muy molona
Escala bien a 4 jugadores
CONTRAS
Curva de entrada: terminología y densidad de efectos; primeras partidas exigen el manual
Manual: Pocos ejemplos y mal explicado. Es de los manuales que tienes que darle tiempo y amor
Duración puede alargarse (30’/jugador) y generar entreturno en gente con AP
Interacción más bien indirecta (salvo mayorías)
Dependencia de FAQ/clarificaciones en algunas cartas (frustrante en las primeras partidas)
77
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