Dinosaur Island, nos traslada a una historia que nos puede sonar familiar: Los dinosaurios se han extinguido, ya lo único que queda de ellos aparte de huesos y polvo, es su ADN.

Encerrados en ámbar, los pequeños tesoros de información guardados durante millones de años, ayudarán a crear un fantástico parque temático repleto de dinosaurios dispuestos a merendarse a sus incautos visitantes.

Si has soñado con tener a tu propio Tyranosaurus Rex como mascota o has pensado alguna vez crear tu propio ejército de Velocirraptores para lanzarlos contra las hordas de extremistas que solo quieren hundir el bonito parque de atracciones lleno de buenos animalicos, este es tu juego.

Dinosaur Island Juego de mesa

Dinosaur Island, se trata del nuevo juego diseñado por Jon Gilmour diseñador de conocidos juegos como Dead of Winter o Wasteland Express Delivery Service y Brian Lewis, diseñador de Titans of Industry, de la editorial Pandasaurus Games (Estaba predestinada a sacar este juego).

En cada partida, de 1 a 4 jugadores se encargarán de gestionar todo lo necesario para que funcione su parque temático de dinosaurios, desde recolectar ADN para posteriormente criar nuevos especímenes de dinosaurios, hasta controlar la seguridad del parque para que sus furiosas criaturas no se les escapen y se alimenten con la carne de sus patrocinadores.

Los objetivos incluidos, de varias dificultades, aportarán un distinto nivel de duración a las partidas las cuales estarán condesadas entre 1 y 2 horas, debido a que el cumplimiento de estos provocará el final de la partida.

En cada partida, los jugadores se meterán en el papel de gestores de un peculiar parque de atracciones a lo largo de 5 fases en cada ronda. Utilizando unas mecánicas típicas como son la gestión de acciones y recursos, y la colocación de trabajadores, en Dinossaur Island se conjugan a la perfección para crear un juego ágil en su desarrollo.

Dinosaur Island, en la piel de John Hammond

Dinosaur Island Juego de mesa

Como si del mismísimo John Hammond se tratase, durante la primera fase los jugadores utilizarán sus tres investigadores, con fuerzas diferentes, para conseguir nuevos entornos de nuevas especies de dinosaurios o material genético para esas criar especies, entre otras cosas.

Una vez que se hayan empleado a los tres investigadores, comenzará la segunda fase. En ella cada gestor podrá hacer dos compras en el mercado que irá variando cada ronda. Se podrán adquirir nuevas atracciones, ampliar el laboratorio con nuevas estancias, contratar especialistas que aportarán ciertas ventajas e incluso comprar el material genético que irá directo al almacenamiento refrigerado.

La fase tercera se podrá realizar de forma simultánea. En ella, los jugadores colocarán sus trabajadores en las zonas de sus laboratorios para desarrollar sus parques, mejorando su seguridad, ampliando jaulas, transformando ADN, o como no iba a ser de otra forma, gestando nuevos dinosaurios que enjaularemos en sus recintos y de entre otras acciones que estarán disponibles para mejorar el parque.

Llegados a este punto, el parque está listo para recibir a sus visitantes. En la cuarta fase llegarán estos dispuestos a dejarse la pasta en el coste de la entrada, tiendas de regalo o restaurantes que haya presentes en el parque.

Pero no todo es tan bonito y fácil como parece, ya que a parte de esas buenas gentes que pagan sus entradas y premian con prestigio el parque que visitan, también hay ciertos personajillos sin moral ninguna que se colarán en el parque sin pagar nada y sin colaborar en el aumento de nuestra fama.

Dinosaur Island Juego de mesa

Como todo buen parque de atracciones jurásico, en Dinosaur Island, los dinosaurios no serán tan mansos como para quedarse en sus jaulas sin más, dependiendo del desarrollo de la seguridad del parque y del nivel de amenaza, los saurios se escaparán de sus jaulas para merendarse a los visitantes.

Eso sí, esos espabilados hooligans, profesionales de la entrada fácil, no iban a ser menos y serán los más escurridizos y los últimos en ser devorados. O, dicho de otro modo, su carne es tan mala que los dinosaurios solo se los comerán si no quedan visitantes con dinero en sus bolsillos de sabrosa y jugosa carne humana.

Finalizado el día en el parque con los pocos visitantes que queden, se terminará la fase y dará lugar a la quinta fase de reposición del mercado y recolocación de las posiciones. En este momento, se comprobará el orden de turno que dependerá de los puntos de fama (puntos de victoria), al más puro estilo Alta Tensión; es decir, el que más puntos tenga irá en último lugar y el que menos en primer lugar.

Uno de los puntos importantes de la partida son los objetivos, que en cualquier momento se podrá cumplir cualquiera, que estarán disponibles para todos los jugadores desde el inicio de la partida. Una vez cumplido, se bloqueará la posibilidad de realizar esos objetivos ya reclamados, posteriormente por otros jugadores. Pudiendo eso sí, cumplirse de forma simultánea por varios jugadores a la vez.

COMPONENTES, ASPECTO GRÁFICO Y PRECIO

La edición de tiendas de Dinosaur Island, que es la que actualmente se puede conseguir, viene repleta de componentes, prácticamente sin aire en la caja.

Gran cantidad de componentes entre losetas, meeples, dinosaurios de plástico, tokens, cartas, tableros, bolsa (¡Y que bolsa!), todos de gran calidad. Además, los tableros de jugador son de doble capa dejando los huecos correspondientes para los cubitos de plástico que irán midiendo los recursos y niveles de seguridad y peligrosidad.

Dinosaur Island Juego de mesa

En la versión Deluxe, que en su momento salió en Kickstarter, venía con diferentes meeples de dinosaurios para darle más variedad visual, así como algunas cartas adicionales de eventos y monedas metálicas entre otras cosas, haciendo que no fuera del todo superfluo.

Decir, que la versión de tiendas, finalmente incluye algunos de los strech goals que estaban previstos en exclusiva para la versión Deluxe, lo cual es de agradecer.

El aspecto gráfico destaca por unos colores ochenteros y llenos de detalles que sin lugar a dudas hará que a los pocos minutos de empezar a jugar nos encontremos tarareando la mítica melodía de Jurassic Park. Aunque en un primer momento los colores chillones puedan generar una sensación de rechazo, a posteriori y con todo el conjunto de componentes desplegados son sin dudas un atractivo visual muy atrayente.

Hay que hablar del precio, ya que la versión de tiendas que aún se puede conseguir no es precisamente de lo más barato del mercado. Por un coste de 79,95 $ más gastos de envío, se puede conseguir a través de la propia editorial Pandasaurus Games. Aunque sobrepasa el coste de la media de los juegos que están, las partidas.

Dinosaur Island Juego de mesa

CONCLUSIONES Y SENSACIONES

Sí, Dinosaur Island podría ser otro juego del montón, no tiene unas mecánicas muy elaboradas ni es la revolución en los juegos de mesa; peeeeero, a quien no le gusta criar dinosaurios en sus ratos libres, exponerlos para que todos los vean que bonitos son y cuanta hambre tienen, con eso me refiero a que el tema es un de sus puntos fuertes.

Quienes hayan crecido con las películas de Jurassic Park estarán encantados ya que podrán hacer todo aquello que se ve en ellas. Y para quien no las haya visto, el tema es lo suficientemente divertido como para enganchar.

Entre los aspectos positivos, a parte del tema, cabe destacar que gracias a sus componentes y al desarrollo que va teniendo el parque, a menudo dará igual el resultado de la partida, ya que nos podemos centrar en desarrollar nuestro propio parque dándonos un poco igual si necesitamos una u otra cosa para ganar más puntos, aunque obviamente todos querrán ganar.

Dinosaur Island Juego de mesa

Otro punto o puntos a su favor es que se trata de un juego rápido y ágil, sus mecánicas no son complejas y la toma de decisiones a menudo no suele dar cabida al AP, por lo que los entre turnos no serán largos y las partidas igualmente no se extenderán mucho, más allá de que se con objetivos de mayor o menor duración.

Pero claro, no todo puede ser bueno (hay que ser un poco objetivo), y es que debido a que es la propia editorial la que distribuye Dinosaur Island desde Estados Unidos, no es fácil encontrarlo en tiendas físicas y los gastos de envío pueden ser bastante importantes (teniendo en cuenta que el juego pesa sus 3-4 kilos).

Además, si quisiéramos conseguir algunos extras de la versión deluxe, no podríamos ya que solo estuvieron disponibles para la versión del Kickstarter. Algo ilógico, ya que no supondría ningún gasto adicional si los pusieran a la venta en su propia página web.

No añade ninguna novedad a las mecánicas que vaya a revolucionar los juegos de mesa, aunque no es un defecto tan importante ya que todos los mecanismos funcionan correctamente para dar lugar a partidas rápidas y divertidas.

Como punto ciertamente negativo, la forma en la que se reordena el orden de turno y el orden en el que se realizan las acciones. Ir primero en las etapas iniciales de la partida puede suponer una importante ventaja, a diferencia de rondas posteriores que no supondrán grandes ventajas a quien vaya en primer lugar.

Debido a que no es complejo, jugadores experimentados y no tan experimentados podrán disfrutar de este juego, que sin lugar a dudas dejará buenas sensaciones a todos los participantes.

Así que ya lo único que queda es ponerse las botas y salir a domar a unos dinosaurios para tu parque de Dinosaur Island.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

 

1 Comentario

  1. Genial! Me ha encantado. Coincido con tu opinión. Añadiría que estoy en contra de la mecánica de la bolsa. El azar de sacar un visitante o un hooligan puede suponer perder los puntos que separan la victoria de la derrota. Sí que hay métodos para compensar, pero si los compran antes que tú no vas a poder evitarlo.

    Yo por mi jugaría sin ellos, perdiendo el uso de la molona bolsa.

    Por cierto, me encanta el juego!!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!