Zacatrus juegos de mesa

¿Después de Diáspora que? Analizamos los 3 títulos de la serie de Zacatrus

Prepárate para estos 3 juegos de deducción: Diáspora, Antártica y En la mente de Sherlock con los que Zacatrus nos sumergirá en investigaciones secretas dentro de un original concepto de juego.

Analizamos la linea de microjuegos de Zacatrus

El Sistema de juego

Antes de entrar en detalle en cada uno de ellos me gustaría explicar la mecánica ya que todos ellos la comparten. 

Para que os hagáis una idea el juego está compuesto por tarjetas. En ellas hay un enigma el cual tenéis que resolver. 

Una vez crees que lo has resuelto tienes que enviar un correo electrónico, a la dirección que el enigma te indica, con el código o la solución. Ese mismo correo te enviará una respuesta automática en la que podrás ver si lo has resuelto correctamente. 

Diáspora, que fue el primero que salió, tiene un total de 24 tarjetas, así que son 24 enigmas para resolver. No quiero entrar en mucho detalle para no dar spoilers del juego, pero la mecánica de enviar el e-mail y recibir al momento la respuesta me parece muy curiosa. Luego ya os diré mi opinión sobre ello pero primero de todo quiero comentaros un poco de qué van los que ya tenemos en tiendas. 


FichaZacatrus juego de mesa

Diáspora

  • Editorial: Zacatrus
  • Diseño Santiago Eximeno
  • Ilustración Pablo Tomás
  •  1-24 jugadores
  • 5 – 10 horas

¿De qué va?

Diáspora es la dispersión de un grupo de personas alrededor del mundo que abandonan su lugar de procedencia. Y esto es básicamente lo que vamos a vivir en este juego. Por eso la importancia de saber qué significa Diáspora. 

La humanidad ha abandonado el planeta Tierra para buscar un futuro mejor. Nos mantendremos en un viaje encarnando a 3 personas diferentes. Estas personas forman parte de la nave que está dirigida por una inteligencia artificial llamada Turing, básicamente, nuestra guía durante el juego.

No quiero entrar en detalles para no fastidiaros el juego pero básicamente viviremos estas 3 historias que se acabarán mezclando una vez terminado el juego.

Aprovecho para daros un consejo, enviad un e-mail a: diaspora@estasjugando.com con el asunto :1234:

Así ya podréis empezar a jugar obteniendo un texto introductorio y un video de cómo funciona el juego. (Modo vago on :P)

Para mi es el que más recomiendo, con enigmas para toda la familia y con una dificultad media.


FichaZacatrus juego de mesa

Antártica 

  • Editorial: Zacatrus
  • Diseño Juan Jiménez
  •  1-24 jugadores
  • 5 – 10 horas

¿De qué va?

En Antártica nos encontramos con una historia basada en la exploración de la Antártida a principios del siglo XX. En ella, sus personajes ficticios nos transportan hacía esta aventura gélida con algún que otro momento de terror y de fantasía. 

Quizás en este cabe destacar que los enigmas no son solo de lógica o matemáticos sino que incorporan algún que otro puzzle de ilusión óptica bastante chulo. 


FichaZacatrus juego de mesa

En la mente de Sherlock

  • Editorial: Zacatrus
  • Diseño Carlos de Diego Guerrero
  • Ilustración Pablo Tomás Jiménez
  •  1-24 jugadores
  • 5 – 10 horas

¿De qué va?

En la mente de Sherlock nos trasladamos al universo de Sherlock Holmes donde tendremos que resolver enigmas. Nos pondremos en la piel de 3 personajes como Sherlock, Moriarty y Watson. Cada uno tendrá sus propios enigmas los cuales iremos resolviendo. 

Para que os hagáis una idea, los de Sherlock son más bien matemáticos y lógicos, los de Moriarty son matemáticos sobretodo y los de Watson lógicos. 

Quizás su mayor problema es que no incorpora una tarjeta con instrucciones como los otros dos juegos. Así que empezarlo se vuelve un poco más complicado. Si a eso añadimos que los puzzles son de química y apicultura, pues quizás os quedáis tontos como yo. 

En este caso os recomiendo este como el último por su nivel de dificultad. Ya que puede llegar a ser MUY frustrante. Empezar con este puede hacer que os empañe la experiencia, por eso mismo, sí o sí éste tiene que ser la última opción.


Mi opinión

Si tenéis que empezar por alguno de ellos, sin duda os recomiendo Diáspora. Al menos, de todos, la historia es la que a mi me resulta más interesante. Al menos, yo soy ultra fan de películas de SCI-FI y la temática me engancha mucho.

También os diré que lo de enviar e-mails y esperar respuesta es automático, y eso es guay pero a mi me corto un poco el rollo, quizás me hubiera gustado encontrar otra forma de no tener que usar algo externo, pero también es cierto que esto es lo que hace que el juego destaque para mucha gente que lo juega. La única pega es si vivís en algún lugar sin cobertura, pero vaya, creo que a día de hoy, no tener internet o e-mail es bastante extraño. 

Así que si lo de enviar e-mails no te gusta, quizás no sea tu tipo de juego. Pero si eres de los que les gusta analizar y pensar tranquilo en enigmas estoy segura de que te encantará el juego. Quizás lo más positivo de esto mismo es que puedes sacar una tarjeta en el metro/tren/avión y darle vueltas mientras piensas la respuesta y en cualquier momento enviar ese email con la respuesta. Si eres un ansioso que quieres obtener ya la respuesta y acabarlo en una tarde ya te aseguro que esto NO es para ti.

Y ya para acabar, a cuantos jugadores lo recomiendo, esto depende mucho de como seas, es decir, si quieres ser quien lo resuelva todo y poder vivir la aventura 100% yo te recomiendo que lo juegues en solitario, si por el contrario eres una persona que se atasca y le viene bien ayuda, en pareja o con amigos puede funcionar muy bien, pero también es cierto que las tarjetas son lo que son, que uno lee y el resto mira. Yo, particularmente, prefiero jugarlo sola y no perderme ningún detalle! 😉 


Valoración Subjetiva para la linea de juegos de Zacatrus

Zacatrus juegos de mesa
LINEA DE DEDUCCIÓN DE ZACATRUS
CONCLUSIÓN FINAL
De todos los juegos que nos encontramos de deducción a mi no es de los que más me flipa, pero sí que es cierto que por su precio de 6€ merece mucho la pena tenerlos. Quizás os recomendaría que evitéis el de Sherlock a no ser que os gusten los retos que os puedan frustrar. Diáspora es una muy buena experiencia, así que como os comenté más arriba, si podéis empezar por alguno no os lo penséis y dadle amor.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
60
REJUGABILIDAD
50
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
CONTRAS
61

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!