Dark Sun Rol

Dark Sun, el mundo renegado de Dungeons & Dragons

En esta quinta edición de Dungeons & Dragons se ha publicado material de juego para todos de entornos de campaña oficiales de la línea.

¿Todos? Todos no, una pequeña aldea de los magos de la costa se resiste a publicar uno de los entornos de juego más reclamados por la afición. Se trata de Dark Sun, el patito feo de D&D o ese mundo del que se dice que la editorial reniega porque habría que cambiar muchas cosas para adaptarlo a la dictadura progresista que nos oprime.

Bueno, también está Mystara, pero de ese nadie se acuerda.

Dark Sun Rol

Dark Sun es un entorno de campaña complicado. Fue un adelantado a su tiempo. Presentó un mundo alejado de la épica tradicional y las influencias de la obra de Tolkien, desarrollando sus aventuras en un mundo desértico y cruel con paralelismos a problemas que ya en ese momento comenzaban a preocupar a la sociedad, como el cambio climático o el abuso del poder que corrompe los recursos naturales.

No sé si los autores estarían influenciados por esos temas y fue por ello que los incluyeron en la ficción, pero a mí siempre me lo pareció con el uso de la magia profanadora que obtiene el poder de la vitalidad de seres y plantas, que el fértil mundo de Athas se haya convertido en un desierto de arena, la presencia de los reyes hechiceros que abusan de sus súbditos para conseguir más poder, y otros elementos de su amplio mundo de juego.

Pero claro, un mundo cruel presenta una serie de temas que no estamos acostumbrados a ver en los entornos de juego habituales de la marca, como la esclavitud y el canibalismo.

Y es que en Dark Sun todo es diferente, hay combates de gladiadores, apenas hay metal y la moneda es de cerámica, la magia está mal vista, gran parte de la población posee poderes psionicos… Aunque hay razas como elfos, enanos, etc. no se presentan como suelen aparecen en los manuales actuales. Los elfos son un pueblo nómada con una capacidad de movimiento enorme que sobrevive robando. Los alegres, no tan alegres, medianos se esconden en los bosques de la periferia y se comen a todo aquello que se pone a su alcance, incluidos humanos, elfos, y otros medianos. Lo de cultivar está sobrevalorado, según dicen ellos. Hay medio enanos (muls) y medio gigantes, y no son las únicas razas no habituales, sino que desde sus inicios se podía jugar con aarakocras y thri kreen, dos razas originalmente monstruosas.

Aquí la supervivencia es vital. Mucho más que en ningún otro juego. Os podéis imaginar las dificultades para encontrar comida y ya no digo agua. Las ciudades se encuentran en torno a oasis dominados por los reyes hechiceros que tratan de convertirse en dragones para conseguir más poder, y la forma es utilizando magia profanadora. Pero claro, ve tú y diles que eso es malo para el ecosistema del mundo.

Y ya no es solo la comida y el agua. Athas es un enorme desierto, las tormentas de arena, terremotos, etc. son muy frecuentes y no encontrar refugio cuando uno de estos fenómenos aparece es la muerte segura.

Por decirlo de alguna manera, Dark Sun es un Mad Max fantástico medieval, o algo así. Que Wizards of the Coast publique este entorno de campaña ahora sería como si Disney sacara una película de la nombrada Mad Max.

Dark Sun Rol

Y claro, mucha gente se debate entre preferir que publiquen material, aunque sea adaptado a las actuales políticas de sensibilidad de la marca o que no lo saquen y mantener vivo el recuerdo original de ese mundo autentico, cuando los entornos de juego todavía eran puros y se podía sacar cualquier cosa. No como ahora que los orcos no son malvados. Seguro que en este nuevo Athas los elfos no roban, los muls no son estériles y los medianos no se comen a la gente. Seguro que muchos piensan que si es así, mejor que no toquen nada.

Pero todo es más sencillo y más complicado que simplemente adaptar el entorno de juego a la sensibilidad actual. De hecho, diría que es lo de menos. Aunque os puedo asegurar que si sacan algún libro, que estoy convencido de que si, no será lo que esperáis.

Dark Sun es el Tom Bombadil de Dungeons & Dragons. Sí, he dicho que este entorno de campaña se aleja de la mitología de Tolkien, pero ahora me entenderéis.

Tom Bombadil es un elemento fuera de lugar. Algo que no debería de estar ahí y que rompe con todo creando controversia, como cuando toca el Anillo Único y no le pasa nada.

Con Dark Sun pasa lo mismo. Originalmente este entorno de campaña no se encontraba dentro de la cosmología del resto de mundos. Era un mundo independiente, sin dioses, sin orcos, kobolds, goblins y muchas otras razas. Con una identidad propia, objetos mágicos propios (¿Os imagináis que podría hacer una cantimplora siempre llena ahí?), magia propia, poderes propios (Psionica)…

En cuarta edición fue la primera vez que Athas se incluyó en su cosmología, y la gente comenzó a protestar.

Adaptar todos los cambios a esta nueva edición y la línea de trabajo que recorre D&D con el Multiverso crea más problemas que las políticas de sensibilidad. Aunque seguro que esto último cabrea más a las fans que lo primero, pero a los diseñadores les crea más dificultad lo primero.

Se trata de adaptar y crear razas nuevas, la psionica, la clase de místico, convertir razas existentes, dar coherencia a la existencia del mundo en el Multiverso cuando antes no estaba… Es decir, hay un trabajo de planificación, conversión y dar coherencia brutal.

Dark Sun Rol

Y sin embargo, se está trabajando en ello. Desde el año 2016 o 2018, se ha creado material relacionado con Dark Sun para el Unearthed Arcana.  Mike Mearls y Jeremy Crawford han subido documentos para testeo de la clase de Místico, poderes psionicos, algunas razas, etc. Creo que la última actualización del documento fue de 2022 o algo así. No estoy muy al tanto del proyecto así que puedo equivocarme, pero podéis encontrar más información en este enlace One D&D: Lets Players Recreate Dark Sun Races (screenrant.com)

Así que ni dictadura woke ni nada. Wizards of the Coast lleva trabajando en este mundo desde hace muchos años y lo que hace que Dark Sun no tenga todavía su propio libro (sea campaña o desarrollo de entorno de campaña) son dificultades de adaptación de reglas y entorno de juego. Aunque sin duda, cuando publiquen material para este mundo, nadie entre aquellas secciones más conservadoras y quienes no lo son tanto, van a estar contentos a causa de sus cambios. Tal y como ha pasado con Planescape, Spelljammer, etc.

Y si no os fiais de mis palabras, siempre podéis buscar que dice la Wikipedia.

¡Que veiga bueno!

    1. Empece con el Sol Oscuro cuando salio en el 91. Tras un largo periodo de tiempo sin jugar nada al D&D lo he retomado, sigo siendo del Sol Oscuro, lo encuentro perfecto: post-apocaliptico, politicamente incorrecto, duro de pelar, etc. Estoy por la Comunidad Valenciana, si alguien tiene interes aunque solo sea para tomar una cerveza y hablar del lore, que lo comente

  1. Define woke, que yo sepa los bardos en general son de follarse cualquier cosa que se ponga delante. DnD siempre a sido y será un lugar para todo tipo de personas y mentalidades. Otra historia es que la empresa use las tendencias que más se llevan en un país, donde conviven terraplanistas con conspiranoicos y con movimientos sociales que solicitan un cambio instantáneo sin saber muy bien que hace. Como Disney y su campaña «las historias negras también cuentan» que da hasta vergüenza ajena. No es woke ni dictadura, es querer quedar bien y que no me tiren mierda.

    PD: como bardo seguiré intentando follarme todo lo que se mueve y cortare las orejas de mis enemigos como colección fetiche.

    1. Hola, gracias por tu respuesta.

      No me queda claro que has querido expresar con tu respuesta.

      Pero tú postdata me deja bastante claro que sí no es por causas del azar, no compartiremos mesa nunca.

      Un saludo y gracias por leernos.????

  2. Hola Alfonso, si que hay libros del mundo de Sol Oscuro, escritos por Troy Denning editados por Timun Mas en 1991. Son 5 en total y el primero es el Zigurat de Kalal. Te los recomiendo

    1. Hola, gracias por tu respuesta.

      No entiendo bien la respuesta. No recuerdo haber dicho que no hubiera libros o novelas. En el artículo me refiero a la falta de material para D&D5ed.

      Yo jugué a Dark Sun en segunda edición, leí alguna novela de esa época y se que se publicó material para Dark Sun en cuarta edición. No sé si también para tercera. Y se que hay varias novelas. Es material de juego para la quinta edición lo que no hay. Igual no lo expresé adecuadamente en el artículo que lo hice en respuesta a un comentario en el que me decían que hablara sobre este tema.

      Un saludo y gracias por leernos.

  3. Para eso tienes el entorno de midnight, deja de compadecerte por dark sun, el entorno es lo de menos, d&d permite que adaptes el entorno que quieras a sus reglas sin necesidad de que te saquen un libro con todo hecho y mascado de ese entorno, currante tú el trasfondo y podrás jugarlo sin promblemas

    1. Hola, gracias por tu respuesta.

      Lo primero, Midnight no es un entorno de campaña de D&D.

      Segundo, el artículo es una respuesta a un lector que solicitó que hablara sobre el tema, ya que el opinaba que WotC no publicaba nada sobre este entorno de campaña por la presión woke, progre, o como se quiera llamar.
      En el articulo defiendo que WotC no lo publica por otras razones más relacionadas con el diseño y cohesión que por razones de sensibilidad.

      Y tercero, cada uno podemos modificar el material publicado como quiera. Si quiero entornos más duros los busco fuera de D&D, o los creo yo mismo, que me cuesta menos que modificar algo ya hecho, ya que el trabajo de coherencia me causa más trabajo que lo anteriormente nombrado. De hecho, Midnight tiene una falta grave de coherencia en ese aspecto y prefiero mantenerme alejado.
      Si quiero entornos más crudos uso Forbbiden Lands, Kult, Blood Stone y otros juegos. Te los recomiendo.

      Un saludo ????

  4. Hay otros settings que no han tenido representación como Birthright o Nentir Vale por citar alguno y hay más. Y Mystara que nadie se acuerda sale una pequeña referencia en el último libro publicado, el de la escalera infinita.

    1. Hola, gracias por tu respuesta.

      Creo que nunca hubo entorno de campaña del Valle de Mentir ¿No? Aunque si aventuras y campañas. Es posible que esté equivocado.

      Pero tienes razón, tampoco de Birthright y del Valle se ha publicado material en esta edición.
      En cuanto a esa referencia que indicas, para mí no sería algo suficiente para indicar que hay material publicado, pero me alegra saber que no está tan olvidado.

      Gracias por leernos.????

  5. La conversión es “tan compleja” como se quiera. No se publica porque Wizards of the coast forma parte de la secta neocatecumenal del progresismo rancio, limitado y mal entendido que es más de prohibir que de permitir.

    1. Si buscas respuestas más sencillas también puedes decir que la culpa es del capitalismo, porque si WotC no buscará ganar más y más dinero seguiría publicado el material sin modificar en lugar del actual.

      Gracias por leernos.

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