Clutch the basketball game juego de mesa

Clutch the basketball game, reseña by Gixmo

Clutch the basketball game llegará a plataforma de crowdfunding un mes después de la fecha de esta reseña, un título que nos traslada al deporte del baloncesto y que nuestro compañero Gixmo ha podido jugar y reseñar.

Aunque se ha podido ver como funciona el juego y que sensaciones ofrece, esta reseña no tendrá nota por haberse jugado con un proto en un estado bastante inicial. Prometemos incluir la nota cuando veamos el juego final.

Clutch the basketball game ¡Comienza el partido!

Ficha

Clutch the basketball game

  • 2-6 Jugadores
  • 10-120 minutos
  • +8 años

Introducción

Nos toca ponernos en el papel de Huracán Carter o de Gene Hackman en Hoosiers, tampoco en el de Whoopi Goldberg en Eddie, sino en el papel del entrenador de nuestro equipo.

Clutch the basketball game, es un juego patrio que viene a las plataformas de crowdfunding este próximo noviembre.

¿Y de qué va el juego?

Pues, como su propio nombre indica, nos mete en el papel de un entrenador de un equipo de baloncesto, donde vamos a jugar partidos de 3 contra 3, ya sea en un partido casual o en una liga completa.

Componentes

Como es un juego que todavía no está en el mercado vamos a obviar la parte de hablar de los componentes, bueno, de la calidad de los mismos, aunque los del proto son muy buenas ya.

El juego nos presenta tableros por jugador que representan media cancha de baloncesto, haciendo que sea una cancha entera cuando se juntan, un montón de cartas de jugadores, bonus y mejoras y malus, un calendario de temporada y unos dados para jugar. Bueno, y unos tokens de balón de baloncesto para saber por dónde va el balón en cada momento.

Clutch the basketball game juego de mesa

¿Cómo se juega?

Así que, expliquemos de qué va Clutch.

Como decíamos, el juego nos pone en el papel de un entrenador de un equipo, que todavía está sin formar, con la intención de ganar todo lo que se pueda.

Para empezar a jugar se va a realizar un draft de jugadores hasta que cada equipo tenga 6, 2 en cada posición de base, pívot y ala. El draft se hace de forma inversa (eso de que el último elige 2 veces y tal).

Una vez que tenemos los 6 jugadores, elegiremos los 3 que van a empezar el partido (1 por posición) y los colocamos en el tablero, quedando enfrentados las posiciones de cada equipo. Con esto estamos listos para empezar.

Hablemos de los jugadores. Ya sabemos que hay jugadores para 3 posiciones diferentes, pero también vienen en 3 categorías diferentes, oro, plata y bronce, siendo los oro las estrellas del equipo.

Cada jugador tiene unas características, que vienen representadas con balones, cosa que queda muy chula, y que serán sus habilidades, a saber, pase, tiros de 2, tiros de 3, defensa, robo de balón y rebote. El para qué sirve cada una de ellas lo explicamos a continuación.

Pues ya sabemos como empezar y lo que tiene cada jugador, así que toca ver cómo vamos a jugar un partido. Adelantemos que cada acción del partido va a consistir en una tirada enfrentada de dados entre los 2 entrenadores.

Colocados los equipos, solo queda empezar con el salto inicial, se tira el balón al aire y empieza el espectáculo, acciones rápidas y ágiles hasta que un equipo consiga llegar a 5 puntos, el cual será el ganador.

Las acciones son las clásicas de un partido de baloncesto, podemos pasar el balón, tirar de 2, tirar de 3, intentar robar el balón, pelear por el rebote…

La forma de resolver cada una de ellas es, básicamente, tirar un dado y sumar la habilidad de tu jugador, enfrentando dicha tirada a la del rival más su habilidad. Por ejemplo, si hacemos un pase lanzaremos un dado y sumaremos nuestra habilidad de pase, mientras que el rival lanzará el dado y sumará su habilidad de robo de balón. Si estamos peleando por el rebote será la habilidad de rebote, y así con el resto.

Si tenemos que hacer una mención especial con las habilidades de tiro, para ellas hay que lanzar un dado previamente para ver si podemos realizarla, necesitando sacar igual o menos que nuestra habilidad, si se consigue, entonces procedemos con el enfrentamiento habitual por encestar o ser taponados. Y, muy importante, para poder hacer un tiro de 3 es preciso mover el balón entre el equipo para buscar el espacio, ósea, necesitamos que haya 3 pases antes de poder tirar.

Si hay canasta, saca el equipo contrario, si no la hay nos peleamos por el rebote, y seguimos hasta que un equipo consiga 5 puntos, así de simple. El que lo consiga gana.

Pero hay más cosas de las que hablar del juego. Para empezar el tiempo muerto, que nos va a permitir hacer un cambio de jugadores en algún momento del partido.

Para seguir una de las cosas que me parecen muy bonitas del juego, las lesiones (no que se lesione la gente, sino la mecánica). Si en la tirada del dado para ver si podemos tirar, y en la tirada propia del lanzamiento obtenemos el mismo resultado, el jugador resultara lesionado y tendremos que realizar un cambio, más nos vale tener un buen repuesto.

No se vayan todavía, aún hay más. No solo vamos a hacer un draft de jugadores, sino que vamos a recibir dos cartas de bonus y una carta de potenciador, estas cartas servirán para modificar cositas durante el partido.

Las cartas de bonus son las cartas sorpresa que le van a dar un giro sorpresa a alguna situación, de las dos que tenemos, solo podremos jugar una en el partido (los partidos son muy rápidos), y nos servirán para conseguir una tirada de lanzamiento, un pase automático, robar un balón, hacer que un jugador se lesione, un tiempo muerto extra. Es un factor sorpresa muy divertido.

Las cartas de potenciador, o despotenciador, es una carta que vamos a tener y que vamos a asignar a un jugador al principio del partido, aumentando y disminuyendo una de sus habilidades en un balón. ¿Sabes que tu mega estrella ha estado de fiesta ayer por la noche? Pues hoy no va a jugar tan bien.

Clutch the basketball game juego de mesa

Conclusiones

Con todo esto tenemos Clutch the basketball game. El juego nos permite jugar un partido rápido entre dos jugadores, que podremos resolver en menos de 30 minutos, o podemos hacer una liguilla hasta 6 jugadores. El juego ya nos trae el calendario para los enfrentamientos, los que mejor queden jugarán los playoffs y el que gane será el campeón.

Jugar un partido es divertido y muy rápido, pero jugar una liga con tus colegas, eso es mucho más divertido.

Clutch the basketball game, nos trae la emoción de un partido de baloncesto en muy poco tiempo, con unas reglas muy sencillas y con muy poca preparación para empezar a jugar. Siendo un juego de corta duración, no le quita para nada la tensión del partido, de hecho, se refleja muy bien lo que sucede, con sus tiempos muertos y lesiones incluidas. Es un juego divertido, ágil y muy dinámico.