Cloudage es el nuevo título que esta preparando Alexander Pfister. Cada vez que este gran autor presenta un nuevo juego, se despierta una gran expectación. En este caso, esa expectación crece debido a la presentación de una «novedosa» mecánica.

Nos decidimos a hablar con el autor y que nos cuente con sus propias palabras que nos deparará su próximo lanzamiento que editará Nanox Games.

Cloudage, sobreviviendo a la catastrofe

Cloudage juego de mesa

Descripción General

Cloudage es un juego de corte estratégico que se puede jugar en partidas de 1 a 4 jugadores y unos 90 minutos de duración. No es otro Maracaibo o Great Western Trail, es más ligero, aunque su complejidad esta un poco por encima de la media.

El Tema

Hace 15 años, la misteriosa sociedad secreta «Cloud» prendió fuego a innumerables lugares productores de petróleo y quemó grandes bosques para desestabilizar el mundo. La catástrofe medioambiental resultante tuvo efectos desastrosos en todo el planeta.

Ahora, años después, viajarás en tu aeronave sobre las áridas tierras, en busca de una vida mejor. Visitarás ciudades, enviaras drones para recolectar recursos y para luchar contra las milicias de la Nube.

Mecánicas

Cloudage tendrá dos sistemas de juego, partida normal o campaña. Os recomiendo jugar la campaña, porque se desarrolla como un tutorial, con un comienzo fácil y que irá creciendo durante la campaña , añadiendo cada vez más reglas y más material.

A lo largo de las partidas podrás seguir la historia o simplemente dejarla de lado.

Cloudage se juega a lo largo de 8 rondas, a su vez cada una de estas rondas se divide en en 3 fases:

  • Producción: Gastas energía para producir agua. No hay dinero en el juego, pero el agua es un recurso escaso.
  • Moverse a otra ciudad y si quieres puedes atacar a las milicias de la Nube, que amenazan la ciudad. Te mueves sobre un tablero modular que consta de hexágonos. Puede elegir cualquier dirección para moverte, pero avanzar hacia el final del tablero otorgará más puntos de victoria.
  • Acción de ciudad: al comienzo de la campaña hay 2 acciones de ciudad: recolectar recursos a través de una nueva mecánica y construir.

Construir significa comprar cartas o mejorar tu nave. Compras cartas de tu mano y las bajas a tu zona de juego. Estas cartas te otorgarán poderes especiales o ciertos ingresos. Las mejoras a tu nave proporcionan mayor capacidad de movimiento y/o mejoras para el combate.

Cada vez que un jugador realiza una acción, el resto de los jugadores pueden seguirla y realizarla pero de forma más débil.

Algunos aspectos a destacar del juego

Combate y movimiento/Deckbuilding: El deckbuilding es pequeño, porque las cartas sólo tienen números. Estos números son relevantes porque implican la cantidad de puntos de movimiento que tienes o tu capacidad de combate.

Te mueves sobre un tablero modular, que cambiará durante la campaña, añadiendo nuevas losetas hexagonales. Estas losetas “Legacy” se mantendrán de una partida a otra de la campaña.

Cloudage incluye diferentes escenarios para utilizar si no quieres hacer la campaña, estos escenarios te permitirán disfrutar de las losetas “Legacy”, aunque no juegues al modo campaña.

Recolectar recursos, la nueva mecánica. Al comienzo de la partida, tomaras 3 fundas al azar (cada una de ellas tendrá nubes de diferentes formas) y colocarás 8 cartas de ciudad, escogidas al azar, en dichas fundas.

Así que ahora tienes 3 fundas con cartas de ciudad, pero no ves la primera carta de manera completa porque las nubes de la funda, cubren parte de dicha carta.Con esta información, a la hora de recolectar recursos, eliges un área de la carta, por ejemplo: el Lago. Cada área tiene asociada un tipo de recurso, por ejemplo: el lago da agua.

Cuando obtienes los recursos por el área elegida, la cantidad de estos depende del tamaño del área, cuanto más grande, más recursos.

Durante la fase de testeo, esta nueva mecánica, encantó a los testers. Hay mucha tensión porque todo el mundo está involucrado en el resultado de la carta. Realice equilibrios en el juego, para evitar que la aleatoriedad fuera alta, pero manteniendo la tensión/emoción de la mecánica.

Cloudage es un juego con varias estrategias: puedes dedicarte a defender las ciudades, avanzar en el tablero, aumentar tus producciones, etc. todo esto, respaldado con más de 100 cartas.

Si quieres estar al día de todas las noticias del mundo lúdico, no dejes de visitar nuestra sección de noticias

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!