Boop es lo que haces cuando entras de lleno en una manta de gatos y empujas a los de tu alrededor lejos de ti. Una intensa lucha de gatetes que nos llega por Delirium Games.
Boop ¡Cuando haces Boop ya no hay Stop!
Ficha
Boop
- Diseño Scott Brady
- Ilustración Curt Covert
- 2 Jugadores
- 20-30 minutos
- Delirium Games
- +10 años
¿De qué va?
En Boop nos convertiremos en una adorable manada de gatitos que luchan por hacerse con el control de una manta.
La idea de Boop es muy sencilla y hasta clásica, el primero que haga una línea de 3 gatos adultos gana.
Al comienzo de la partida, los jugadores dispondrán de dos tipos de gatos:
- Gatos pequeños que los tenemos disponibles.
- Gatos adultos que deberemos ir consiguiendo.
La partida se juega por turnos alternos, en los que los jugadores irán colocando gatos en la manta, la gracia está en que cada vez que coloquemos un gato en el tablero empujara a todos los gatos que tenga adyacente en las direcciones que se encuentran.
Si con esto, empujamos a un gato fuera del tablero, este vuelve a la mano de su dueño.
Además, como detalle, cuando empujemos a un gato si este tiene detrás otro gato sea mio o de un rival no se moverá.
Con estas sencillas reglas iremos alternando turnos de tal manera, que al principio jugaremos con los gatos pequeños con los que deberemos desbloquear los gatos adultos. Esto se consigue cada vez que hagamos una línea (vertical, horizontal o diagonal) de 3 gatos.
Al conseguirlo, recuperaremos los gatos pequeños y cogeremos para nuestra reserva, tantos gatos grandes como gatos pequeños haya en la línea.
Siguiendo estas reglas, la partida se puede ganar de dos formas:
- Consiguiendo una línea de 3 gatos adultos.
- Teniendo todos nuestros gatos pequeños y adultos en el tablero.
Estética y componentes
Boop es un juego de corte abstracto y cajita pequeña con un formato prácticamente igual a juegos como Patchwork, Paris, etc. Siendo la caja un poco más alta y con la gracia de que la propia caja dada la vuelta sirve como soporte de la manta con la que jugamos, ejerciendo de tablero.
Esta manta y los gatetes, son los únicos componentes que trae y que necesita el juego.
El juego es coqueto en su presentación y sin hacer demasiados alardes si que queda funcional a la vez que bonito cuando lo juegas.
El detalle de la manta juega muy en su favor para darle empaque a su presentación, la cual se podría haber quedado austera sin ese detalle.
El resto, gatetes de madera personalizados en dos tipos y unas ilustraciones bastante adecuadas.
Rejugabilidad
Siempre me queda la duda de este tipo de juegos abstractos tan cerrados. El juego funciona bien y no tiene ningún pero, aunque debes de tener cierto gusto personal por estos diseños como para que resalte en tu ludoteca.
Admito, que en mi gusto personal, cada vez disfruto más los juegos abstractos que no lo son tanto. Aquellos que me ofrecen variabilidad entre partidas y que no se quedan en un único concepto.
Dicho esto, si eres de los míos, Boop te gustara pero no será un recurrente de partidas muy seguidas. Pica, funciona, tiene unas mecánicas muy sencillas y va directo al grano. No existe ninguna posibilidad de azar y todo va en función de los jugadores.
Así que si por el contrario, eres de los que quieres este tipo de juegos sin adornos ni reglas de más, entrará como un tiro en tu colección.
Conclusiones
Boop es un juego abstracto muy directo y bien adornado con algunos elementos que lo hacen algo más atractivo visualmente.
Las mecánicas hacen que el juego sea un tuya mía, donde nada más se mete en el duelo y donde los jugadores marcan todas las pautas.
En ocasiones, da la sensación de que las partidas se pueden estancar si los jugadores no son capaces de buscar formas de mantener sus gatos en el tablero. Conforme vamos dominando el juego, esto deja de pasar y empiezas a formar ciertas cadenas que te permitan mantenerte.
Claro, si la parte más negativa del juego pasa al principio, te hace dudar si debes darle una oportunidad, pero cuando pasas ese escollo tienes un título bien resuelto y que te engancha con cierta facilidad.
Admito, que a mi personalmente este tipo de diseños tan directos y sin variabilidad más allá de cómo juegue tu rival, se me hacen cierta bola si juego muy seguido.
Me gustan, los disfruto, pero los saboreo en partidas esporádicas y no seguidas. Esto no es bueno ni malo, y es una opinión totalmente personal de la que no debes dejarte influenciar.
En definitiva, Boop es un juego abstracto con una mecánica diferente a lo habitual que te ofrece un duelo a cara de perro sin ningún adorno exterior.
Un título que en su categoría hace todo lo que debe hacer y lo hace bien.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección