Belratti es una propuesta de Games 4 Gamers en la que tendremos que colaborar para formar una sala de exposiciones, sin que el estafador nos la cuele.

Belratti, vigila al estafador

Belratti juego de mesa

Ficha

Belratti

  • Editorial: Games 4 Gamers
  • Autor: Michael Loth
  • Ilustrador: Anna O., Melke P., Frauke K., Friederike C., Cathy H. y Natalia R.
  • 3-7 jugadores
  • 45 minutos de duración

¿De qué va?

En Belratti nos pondremos en la piel de los gerentes de una sala de arte o en la de unos artistas de la pintura.

Nuestra labor es ir atendiendo las demandas de los gerentes, para cubrir la sala de arte. Pero mucho cuidado, nos enfrentamos a un estafador que intentará colar sus falsificaciones.

Belratti es un juego colaborativo, en el que los jugadores asumirán el rol de gerente o artista, este irá cambiando a lo largo de las rondas.

En cada ronda, se repartirán cartas en función del número de jugadores.

Luego los gerentes levantaran 2 cartas y en función de lo que vean en ellas, demandarán a los artistas un número de cartas que deberán atender. Estos deberán decidirlo de manera común, mirando entre todos si creen que las cartas que han salido son fáciles o difíciles.

Posteriormente, los artistas deberán cubrir entre todos las demandas de los gerentes.

Una vez que han decidido estas cartas, se colocan en un mazo boca abajo y se les añade 4 cartas al azar del mazo (estas cartas representan las falsificaciones), se barajan bien y se revelan.

Ahora los gerentes deben averiguar, cuáles son las cartas que representan los cuadros verdaderos y colocarlas en la temática correspondiente.

Cada carta que elijamos que sea correcta y que esté en su temática un punto, si la carta es correcta pero no esta en su temática se descarta y si la carta es una falsificación resta un punto.

Este es el concepto general de Belratti que se juega a lo largo de diferentes rondas, añadiendo algunas habilidades, que nos permiten mejorar nuestras posibilidades.

La idea es conseguir el máximo número de puntos posible en equipo, para así intentar derrotar a Belratti.

Belratti juego de mesa

Estética y componentes

Aquí es donde hemos pinchado en hueso, la intención de Games 4 Gamers ha sido bastante buena, han intentado mejorar gráficamente una edición natal que era bastante fea.

Aunque lo han conseguido, al juego le sigue faltando un punch como para que llame la atención en las estanterías. Cumplen pero no resaltan, ni enamoran, pasan bastante desapercibidas.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • La rotación de los jugadores por los puestos, le aporta frescura y variabilidad en la propia partida.
  • Un cooperativo tiene que suponer un reto para ser bueno y Belratti lo supone.

Contras

  • Sus ilustraciones, aunque han sido mejoradas con respecto a la edición original. Les falta un punto que le dé más brillo y que resulte más llamativo.

Contexto

Este tipo de juegos cooperativos suele encajar bien en casi todos los grupos. Realmente es un juego que podremos jugar con los peques de la casa y con los jugadores más avezados.

Es cierto que el juego cumple ese parámetro imprescindible para los cooperativos, de ser difícil de ganar. Pero el concepto de juego es muy sencillo y se explica en apenas 2 ó 3 minutos.

Conclusión

Belratti es una de esas agradables sorpresas que muchas veces pasa desapercibida pero cuando la encuentras, la disfrutas con ganas.

Este juego fue premiado durante la Feria de Essen 2018, pero aún así, no levanta una gran expectación.

Belratti tiene la virtud que hace buenos a los cooperativos:

  • Se explica muy rápidamente, esto teniendo grupos grandes difíciles de tenerlos atentos todos a la vez, es un verdadero privilegio.
  • Supone un reto bastante difícil de lograr, lo que suele motivar a los jugadores a encadenar partidas.

Con estos argumentos, Belratti se hace un cooperativo muy ajustado en duración con una gran facilidad para ver mesa en los grupos adecuados y que en situaciones normales nos hará encadenar varias partidas.

Es cierto, que el juego mantiene una línea bastante regular, por lo que, repetir partidas en distintos días ya le costará más y nos encajara mejor si lo espaciamos en el tiempo. Porque el juego tiende a que cojamos mecanismos entre jugadores que nos permitan ganar con más facilidad y esto si sucede a menudo hace que el juego pierda todo el encanto.

En su contra, Belratti no destaca visualmente, y siendo un juego de este tipo, dedicado al arte, casi que se le exigía ser muy llamativo en este sentido. Las ilustraciones cumplen con su función pero no brillan, una pena porque era un juego perfecto para esto.

En definitiva, tenemos cooperativo para bastantes partidas, por lo que supone enfrentarse al odioso enemigo y que sea realmente un reto difícil de lograr, un título que fluye bien y que seguramente provocará más de una situación graciosa.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!