Si sois de los que disfrutáis con los juegos que permiten «fastidiar» a los demás jugadores, Bee War es para vosotros. Un juego sencillo de aprender a jugar, ya que apenas tiene muchas reglas y con unas imágenes divertidas, caracterizadas al más puro estilo «Rambo», «misión imposible» o «kill bill».
Bee War, una guerra de película
Ficha
Bee War
- Diseño Amador Díaz Gervasio
- Ilustración
- Falomir Juegos
- 2-4 Jugadores
- 15-30 minutos
- +8 años
¿De qué trata?
La guerra por ser la mejor abeja reina ha empezado y en este estratégico juego de colocación de losetas, deberás ser el primero en conducir a tu abeja reina a su panal antes de que así también lo haga el adversario.
Objetivo
Guiar a nuestra Abeja Reina, con la ayuda de nuestros zánganos, abejas obreras y avispas, hacia su colmena y ganar el duelo entre reinas.
Preparación
- El jugador más joven elegirá el color de las losetas con las que jugará (amarillas o naranjas). En adelante las losetas propias serán las «aliadas» y las de su adversario serán las «enemigas».
- Por turnos, es el momento de ir colocando en la mesa y de una en una, las losetas de nuestro oponente. La loseta que se coloque en el panal debe estar adyacente al menos a un lado de otra previamente colocada (para primeras partidas se recomienda que estén adyacente a dos lados de la loseta). Al finalizar, quedará un panal unido similar al de la imagen.
- Una vez colocadas todas las losetas, cada participante, aleatoriamente, levantará 5 losetas de su color y recibirá 4 cartas del mazo naranja y 1 del mazo amarillo.
- Colocaremos en la mesa y por separado, los dos mazos de cartas, amarillo y naranja.
¿Cómo jugar?
Empezará jugando aquel cuya suma del valor de sus cartas sea inferior.
En cada turno:
- Robará una carta de cada mazo.
- Jugará tantas cartas como sea necesario siguiendo las instrucciones que hay en las mismas. (Una vez utilizadas las dejará en el mazo de descartes).
A tener en cuenta:
- El panal nunca se puede separar dejando losetas sueltas, siempre debe estar unido.
- En el caso de agotarse las cartas de alguno de los mazos, se volverá a formar mezclando las cartas del descarte.
¿Quién gana?
La partida termina cuando una de las Reinas llega a su Colmena.
Descripción de las Cartas y las Losetas
Losetas
- Abeja Reina. Solo puede avanzar por losetas destapadas de su mismo color.
- Colmena. Es el objetivo al que debe llegar la abeja reina. Esta puede moverse de sitio con la carta de cambio de colmenas.
- Obrera. La podemos mover para formar nuevos caminos o sacrificar para crear huecos en el panal.
- Avispa. Elimina losetas obreras enemigas y se coloca en su lugar.
- Zángano. Bloquea cualquier loseta enemiga situándose encima de ella (a excepción de la colmena y la abeja reina.)
- Abejorro. Elimina una loseta de zángano o avispa enemigas sin necesidad de moverse. Esta loseta, cuando es revelada, no se puede mover ni desplazar en ningún momento de la partida.
Cartas
- Azules (aliadas). Se usan para voltear y descubrir nuevas losetas en la colmena.
- Naranjas (movimiento). Se utilizan para mover a la abeja reina o formar diferentes caminos hasta la colmena.
- Rojas (ataque). Sirven para eliminar losetas enemigas.
- Verdes (ventaja). Nos proporcionan un beneficio sobre nuestro adversario.
- Moradas (uso inmediato). Se aplica su efecto en el momento de robarla.
Conclusiones
⭐ Se lleva las 4 estrellas porque a dos jugadores me parece un muy buen juego con buena interacción. Aunque dependiendo de cómo se forme el panal y donde coloque el azar las losetas, la partida será mejor o peor que la anterior. ? Lo que sí que está claro es que a medida que sabes jugar, la construcción del panal se vuelve más interesante, generando partidas más alocadas.
? Tiene un precio de 19.90 € aproximadamente.
?Ideal y recomendado para jugar a partir de los 8 años. Totalmente adecuado a la franja de edad que indica la editorial.
???? 2 o 4 jugadores. Aunque como ya he dicho, a 4 jugadores cambia un poco y personalmente prefiero jugarlo a dos.
⌛Su duración es de unos 20 minutos aproximados. Pero es relativo ya que depende de muchos factores y cada partida es distinta a la anterior.
?? Para el aula es un juego que funcionaría genial pero, debido a la cantidad de losetas que se pueden perder y que no podrían jugar demasiados alumn@s, yo no lo recomiendo.
Aunque sí que lo pondría dentro de las maletas viajeras que el fin de semana van a casa, para poder ser jugado en familia. ?
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección