Riverboat y Piratas al agua, Primeras impresiones by David

Riverboat

  • 2 a 4 jugadores (probado a 3 y 4 jugadores).
  • Duración de partida: Aproximadamente 90 minutos
  • Nivel de complejidad: Medio
  • Dependencia del idioma: Ninguna, editado en español
  • Editado por SD Games

En Riverboat nos enfrentamos a un juego de muy fácil comprensión y desarrollo, todas las rondas están bien delimitadas y esto ofrece un juego bastante accesible.

El juego consta de 4 rondas que se dividirán en 5 fases cada una, anteriormente a esto los jugadores siguiendo el orden de turno, podrán coger una de las 5 losetas que marcan las 5 fases y que le proporcionara un bonus adicional al inicio de dicha fase. Las Fases se dividen en:

  • Colocación de hasta 8 trabajadores en nuestro tablero personal, para ello deberemos colocarlos en el tipo de terreno que se revele en un mazo de cartas.
  • Posteriormente, plantaremos losetas de cultivos que cogeremos de un tablero principal y que deberemos colocar en función del patrón que hemos creado en nuestro tablero.
  • Luego utilizaremos los trabajadores que tenemos en estos terrenos para reclamar una serie de barcos que se encuentran en el tablero principal y que nos darán una serie de bonus, ademas de que nos permitirán conseguir una puntuación adicional al final de partida.
  • Lo siguiente sera robar una serie de cartas de objetivo, que nos permitirán puntuar en cada ronda, es importante comentar que en este juego, solo puntuaremos lo que activemos con unos trabajadores especiales que sirven para activar las puntuaciones.
  • Por último puntuaremos la ronda.

Con muchos detalles a añadir, esta seria la base fundamental de este titulo que esconde un juego muy bien rodado he hilado que a nuestro modo de ver puede suponer una de las sorpresas de este pasado Essen.

Riverboat destaca por la sencillez a la hora de adaptarse al juego, una ronda basta para hacerse con el, pero es luego cuando a la hora de dominarlo te enfrentas a su verdadero reto. Como elementos a destacar, el robo de las losetas de fase, se hace primordial al principio de cada ronda, esto no solo te da un bonus adicional, si no que te permite ser el primero en ejecutar las acciones de esta fase.

Guarda cierto aire al Castillos de Borgoña en lo que la construcción de tu tablero supone, se realiza de otra forma, pero si te da unas sensaciones bastante parecidas.

Se hace muy interesante la parte de puntuaciones, porque siendo un juego de puntuaciones muy altas (en torno a los 200 puntos por partida) si son muy visuales y en todo momento eres capaz de ver tanto lo que vas a puntuar como lo que van a puntuar tus rivales.

La interacción en este titulo esta sobre todo, en los robos de las diferentes losetas: Las de plantación, los barcos y las cartas de puntuación. Es interesante, porque como hemos comentado, hay una fase previa en la que robaremos losetas de fase y estas también determinan quien inicia cada fase.

No recomendaría jugar a Riverboat a 3 jugadores, siendo tan determinante el robo de losetas iniciales, este, esta desequilibrado en partidas a 3 jugadores y aunque el autor lo intenta compensar añadiéndole un mecanismo adicional, no termina de cuadrar bien. Riverboat brilla a 4 jugadores y aunque aun no lo hemos probado a 2, debería funcionar bastante bien.

Como resumen final, Michael Kiesling a vuelto a sacar un titulo muy fluido y rápido de jugar, atractivo para jugones y accesible para casi todo el mundo, de estos títulos que estas jugando en 15 minutos de explicación. Muy recomendado a partidas a 4 jugadores y que te dejara un buen sabor de boca, ademas, de ganas de repetir partida. Como remate, intuimos que Riverboat es de esos títulos que verán fácil mesa.

Piratas al agua

  • 3 a 5 jugadores.
  • Duración de partida: Aproximadamente 20 minutos.
  • Nivel de complejidad: Bajo
  • Dependencia del idioma: Editado en español.
  • Editado por Tranjis Games

Piratas al agua es el nuevo título de Tranjis Games que viene a ser la reedición de Walk the Plank, juego que tuvo su primera aparición en el mercado en el 2002.

En Piratas al agua los jugadores representaran una cuadrilla de 3 piratas, estos han sido llamados por el capitán que piensa que sois demasiado tontos y vagos como para participar en el reparto del ultimo botín cosechado, así que ha decidido enfrentaros a todos en una competición en la que solo saldrán vivos 2 de los piratas.

La competición consistirá en pelear a lo largo del tablón por ser los dos últimos piratas en pie: empujones, cargas y todas las artimañas son validas para hacer que tus enemigos caigan al agua o sean devorados por el Kraken que espera ansioso por su almuerzo… Siii! hay un Kraken!!

La mecánica del juego es de programación de acciones, todos los jugadores a la vez, seleccionaran 3 cartas de su mano y las jugaran boca abajo, a partir de ahí se ira revelando una carta de cada jugador siguiendo el orden de turno y se resolverá el efecto de la carta, no hay mas.

Donde esta la gracia de este juego, en la resolución de estas acciones, cuando nosotros programas nuestras acciones debemos intuir las acciones de nuestros enemigos y nuestros enemigos las nuestras, en este juego psicológico de a ver que haces y a ver que hago pueden ocurrir mil situaciones variopintas.

La gracia esta en que no podemos arrepentirnos de una acción programada, si se puede ejecutar hay que ejecutarla obligatoriamente aunque esto nos perjudique a nosotros mismos. Esta regla, puede suponer que de repente veamos como un pirata nuestro llega a tirarse de cabeza a las fauces del Kraken, Pero como!?!?! pues si puede pasar y no seria raro.

Si a todo esto lo aderezamos con un re-diseño del juego de muy alta calidad, piratas al agua se convierte en un juego tremendamente divertido, que se juega en un ratín y con un precio muy ajustado. Eso si, abstenerse amantes del control, este juego es para divertirse sin pensar en controlar la partida… o acaso pretendemos controlar a unos piratas vagos, borrachos y estúpidos!!!!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
WAR CHEST JUEGO DE MESA
War Chest, reseña by David