Aventura Z Heroes Juego de mesa

Aventura Z: Vol 2 Heroes, reseña by Montse 

Zacatrus nos trae la segunda parte de Aventura Z ¡Heroes! Una nueva aventura que hoy reseñamos y en la que trataremos de evitar todos los spoilers posibles.

Aventura Z: Vol 2 Heroes ¡Tu propia historia!

Aventura Z Heroes Juego de mesa

Ficha

Aventura Z: Vol 2 Heroes

  • Editorial: Zacatrus
  • Diseñador: Silvestre Pastor
  • Ilustradores: Alberto Cernuda Navarro
  •  1-2 jugadores
  • 20 – 40 minutos

¿De qué va?

Primero de todo aclarar que yo no pude jugar a la primera aventura así que para mi este juego es mi primera experiencia.

En cuanto a componentes no voy a entrar a detallarlos todos pero sí que quiero hablar del libro juego, que es el componente principal, y por donde vamos a vivir las aventuras. En él disponemos de unos 40 mapas diferentes, así que, como os podéis imaginar, tenemos horas por delante.

La idea de Aventura Z es vivir una aventura en una caja pequeña. Como pasa con otros juegos como Las Mansiones de la Locura, Descent.. es que tienes que montar muchas cosas para poder jugar la partida. En este caso, en Aventura Z, solo tienes que abrir el libro, poner algún token y jugar.

No voy a entrar en detalle de cómo se juega, ya que quiero evitar posibles spoilers. En la preparación, primero de todo, escogeremos a nuestro PJ y elegiremos 2 cartas de técnica que no superen las 10 monedas. Así de sencillo es el montaje de tu personaje. Luego, abriremos el libro juego y haremos la preparación que en la página nos diga.

Básicamente, tenemos nuestro PJ que vamos moviendo por el mapa y haciendo acciones en las diferentes habitaciones. Estas nos proporcionan dinero, daños y objetos entre otras cosas. 

Cada pantalla se compone de 10 rondas en las cuales tienes que moverte por la pantalla y abandonarla antes de que acaben si no quieres ser derrotado. No vas a poder llegar a todas las zonas y tampoco vas a poder explorar con toda la tranquilidad del mundo. La gracia, un poco, es esto mismo, que explores pero que tengas que elegir entre las diferentes opciones.

El juego tiene 5 finales diferentes que dependen de las decisiones que hayas tomado durante la partida. Para ello, en tu turno, dispones de diferentes acciones, como son mover, investigar una zona, activar una carta… como veis, nada nuevo en el horizonte. Las pruebas y combates los harás obteniendo éxitos lanzando dados. 

Aventura Z Heroes Juego de mesa

Escalabilidad

El juego para mi es solitario. Sí que es cierto que el manual añade reglas para poder jugar a 2, pero, sinceramente, y en mi experiencia, el juego tiene que ser jugado sí o sí en solitario.

Si buscáis un juego para jugar con amigos o en pareja yo no os lo recomendaría. A 2 jugadores, mi experiencia es que el combate es más sencillo. Me da la sensación de que el modo a 2 es más sencillo que en solitario, facilitando la experiencia de juego. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

En mi opinión, lo mejor del juego es su tamaño. Los componentes están bien y el arte, aunque no me flipa, no es horrible. Tiene ese toque añejo que hace que te sientas jugando a un juego de rol.

Quizás, mi mayor pega, es eso mismo, que es innovador en cuanto a tamaño, en usar un libro juego, pero luego el arte es viejuno máximo.

Me hubiera gustado quizás algo más innovador en cuanto a temática. Pero, como digo, esto es a gusto personal mío, y estoy segura de que habrá mucha gente que piense todo lo contrario.

Aventura Z Heroes Juego de mesa

Conclusiones

Tengo que dividir mi opinión entre la personal y en la que se busca como producto, y empezaré por esta última.

Es un productazo y es que Zacatrus está sacando cosas muy chulas para un público menos jugón. Tener una aventura de 40 pantallas en un formato tan pequeño me parece tremendo.

¿Que quiero ir a vivir aventuras? Pues me abro mi Aventura Z y me dispongo a ello. Me parece genial, pero aquí es cuando empieza mi crítica. Si has jugado a cualquier libro juego este se te queda corto y repetitivo.

No innova ni en cuanto aventuras ni en cuanto a tema. Es vivir una aventura que hemos vivido mil veces en mil juegos de mazmorreo. Mientras lo jugaba iba pensando… Hombre, una pelea en un bar, que raro, ¿a un pulso? Pues nada, un pulso.. no sé no ,me enganchaba la historia ni tampoco lo que estaba sucediendo. 

Es lo que digo, el tema medieval fantástico yo lo tengo un poco trillado. Quizás, el anterior, por tema, me hubiera encajado más. Pero aún así, el tema Lovecraft, medieval, creo que ya empieza a ser un tema demasiado recurrente.

Creo que es un juego que los no jugones pueden flipar muchísimo y, sin duda, es donde creo que va dirigido este producto. Al final, si yo quiero vivir una aventura épica del mismo formato, prefiero montarme un Mansiones o, por ejemplo, un Tras La Caída. 

Con esto, espero no ser muy hater, pero se me hace poco innovador en cuanto a mecánica y tema. Pero para quien no haya jugado a muchos juegos de este estilo seguro que lo disfruta muchísimo. Al final, esta reseña, se basa en mi opinión, y seguro que podéis o no estar de acuerdo, pero últimamente valoro más el divertirme jugando y el sorprendiéndome, que simplemente que la mecánica funcione.

Valoración Subjetiva

Sello Web Aprobado

Aventura Z Heroes Juego de mesa
AVENTURA Z VOL 2. HEROES
CONCLUSIÓN FINAL
Se me hace poco innovador en cuanto a mecánica y tema. Pero para quien no haya jugado a muchos juegos de este estilo seguro que lo disfruta muchísimo. Al final, esta reseña, se basa en mi opinión, y seguro que podéis o no estar de acuerdo, pero últimamente valoro más el divertirme jugando y el sorprendiéndome, que simplemente que la mecánica funcione.
MECÁNICAS
30
ESCALABILIDAD
30
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
DIVERSIÓN
50
Nota de lectores3 Votos
77
PROS
Su formato.
Sencillo de aprender y de ponerse a jugar.
Tiene mucha rejugabilidad al tener tantos pjs.
CONTRAS
No innova en nada aparte de en su formato.
Se me hace repetitivo.
Aburrido de jugar.
51

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección