El Club Dante regresa a Silent Falls, el mismo lugar en el que Alice desapareció hace dos años. Hoy analizamos su primera ampliación: Alice ha desaparecido, Expansión Silent Falls.
Hacía mucho tiempo que no regresaba a las calles de Silent Falls. Los intensos recuerdos de la desaparición de Alice hacen imposible que olvide sus calles, la incertidumbre de aquella primera sesión, a sus gentes y esos lugares donde buscamos a Alice. Y sin embargo, no había vuelto a pensar en ello desde hace mucho tiempo.
Nunca pensé que un juego así tendría una ampliación. Que se pudiera profundizar en esa trama, en apariencia simple, pero igual de oscura y dura. En mi fuero interior, el juego original quedaba perfectamente cerrado tal como era. Una experiencia perfecta. Como una de esas series con una única temporada, que al terminarla te quedas en paz. Y sin embargo, la Expansión Silent Falls demuestra que en la pequeña localidad californiana se pueden experimentar diferentes sensaciones cambiando unos pocos elementos.
Porque, nuevamente, Alice ha desparecido. Y si ya de por sí la desaparición de una joven nos transporta e inspira las más turbias posibilidades, esta ampliación demuestra que todo podía ser peor.

CRÉDITOS
Alice ha desaparecido, Expansión Silent Falls fue publicado originalmente por Hunters Entertaiment en el año 2024 bajo la dirección de desarrollo de Christopher J. De La Rosa, quien entiendo que es el autor.
La portada es obra de Julianne Griep, mientras que las ilustraciones del interior fueron realizadas por Julianne Griep y Caleb Cleveland.
La edición en castellano fue publicada por Devir a finales del año 2024, gracias a la traducción de Tatiana de Castro Pérez, quien ya tradujo el juego original y la corrección de Lluc Potrony, quien también realizó la revisión del anterior juego. Todo bajo la observación de Jordi Zamarreño como coordinador de traducciones y Vanessa Carballo como editora.
La maquetación fue realizada por Darío Pérez catalán.
Esta reseña ha sido realizada gracias a una copia cedida por Devir.

¿DE QUÉ VA ALICE HA DESAPARECIDO, EXPASIÓN SILENT FALLS?
Expansión Silent Falls es una ampliación para Alice ha desaparecido, que incluye nuevas cartas que en algunos casos sustituyen y en otros casos se añaden a las opciones que proporciona el juego original.
La ampliación incluye:
- 4 cartas de personaje nuevas. A pesar de aumentar el número de personajes, el reglamento no aconseja aumentar el número de participantes en la sesión, manteniendo su cantidad en de tres a cinco personas. Hay sugerencias de qué carta de personaje debe sustituir a las originales.
- 2 cartas de relaciones. Estas son diferentes a las del juego original, incluyendo varias posibilidades en cada carta en lugar de ser una selección única para un personaje.
- 5 cartas de búsqueda. Que simplemente se añaden a las anteriores.
- 6 cartas de sospechoso. Que añaden a tres nuevos personajes con los que sustituir a las opciones anteriores. La inclusión de alguno de ellos tiene sugerencias de sustitución o acción a causa de las relaciones entre esos personajes o bien por el rol que hacen en el juego.
- 6 cartas de ubicación. Añaden tres nuevos lugares donde investigar la posible ubicación de Alice.
- 22 cartas de pista. Con una nueva carta de inicio y tres nuevos finales, además del resto de cartas que forman el mazo de pistas.
- 1 carta de Tarjeta X.
En total, 46 cartas que podremos combinar de diferentes formas, pero no a nuestro libre albedrio.
De nuevo, el material es excelente, con esas ilustraciones de color pastel y tonos apagados que parecen anunciar la tormenta que surgirá en breve. Aunque en esta ocasión, al tener un reglamento tan breve, no permite incluir esas maravillosas ilustraciones en las que se mezclaban flores y otros elementos que representaban inocencia.
Las cartas tienen un buen grosor, pero en mi mazo están ligeramente combadas. Nada que impida jugar o sea muy evidente, pero se nota, sobre todo, al poner las cartas una con otra al revés.

ADAPTACIÓN AL ENTORNO
Quienes habéis jugado, sabéis que Alice ha desaparecido no tiene un entorno como tal. O mejor dicho, el entorno de juego es una pequeña ciudad costera californiana. Es decir, el mundo real. Podría ser un pueblo grande de México o una pequeña ciudad costera del Mediterráneo. No hay mucho más que decir del entorno, pero este cambia ligeramente por los habitantes y localizaciones que incluimos en los diferentes mazos de cartas, y esto hace que, aunque la mecánica de juego sea la misma, la experiencia cambie ligeramente.
Esto se debe a que los motivos de la desaparición cambian según quien se sospecha que sea el culpable. No es lo mismo que se sospeche que una abusona persigue a Alice que si lo hace el sheriff, como tampoco es lo mismo si se sospecha de su padre que de un antiguo novio.
Del mismo modo, no es lo mismo buscar a Alice en el Paseo Marítimo que en un club nocturno, o en un motel que en la estación del tren.
Al final, la desaparición de Alice es la misma, pero el final, causas, motivos y posibles intenciones no. La estación del tren podría hacernos pensar que se va a tirar a las vías, mientras que las minas puede sugerir que esconde algo allí, el club nocturno, que quizás se esté prostituyendo, mientras que el parque estatal, que fue allí para huir de alguien.
Lo mismo ocurre con los personajes sospechosos. Aquí las dinámicas de poder y corrupción sustituyen a los celos, problemas personales de adolescentes, etc. Que el sheriff sea sospechoso presenta una posible trama de corrupción o brutalidad policial, mientras que si el sospechoso es su padre, vamos a sospechar que Alice sufre maltrato, abusos…
ADAPTACIÓN AL SISTEMA
El sistema de juego es exactamente el mismo, sin embargo, el libreto de reglas propone la manera de sustituir algunas de las cartas, como las de personaje sospechoso o ubicación.
¿Cómo afecta esto al sistema? En realidad la mecánica funciona igual, pero estas sugerencias de cambios enfocan los temas que se van a tratar durante la sesión. De manera que la mecánica influye en la ficción. ¿Cómo? Pues como he dicho, enfocando los temas a tratar durante la sesión.
¿Y por qué ocurre eso? Porque algunos personajes son similares entre sí o al revés, porque sus enfoques son totalmente diferentes. Por ejemplo, el sheriff y el Sr. Halvert representan la autoridad, de manera que se sustituye uno por otro para no duplicar ese rol.
Por otro lado, John Briarwood y C.J. Wallace son roles con enfoques totalmente diferentes; mientras el uno sugiere temas sexuales, acoso, etc., el otro presenta problemas de posibles abusos, maltrato, abandono, etc.
Con las localizaciones sucede lo mismo, pero no con las cartas de búsqueda, que simplemente se añaden al mazo existente, añadiendo más posibilidades y variedad al juego.
La cantidad y elección de cartas a sustituir o añadir en cada sesión queda a elección del grupo de juego. Como consejo, recomiendo añadir todas las cartas de búsqueda, y el resto un poco al antojo.
Inicialmente mola incluir todas las cartas nuevas, pero en partidas posteriores se puede experimentar, por ejemplo, incluyendo personajes sospechosos con roles similares que hacen que el foco de los problemas sea más concreto. Algo que permite evitar temas concretos, como la violencia sexual, sin utilizar los velos o tarjeta X.

CONCLUSIONES
Alice ha desaparecido, Expansión Silent Falls es como un DLC de un videojuego. Esa ampliación que por un poco de dinero más te permite seguir jugando a un juego que ya habías exprimido.
Es un producto bien diseñado, pero cuya experiencia es similar al juego base, cambiando los motivos y enfoque de los temas a tratar en la sesión, pero que añade nuevas opciones y una visión diferente al juego original.
Si te gustó Alice ha desaparecido y te pareció poco rejugable, esta expansión te permite rejugar algunas veces más.
Si te gustó Alice ha desaparecido, esta ampliación te aportará más opciones y enfoques nuevos.
¡Que veiga bueno!
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección




