Shackleton Base Reseña by Montse

¿Robar virus, manipular datos? ¿Preparado para ser el mejor hacker? Hoy hablamos de Shackleton Base.

Un eurogame hecho por Fabio Lopiano, Nestore Mangone, en el que tendremos que expandirnos con grandes corporaciones para patrocinar la misión. En este euro construiremos estructuras y financiaremos proyectos corporativos que nos harán obtener habilidades y puntos para ser los ganadores. 

Shackleton Base juego de mesa

Ficha Técnica

Shackleton Base

  • 1- 4 jugadores
  • 60-120 minutos de partida
  • Editorial: Arrakis games
  • Autores: Fabio Lopiano, Nestore Mangone
  • Ilustrador: David Sitbon

¿Cómo se juega?

En Shackleton Base: A Journey to the Moon tomas el papel de una corporación que compite por establecer la mejor base lunar en el cráter Shackleton, una ubicación rica en recursos pero extremadamente inhóspita. El juego es un eurogame de colocación de trabajadores con un toque de gestión de recursos y contratos.

Cada jugador controla astronautas de diferentes colores que representan especialidades distintas. La gracia está en que no puedes asignar un trabajador a cualquier acción: algunas requieren un color específico, otras un equipo combinado, y muchas veces el orden en el que colocas tus trabajadores condiciona lo que harán tus rivales.

En tu turno puedes:

Colocar un trabajador en una acción disponible para obtener recursos, construir módulos, investigar o extraer agua y minerales.

Activar habilidades especiales de tu corporación.

Completar contratos que aportan puntos y bonificaciones.

Desarrollar infraestructuras que mejoran tu producción o facilitan el acceso a acciones clave.

El juego tiene un sistema de rondas limitado y, cuando se alcanza el final, se cuentan los puntos obtenidos por contratos, construcciones y objetivos especiales. Aunque las reglas básicas son sencillas, la interacción y el orden de turno añaden un nivel estratégico muy profundo.

Shackleton Base juego de mesa

Rejugabilidad

La rejugabilidad es uno de sus puntos fuertes. Antes de comenzar, se eligen tres de las siete corporaciones disponibles, lo que genera una combinación distinta de habilidades en cada partida. Esto, sumado a la variabilidad en el tablero y en los contratos, garantiza que nunca juegues dos partidas iguales.

La interacción indirecta es clave: la lucha por los espacios de acción y por los recursos escasos obliga a adaptarte constantemente. Además, cada grupo de jugadores puede experimentar el juego de forma diferente: algunos se centrarán en optimizar su producción y contratos, mientras que otros intentarán bloquear y forzar decisiones.

Mathom juego de mesa

Componentes

La iconografía es clara y fácil de entender después de las primeras rondas. Los tableros personales y el principal tienen un diseño limpio que facilita la lectura.

Cada corporación viene con su propia caja y componentes, lo que no solo ayuda a la organización, y son super cukis para que nos vamos a mentir. 

El arte funciona, con un estilo moderno y no futurista más bien como ochentero pero en bien que transmite la sensación de estar en una misión lunar.

Shackleton Base juego de mesa

Conclusiones

Shackleton Base: A Journey to the Moon es un eurogame moderno que combina accesibilidad y estrategia de forma brillante. Tiene la virtud de ser fácil de explicar, pero con suficiente profundidad para mantener interesados a jugadores experimentados. La alta interacción indirecta y la enorme rejugabilidad lo convierten en un título que fácilmente puede ver mesa durante años.

Es cierto que su punto óptimo está en las partidas de 3–4 jugadores y que el reglamento podría afinarse un poco más, pero el diseño general, la calidad de los componentes y la sensación temática lo sitúan como uno de los mejores lanzamientos recientes para quienes disfrutan de la colocación de trabajadores con tensión constante.

No sé, tengo esa sensación que el juego es redondo pero a mi no me funciona, es decir no me llena el corazón. La propuesta es muy guay porque son acciones sencillas, draft de trabajadores y muchas opciones en cuanto a configuración de partida. Aparte para quien me conozca todo tema relacionado con el espacio tiene mi hype, pero no es para mi.  ¿Es un juego sólido? Si, lo es, es divertido? Para mi no. 

Si buscáis un juego que tenga mucha variabilidad, combinada con un sistema de acciones bastante sencillo y que encima te ofrece interacción estoy segura que os va a gustar. 

Para no enrollarme más, es un buen juego? Lo es, pero me falta algo que me haga vibrar, algo que haga que quiera volver a jugarlo y no me ha pasado. No tengo la sensación que sea un juego que vaya a dar que hablar en los próximos años.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
SHACKLETON BASE
CONCLUSIÓN FINAL
Si buscáis un juego que tenga mucha variabilidad, combinada con un sistema de acciones bastante sencillo y que encima te ofrece interacción estoy segura que os va a gustar. Para no enrollarme más, es un buen juego? Lo es, pero me falta algo que me haga vibrar, algo que haga que quiera volver a jugarlo y no me ha pasado. No tengo la sensación que sea un juego que vaya a dar que hablar en los próximos años.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
70
DIVERSIÓN
40
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Interacción indirecta muy intensa: la competencia por las acciones y los recursos crea tensión constante.
Rejugabilidad enorme gracias a las combinaciones de corporaciones y contratos.
Producción de calidad: buenos componentes, iconografía clara y arte atractivo.
Sensación temática lograda: las mecánicas encajan bien con la idea de construir una base lunar.
CONTRAS
Menos atractivo a 1–2 jugadores: aunque tiene modo en solitario, brilla mucho más con 3 o 4.
Reglamento mejorable: en algunos casos concretos no es tan claro como debería y requiere interpretación.
Curva de aprendizaje en las primeras partidas: no por la complejidad de las reglas, sino por la optimización y el aprovechamiento de las corporaciones. También se complica por las reglas extra.
El tema mola, pero no lo veo muy reflejado.
66
COMPRALO EN

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