¡Cuidado! No te metas con la gatuza, ¿Qué que es eso? Pues la mafia gatuna de la ciudad de Mininogata, no me digas que los nombres no molan mogollón.
Y es que vamos a hablar de Neko Syndicate, el primer juego que nos saca Combo Games (y que, con el ojo que tienen, espero que sea el primero de muchos más) en una cajita pequeña, llena de componentes y que nos propone precisamente eso, ponernos en el papel de un miembro de la gatuza para controlar todo el trapicheo de sushi que en la ciudad.
Neko Syndicate, vigila la gatuza

Ficha
Neko Syndicate
- Diseño Dani Garcia
- Ilustración Jennifer Giner
- Combo games
- 1-4 Jugadores
- 20-40 minutos
- +14 años
Componentes
Para ello nos trae componentes para 4 jugadores, ya que el juego va de 2 a 4 jugadores, con un buen sistema de solitario (luego un poco más sobre esto). En esa cajita pequeña nos encontramos con un montón de cartas, todas de buena calidad y con un arte muy, pero que muy, guapo. Cartas para las localizaciones, para los objetivos, para llevar la cuenta de la ronda.
También nos encontramos con unos tokens muy chulos que representan al jefe de nuestra familia, al jefazo que se va a jubilar, y unas fichitas muy monas para indicar si hemos cumplido un objetivo, y cuando lo hemos hecho.

¿De qué va?
Neko Syndicate va de eso, de montar nuestro chiringo de pescado para ser el que mejor lo haga. Para ello tenemos 15 rondas en las que vamos a ir poniendo mas cartas en nuestro entramado mercantil, y haciendo muchas acciones (bueno, acciones hay pocas, pero se hacen muchas veces).
El set up es rápido y sencillo, cosa que se agradece en un juego de estas características, si pensamos que es un juego que no suele llegar a los 40 minutos que marca, si tuviésemos un set up tedioso, apaga y vámonos.
Un pequeño comentario sobre el set up de Neko Syndicate, en este ponemos 4 cartas para marcar el turno en el que vamos y sacamos 3 objetivos de categorías diferentes. Estas cartas sirven para llevar la cuenta del turno y, si alguien cumple alguno de los objetivos, cuando lo ha hecho, porque hay diferente cantidad de puntos según el turno en que lo has hecho, y una pequeña bonificación si lo haces antes que otros jugadores.
Además, cada jugador tiene la carta de su gatuzo, un almacén con 8 cubos de cada tipo de las 4 mercancías y la carta inicial que vamos a tener (todas iguales para todo el mundo).
Cada turno es muy sencillo, y hasta se puede hacer de forma simultanea (salvo que haya algún tiquismiquis o supersticioso en el orden en que se roban algunas cartas). Porque en cada turno cogeremos a nuestro gatuzo, lo colocaremos en la parte superior e iremos haciendo un recorrido hacia abajo en nuestro entramado, haciendo una acción en cada carta por la que pasemos.
Antes de comentar las acciones hay que explicar que las cartas se van poniendo en un entramado mercantil con forma de pirámide, en la que cada carta tendrá 2 conexiones hacia arriba, y esto va a marcar el camino que tienes que hacer con tu gatuzo. Si te vas por el lado derecho vas a llegar a una carta que tiene 2 acciones, según la que elijas en esa carta, llegaras a otra carta con otras 2 acciones, pero no podrás hacer lo que te quede fuera del camino. Además, cada acción se hará tantas veces como el nivel en que se encuentre la carta (1 en la primera, 4 veces en la última), pero vamos, que vas a hacer un máximo de 4 acciones en cartas diferentes en cada turno.
Una de las grandes cosas que tiene Neko Syndicate es que, realmente, hay pocas acciones disponibles, y estas son muy sencillas. Como se trata de un juego donde montar nuestro chiringo, las acciones serán las de producir, las de cocinar (en cada carta hay unas peticiones de sushi de un color, o que este cocinado en ese color), mover recursos, llevarlos en metro o transformarlos por otros que tengas en tu almacén. Una nota muy importante, los recursos que tienes de cada color son limitados, por lo que si te has cegado a entregar sushi de uno de los colores (cada uno tiene un nombre, pero reconozcámoslo, nadie se va a fijar en eso) no vas a tener mas para producir o hacer otras cosas.
Si alguien cumple un objetivo, marca en la ronda en que lo ha hecho para ver los puntos al final de la partida. De todas todas la partida termina a los 15 turnos, en los que vamos a puntuar por las entregas hechas, los objetivos cumplidos y, ¡ojo cuidado! Penalizar por cubos que no hayas entregado, cartas que no hayas metido en tu pirámide y cartas que no tengan ninguna entrega, así que planea todo esto bien.

Conclusiones
Y aquí ya tenemos otra cosa que me gusta de Neko, y es la penalización, si fallas en alguna cosa, pues te llevas puntos negativos. Es casi imposible acabar en negativos, salvo que vayas a por ello, pero la posibilidad existe.
Y te tienes que planear muy bien, porque, a final de cuentas, Neko Syndicate es un juego de planificar las acciones que vas a hacer, y luego hacer tu pick & deliver, pero la planificación es fundamental. Si no planificas bien, vas a hacer cosas, pero no las vas a hacer muy bien. A ese respecto es un juego muy exigente, esos juegos que te exigen mucho, pero te dan una sensación de trabajo bien hecho cuando has acabado.
Quiero desarrollar un poco mas esa parte de llevar los cubitos por las cartas. Porque, como decíamos, cada carta tiene varios espacios de sushi, o sushi cocinado, con diferentes colores, así que el objetivo es rellenar cuanto mas mejor. Pero cada carta esta dividida en 2 subsecciones, estando las acciones en la parte inferior, así que cuando produces, vas a tener que llevar los cubos al espacio donde quieres que estén, y eso lo vas a hacer con puntos de movimiento, o moviéndolos por la red de metro, esto es, de una carta con una letra a otra con la misma letra.
Entregar los recursos es gratis, salvo que sean los cocinados, que tienes que hacer la acción de cocinar para poder hacerlo.
Aunque creo que es un fallo la definición del juego de thinky filler (juego de relleno duro), aunque es un juego que se juega muy rápido, y que es un juego muy exigente, por desgracia el termino filler esta asociado a un tipo de juegos mas ligeros. Solo pienso que es fallida la calificación con esas palabras, porque, sino se ha notado aun, es un juego que me ha gustado mucho y es un juego de los que te ofrece mucho en poco tiempo.

Interacción y la escalabilidad
Hablemos de la interacción y la escalabilidad, porque en este juego van de la mano. La única interacción que tienes en el juego es ver quien cumple los objetivos primero, para ver quien se lleva mas bono o menos, es más, los turnos se pueden hacer de forma simultanea porque cada uno hace sus acciones y solo se pisaran si hay que robar alguna carta, que no debería de haber problema alguno. ¿Esto es malo? ¡En absoluto! Reconozco que me gustan mas los juegos con interacción, pero el hecho de que casi no exista en Neko Syndicate no es ningún fallo, no pega tener interacción en este juego, y ya está.
Por ello la escalabilidad es enorme, funciona como un reloj desde 1 hasta 4, si sois 4 jugadores, cada uno hace sus turnos a la vez (siempre y cuando sepan ya el como se juega, claro), roba cartas, hace sus acciones y marca si ha hecho algún objetivo, así que, como mucho, algún se puede llevar alguna carta que te guste, pero es que hay muchas.
Si lo juegas en solitario, básicamente es ver cuantos puntos haces, como si juegas a 4, pero no vas a tener a todo el mundo cogiendo cartas, di tu que vas a tener acceso a las mismas, así que, tú veras.

Rejugabilidad
¿Rejugabilidad? También muy alta. La carta inicial es siempre la misma, y la misma para todos, pero los objetivos cambian en cada partida, y las cartas que se van consiguiendo también van de forma diferente en cada partida. Así que en una montaras tu chiringo hacia un lado, y en otra hacia le otro, en una producirás mucho de una cosa y lo transformaras, y en otra producirás de todo un poco.
Y esto es Neko Syndicate, un juego precioso, de caja pequeña y que lo podemos definir de esos juegos que te dan muchísimo con poco y en poco tiempo. Con reglas mas sencillas de lo que te puedes esperar te ofrece un autentico quebradero de cabeza para montar tu red empresarial y ser el mejor de todos dentro de la gatuza. Si no es básico en la colección, casi poco le falta.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección




