Mazomorra One Deck Dungeon juego de mesa

Mazomorra, reseña by Dani «El Furna»

Toy Games nos trae Mazomorra, una traducción del conocido One Deck Dungeon, un juego que aparecía en 2016 y que adentra a nuestros aventureros a desentrañar los peligros de la mazmorra y reclamar todo el botín.

Mazomorra One Deck Dungeon juego de mesa

Ficha

Mazomorra

  • Editorial: Toy Games
  • Diseñador: Chris Cieslik
  • Ilustrador: Will Pitzer y Viki Sarkeerian
  • De 1 a 2 jugadores
  • A partir de 14 años
  • 30’ minutos

¿DE QUÉ VA?

En Mazomorra encarnaremos el papel de una heroína (sí, habéis leído bien porque todos los personajes son femeninos) con la intención de adentrarnos en la mazmorra y derrotar al malo maloso que la ocupa y a sus secuaces.

Cada heroína tiene unas capacidades diferentes por lo que es importante conocer que es lo que interesa más, si el poder de la maga, el combate de la guerrera, la destreza de la pícara, la polivalencia de la arquera o la ayuda de la paladina. Estas características varían si se juega con un solo personaje o con dos, otra cosa a tener en cuenta.

Escogemos la mazmorra que queramos explorar, cada cual siendo diferente y mostrando unos requerimientos distintos.

Al mismo tiempo, ponemos las cartas de nivel, las cuales nos indican la cantidad de objetos y habilidades que nuestras heroínas pueden disponer (además de las que ya disponen), las bonificaciones en los encuentros y los PX necesarios para subir de nivel.

Una vez seleccionada la mazmorra, escogida la heroína y su reserva de dados (cada característica de un color diferente) barajamos las 44 cartas de encuentro y al final de todo le añadimos la carta de escaleras, que determinará la finalización del nivel para adentrarnos en el siguiente.

A partir de ese momento, estaremos ya preparados para limpiar esa mazmorra. En cada turno, podremos realizar diferentes acciones según el momento.

Al inicio de cada turno, deberemos gastar tiempo descartando 2 cartas del mazo de encuentros. Esto hay que controlarlo bien, ya que en los encuentros también podemos sufrir consecuencias de paso del tiempo y no dándonos capacidad de mejorar nuestros personajes y llegar al monstruo final con pocas capacidades y, por consiguiente, pocas probabilidades de derrotarlo.

La primera acción que podemos hacer es la de explorar o la de entrar en una puerta.

Explorar significa desplegar hasta un total de 4 puertas del mazo de encuentros (boca abajo) disponiendo opciones para los siguientes turnos.

Entrar significa darle una vuelta a una de las cartas de encuentro y decidir si te enfrentas a esa trampa/enemigo o huyes despavorido (en este caso finaliza el turno).

Las trampas y los enemigos se enfrentan de diferente manera.

En el caso de las trampas tendremos siempre dos opciones para resolverlas. Cada una de ellas tendrá un color y un valor para enfrentarse a ella. En las trampas solo se usan los dados del color establecido.

Cada trampa, tendrá unas consecuencias diferentes y, en algunos casos, unos requisitos previos (además de los que la carta de la mazmorra a explorar indique para cada nivel).

Las cartas de enemigos también tienen algunas condiciones previas en algunos casos y aquí se utilizan todos los dados disponibles de la reserva personal.

En este punto, ya sea un encuentro con una trampa o un enemigo, es donde empieza el turrón.

Primeramente, deberemos decidir si usamos la hazaña heroica de nuestro personaje (siempre que esté disponible), procederemos a tirar los dados y deberemos plantear que hacer con los estos.

En algunos casos nos interesará cambiar dos de ellos por un dado heroico (un dado que se puede asignar a cualquier color) teniendo en cuenta que será del valor más bajo de los dos seleccionados.

En otros casos, por las habilidades que disponen las heroínas, podremos cambiar un dado que no nos interese (por resultado, pero sobre todo por color) por otro de la reserva general.

A partir de ese momento, procederemos a rellenar los espacios de desafío con los dados que tenemos. Primero los obligatorios que nos indiquen el nivel de la mazmorra, seguidos de los de la trampa o enemigo, para luego cubrir los restantes.

Es importante tener en cuenta que los desafíos de un solo espacio solo es posible cubrirlos con un solo dado, mientras que los dobles, pueden usarse dos o más dados para obtener el valor requerido.

Cuando ya no se pueden colocar más dados, el encuentro ha finalizado y sufrimos las consecuencias de aquellos desafíos que no hemos podido cumplir, perdiendo puntos de vida o descartando cartas del mazo de encuentros, o ambas cosas a la vez…

Esa carta de encuentro es la que nos proporciona el botín con tres opciones:

  1. Usar los PX para llevarlos a las cartas de nivel (y cuando se obtiene el mínimo subir de nivel)
  2. Acoplarla a nuestra heroína como un aumento de característica (añadir un dado más en nuestras tiradas)
  3. Acoplarla a nuestra heroína para disponer de una nueva habilidad.

En este punto, finalizará el turno y procederemos a realizar los anteriores pasos hasta que ocurra una de las dos cosas siguientes:

  1. Muramos en el intento (algo que puede suceder en cualquier mazmorra)
  2. Destapemos la carta de escalera

En el primer caso, la partida se habrá terminado y deberemos volver a empezar. En el segundo caso, podremos decidir adentrarnos en el siguiente nivel (podemos no hacerlo, pero iremos sufriendo heridas por cada turno que pasemos sin hacerlo) destapando los requisitos de la siguiente planta de la mazmorra y volviendo a barajar el mazo de encuentros para enfrentarnos al siguiente nivel (y así hasta llegar al monstruo final).

Es importante recalcar que las condiciones de cada nivel son acumulativas, por lo que lo que se requería en el primer niel, sigue siendo necesario además de lo que se pide en el segundo y en el tercero… Así que ojito a iros por las bravas a por el monstruo final.

El encuentro contra el jefe se realiza de la misma manera que los encuentros anteriores, solo hay que tener en cuenta que su cantidad de vida solo merma cuando se cubren los iconos de calavera de algunos de sus desafíos, con lo que hay que colocar adecuadamente los dados para buscar el equilibrio de daño recibido y proporcionado.

Por si fuera poco, hay un modo de campaña que permite mejorar mucho más tu heroína y obtener competencias especiales que no están en el modo de juego normal. No he podido jugarlo aún, pero parece muy interesante.

Mazomorra One Deck Dungeon juego de mesa

ESCALABILIDAD

El juego a un solo jugador aprieta bastante. Le he dado una veintena de partidas y en ninguna de ellas he conseguido llegar al monstruo final, aunque a nivel de mecánicas funciona perfectamente.

A dos jugadores la cosa cambia y aunque sigue apretando, es más asequible el poder llegar al monstruo final. Eso no quita que toque estrujarse el cerebro para escoger bien en cada momento lo más adecuado.

En el libreto de reglas también habla de un modo a 4 jugadores usando dos copias del juego base o el base más la expansión, pero no puedo comentar nada por no haberlo probado.

Mathom juego de mesa

REJUGABILIDAD

Es muy interesante como con solo 44 cartas de eventos puedes ir diseñando una sucesión de encuentros sin tener la sensación de estar siempre lo mismo.

Como cada vez que aparece una carta estás en una situación diferente, siempre puede suceder que palmes o salgas victorioso.

ESTÉTICA Y COMPONENTES

Es increíble lo que llega a caber en una caja de menos de 15 centímetros de largo y menos de 10 de ancho.

30 dados de colores diferentes, marcadores de madera para las pociones y las vidas, cartas de buen gramaje para que les puedas dar uso, buenas ilustraciones.

Es un muy buen contenido y de buena calidad.

Mazomorra One Deck Dungeon juego de mesa

CONCLUSIONES

Por menos de 20€ tenemos un juego de muy buena calidad y que te proporcionará muchas partidas porque, aunque el juego apriete las tuercas, vas a querer jugar otra nada más morir por el simple hecho de vengarte.

La gestión del mazo con el paso del tiempo lo he encontrado muy adecuado, teniendo que vigilar en todo momento como va a para no encontrarte bajando al siguiente nivel con una simple daga.

El uso de los dados está muy bien implementado y funciona muy bien, generando muchas alegrías cuando las tiradas son propicias y muchos lloros cuando salen bajas.

La escalabilidad del juego es lo que más me ha hecho dudar de su funcionamiento. A 2 jugadores la cosa funciona bastante bien, aunque aprieta y debes gestionar las decisiones en cada momento.

A 1 solo jugador aprieta, y lo hace un juego bastante difícil, pero eso te pica y quieres hacer otra partida por lo que el juego consigue atraparte y querer más.

De forma general, el juego me ha parecido excelente, con unas mecánicas muy bien hiladas y con una experiencia muy parecida a la que vivo cuando mazmorreo jugando a rol.

Lo más raro es encontrar la explicación de las reglas especiales de la expansión el Bosque sombrío. ¿Será lo próximo que veamos? Nos toca esperar para saberlo.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Mazomorra One Deck Dungeon juego de mesa
MAZOMORRA
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego muy intenso y divertido para los que nos gusta mazmorrear en tiempo reducido.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
80
DIVERSIÓN
90
Nota de lectores6 Votos
49
PROS
Juego rápido
El juego te pica tras cada partida
CONTRAS
El modo solitario aprieta bastante
Que te expliquen las reglas de la expansión, pero no esté disponible
82

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!