Insondable es una reinterpretación del juego «Battlestar Galactica», ambientado en el universo de Arkham Horror de H.P. Lovecraft. Los jugadores son pasajeros y tripulantes a bordo del SS Atlántica en un viaje a Boston, pero algunos de ellos son traidores ocultos que intentan sabotear la expedición..
Insondable ¡Para los amantes de H.P Lovecraft!

Ficha Técnica
- 3- 6 jugadores
- 120-240 minutos de partida
- Editorial: Fantasy flight games
- Autores: Tony Fanchi y Corey Konieczka
- Ilustrador: Henning Ludvigsen
¿Cómo se juega?
Insondable es un juego semi cooperativo de traidor oculto en el que un grupo de supervivientes a bordo del S.S. Atlántica tiene que llegar a Boston. Durante el viaje, os enfrentaréis tanto a los peligros que asedian el barco (monstruos chungos) como a los traidores (Híbridos) que intentan sabotear la misión desde dentro.
Al principio del juego, y a la mitad de partida, los jugadores recibimos una carta de lealtad secreta que determina el rol:
- Los jugadores humanos deben asegurar que el barco llegue a salvo a Boston, gestionando los recursos y combatiendo las amenazas.
- La lealtad de los Híbridos está con los atacantes. Ganarán la partida si el barco se queda sin recursos (combustible, comida, almas, cordura), si todos los pasajeros mueren o si se destruyen demasiadas habitaciones.

Flujo del turno:
- Robar cartas: Cada turno, los jugadores roban cinco cartas de habilidad. Estas cartas representan diferentes tipos de habilidades (Fuerza, Saber, Influencia, Voluntad, Observación, y Traición).
- Acciones: Los jugadores pueden usar sus cartas y realizar diversas acciones en el barco, como:
- Combatir monstruos.
- Trazar un rumbo para avanzar hacia Boston.
- Realizar acciones especiales en las ubicaciones del barco.
- Ayudar en situaciones chungas..
- Fase de Crisis: Al final de cada turno de un jugador, se revela una nueva crisis del mazo de Mitos. Estas crisis suponen un riesgo para el barco, su equipo o la tripulación, y deben resolverse.
- Para resolver una crisis, los jugadores deben contribuir cartas de habilidad en secreto (boca abajo) a una pila común, junto con dos cartas aleatorias adicionales que añaden un elemento de caos y sirven de coartada para los saboteadores.
- El objetivo es alcanzar un valor suficiente de cartas del tipo correcto para superar el desafío.
- Las cartas del tipo incorrecto (que no son relevantes para la crisis) restan a los éxitos.
- Dado que las cartas se juegan boca abajo, la paranoia y la amenaza de sabotaje impregnan toda la experiencia.
- Los jugadores deben discutir y decidir qué hacer en cada crisis, sabiendo que algunos de ellos son traidores.
Para no enrollarme más los buenos tienen que conseguir llegar a Bostón los malos liarla pardiiiiiiiiiiiiiisima.
Escalabilidad
«Insondable» está diseñado para ser jugado por 3 a 6 jugadores.
- Mejor número de jugadores:
- Su mejor número es 5 o 6 jugadores. Con este número, la mecánica de traidor oculto es más tensa y brilla mucho más.
- Con 3 o 4 jugadores:
- La percepción que tengo es que el juego puede volverse más difícil para los humanos. Tengo la sensación que es imposible ganar como humano.
- La percepción que tengo es que el juego puede volverse más difícil para los humanos. Tengo la sensación que es imposible ganar como humano.
Aunque se puede jugar con 3 o 4 jugadores, la experiencia más tensa, equilibrada y fiel a la esencia del juego de traidor oculto se logra con 5 o 6 jugadores. Así que ya sabéis haced amigos.

Rejugabilidad
La rejugabilidad de Insondable es muy alta. Esto se debe a varias cositas:
- Eventos de Mitos variados: Cada partida presenta diferentes escenarios y desafíos a través del mazo de Mitos.
- Acciones de Profundos diversas: Las amenazas de los Profundos varían.
- Pruebas de habilidad diferentes: Las pruebas a lo largo del juego exigen el uso de distintas habilidades, lo que cambia las estrategias.
- Amplia selección de personajes: Los personajes disponibles tienen conjuntos de habilidades y estilos de juego diversos, ofreciendo muchas opciones.
El factor traidor oculto: La mecánica del traidor, donde las “lealtades” por así decirlo se asignan random, garantiza que la dinámica del grupo y la experiencia de juego sean diferentes.
Estética y componentes
La calidad de producción de Fantasy Flight Games es brutal.
- Material de las cartas: El gramaje de las cartas es genial.
- Miniaturas: Las miniaturas son muy molonas y dignas de ser pintadas.
- Diseño: La estética general del juego encaja perfectamente con el universo Lovecraftiano de Arkham Horror.
Como crítica y por decir algo es la separación de los libros de reglas en dos, a veces te vuelves loco buscando donde mierda está cada cosa.

Conclusiones
Si habéis jugado juegos de Roles ocultos y no habéis probado insondable ya estáis tardando. Esta reimplementación de Battlestar galáctica es un juegazo. Si la temática te gusta vas a estar dentro.
Es un juego sinceramente sencillo, aunque las primeras partidas váis a tener que recurrir al manual en algún que otro momento.
Para los que tenéis el de Galáctica que es el primero os diré que sinceramente para mí no aplica nada como para querer los dos. Ya es temáticamente el que te guste más.
Solo comentar quizás su punto más negativo que es el tema de equilibrio. El juego base tiende a ayudar en gran medida a los traidores. A mi no me molesta porque me encaja con la temática Lovecraftiana. Y me gusta sentir que los malos son más fuertes. Pero si no os gusta tenéis la expansión «From the Abyss» que ayuda a equilibrar la experiencia un poco más a favor de los humanos, introduciendo nuevos recursos y opciones.
Así que si os gustan los púlpitos y tener traidores en la partida dadle amor a este juego.
Atentos porque en cuanto el contador se ponga a 0, nuestro enlace de compra os llevara a la Superoferta de Mathom.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección