El mundo del futbol levanta autenticas pasiones, millones de seguidores deseando ver como una esfera llega a su destino. Hoy vivimos esa emoción en un juego de cartas ¡Crazy Kick!
Crazy Kick, la emoción del futbol

Ficha
Crazy Kick
- Diseño Reiner Stockhausen
- Ilustración Artworkatelier Grafe & Roedszu, Sofia Muzychka, Reiner Stockhausen
- 2 Tomatoes
- 2-8 Jugadores
- 10 Minutos
Introducción
Vamos a empezar haciendo un disclaimer, no me gusta, para nada, el futbol. Es, de hecho, una de las cosas que siempre me dice mi mujer, “siempre me dijiste que no te gustaba el futbol, pero no que te gustaban el resto de deportes”
Y, aun así, aquí estamos, con Crazy Kick, un juego que, por fin, nos traen en castellano, de la mano de 2Tomates este año tenemos este juego en nuestro idioma.
Un juego de caja pequeña, que va de 2 a 8 jugadores y que se juega en un santiamén.
Estética y componentes
Comencemos, como es de rigor, con los componentes de Crazy Kick. El juego viene en una cajita pequeña, y viene repleta de cartas, todas ellas con dibujos de futbolistas y nombres de los jugadores.
A nivel estético esta bien, los dibujos están molones y representan lo que tienen que representar, voy a decir que es una mejora considerable que la edición antigua, ya que antes las cartas eran solo una foto de un campo de futbol, con el nombre de jugadores, eso sí, en ambos casos inventados.
Adelanto que la primera partida que tengo anotada a este juego es de 2010, pero antes no apuntaba las partidas.

¿De qué va?
Y ¿Qué tenemos que hacer en Crazy Kick? Pues, como ya se puede suponer, el juego representa un partido entre 2 equipos de futbol, así que los jugadores se van a repartir en 2 equipos, y van a intentar marcar mas goles que el rival. En concreto, hay que marcar 5 goles para ganar una partida.
A nivel mecánico es un juego muy sencillo, ya que las cartas vienen representando a 2 equipos, el rosa y el amarillo. Estos se dan a los miembros de cada equipo, y, en caso de que haya mas de 2 jugadores por cada equipo, el mazo se divide en partes equitativas entre los miembros del equipo.
Como decíamos, el objetivo es marcar goles, así que cada jugador se hace 3 mazos diferentes, se empiezan a sacar cartas hasta que salga un portero, que se coloca en el centro de la mesa, y se empieza a jugar.
Porque es un juego que se juega en tiempo real, estamos en un partido, y aquí las cosas van rápido, no se puede parar uno a pensar. Cada una de las cartas tiene el nombre del jugador en el centro, y nombres en cada extremo, en amarillo hacia un lado y en rosa hacia el otro.
A la voz de ya, o silbido, o como mas te guste (aconsejo no usar un silbato reglamentario, al menos cerca del oído humano), todos los jugadores empiezan a sacar cartas de su mazo, y colocarlas en los montones que tienen delante suyo, todo ello hasta que alguno de los equipos marque gol.
Pero, entonces, ¿Cómo pones cartas en el medio? Una vez que esta todo en marcha, cada jugador tendrá 3 montones de cartas delante suyo, y un montón que se va a ir formando en el medio. E objetivo es encontrar el nombre del jugador al que se le puede hacer un pase, que, oh sorpresa, es el nombre que aparece en la carta que esta en el centro, y colocar esa carta en el montón central, pasando a ser el jugador objetivo otro diferente.
Llega un momento en que la carta no tiene nombres en ninguno de los lados, sino que tiene solo el nombre del jugador y el gol, este es el objetivo del juego, conseguir que la carta de gol de tu color sea la que se coloque en el centro.
Si tu equipo marca gol, esa carta se deja a un lado, se colocan de nuevo las cartas como al principio, y hacemos de nuevo saque inicial. Aunque en este caso siempre vamos a empezar desde un portero.
Si uno de los 2 equipos llega a 5 goles, pues es el ganador, y puede celebrarlo como quiera.
Digo lo de celebrarlo como quiera, porque es un juego frenético, se juega en tiempo real y hace que afloren sentimientos y pasiones. NO es un juego apto para jugar en cualquier sitio, pero no porque ocupe mucho espacio, que ocupa poco, sino porque genera mucho ruido durante la partida.

Conclusiones
Lo mas habitual es que los jugadores de cada equipo estén repitiendo de forma continuada el nombre de a quien hay que pasar el balón, para, acto seguido, gritar todos gol como locos. Es más, he visto alguna celebración con alguna camiseta fuera de donde se supone que debiera de estar, y eso como que queda mal hacerlo en cualquier sitio.
Bueno, aquí puedes hacerlo porque no hay amonestaciones.
Lo que si es aconsejable es que te sientes a jugar a Crazy Kick sabiendo donde te estas metiendo, porque tienes que dejarte llevar por la partida y por lo que esta sucediendo, por eso hacia ese disclaimer al principio, porque me lo paso teta jugando a este juego, pero si es cierto que alguien que no se meta en el partido hará que las cosas queden demasiado serias y no se disfruten tanto. Si, estoy diciendo que el juego es grupo dependiente.

Rejugabilidad
La rejugabilidad si que es buena, puede que hasta te juegues un par de partidos uno detrás de otro, pero no recomiendo abusar de esto en la misma sesión, un par de partidas para abrir o cerrar la sesión y te vas con una sensación super agradable.
Escalabilidad
La escalabilidad esta bien, aunque no recomendaría jugarlo a 8 jugadores (siempre lo he jugado con un numero par de jugadores, aunque admita numero impar), a 6 es super divertido, a 4 es muy bueno y a 2 es disfrutón. Lo importante es que se llegue bien al centro de la mesa, y que todos vean lo que está sucediendo, por eso no recomiendo lo de 8 jugadores, y a 6 si todos tienen buen acceso a esto.
Y esto es Crazy Kick, un juego que te mete en la pasión de un partido de futbol te guste o no te guste, y te hace estar jugando como un loco en tiempo real mientras quieres meter un gol al equipo rival. Lo mas importante es que sepas donde estas entrando, y que te juntes de la gente adecuada para darle caña.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección




