Hoy nos adentramos en los mundos del caballero oscuro, Batman un título de aventuras editado en español por Gen X Games con mucho mucho de lo que hablar.
Batman – El regreso del caballero oscuro

«Quiero que recuerdes esto… mantente fuera de mi camino… en todos los años por venir, en tus momentos más privados… recordarás que yo fui el único hombre que te venció».
Palabras de Batman a Superman
FICHA
Batman, el regreso del caballero oscuro
- Editorial: GenX Games
- Diseñador: Daryl Andrews y Morgan Dontaville
- Ilustración: Frank Miller
- 1 jugador (2 en cooperativo o 1vs1)
- A partir de 14 años
- 90’ minutos por libro
¿DE QUÉ VA?
Este juego recrea la miniserie de cómics escrita e ilustrada por Frank Miller en la que, después de diez años, Bruce Wayne ha decidido volver a las calles de Gotham a poner orden. Algo que le va a costar un poco dada su edad y estado de forma, pero otra cosa no, todos sabemos que Bruce Wayne es un tío obstinado.
El juego está dividido en cuatro libros en la que se presenta el escenario acorde a cada tomo de la miniserie, en la que, contrariamente a lo que se hace en el resto de los juegos, aquí toca sobrevivir y evitar ser derrotado por alguno de los enemigos de Batman como Dos Caras o el Joker.
Por lo tanto, os hago la recomendación de leeros la miniserie antes de empezar a jugar y lo disfrutareis más.
Puestos en situación vamos a ver como el Caballero Oscuro se desenvuelve en la supervivencia de los cuatro libros.
Lo primero hay que preparar el tablero de juego. Esto es una tarea que las primeras veces se te va a hacer algo largo, dado que hay muchas cosas que colocar.
Ese tablero marca el indicador de Juicio Final (un reloj para que nos entendamos) en la que si llega a 12 has perdido. Luego están los indicadores de Determinación, Salud y Cordura de Batman y el indicador de turno.
El segundo paso es preparar las cartas y posicionarlas en los espacios marcados en el tablero (como digo más adelante, el tablero está muy bien estructurado e identificado). Hay varios tipos de cartas: la del jefe del libro (el final boss), la de enemigos, las de aliados, la de recarga y la del propio Batman, todas ellas con la información necesaria para no tener que acudir a consultar ningún otro sitio que es lo que hace.
Además, tenemos cartas de vehículo que se adquieren en ciertos momentos y el mazo de acciones, del que luego daré más detalle de su uso.
Finalmente, colocaremos el marcador de GCPD (Gotham City Police Department) que determina cuantos enemigos (sean mutantes, policías o periodistas) entran en cada ronda y las ubicaciones de la ciudad donde se despliegan, así como colocaremos a Batman, los aliados, el jefe del libro y los diferentes enemigos en el mapa.
Con todo esto desplegado, podemos empezar a jugar, no sin antes tener claro de que manera podemos ser derrotados:
- Alguno de los marcadores de cordura, determinación o salud llega a 0.
- El contador de Juicio Final llega a 12
- Se coloca la doceava revuelta en el mapa.
- No hemos derrotado al jefe al final de la ronda 4.
El libro se divide en cuatro rondas de cuatro turnos cada una y se ejecuta de la siguiente manera:
Al comenzar la ronda, tomaremos doce cartas del mazo de acciones e iremos volteando de tres en tres. Dos de esas cartas nos la quedaremos (las de detective en la mano y las de combate en el mazo de combate) y la sobrante se irá al mazo de eventos de esa ronda.
Seguidamente repartiremos la cantidad de enemigos en cada turno según lo que marca el libro. Esto es algo que me ha parecido raro pudiendo estar definido ya por defecto.
La siguiente fase de juego es donde entra Batman en acción. Aquí se realizarán cuatro turnos seguidos que conllevan resolver un evento (se le da la vuelta a la primera carta que hay en el mazo que hemos preparado antes), movemos a Batman a una localización que esté conectada (dentro de un mismo distrito podemos movernos la cantidad de espacios que queramos, pero en el momento que cambiamos de distrito, debemos pararnos), luego podremos activas a un aliado para luego dar paso al combate de Batman (o escabullirse), usaremos la acción del espacio que hemos ocupado (nos permite recuperar salud, cordura, determinación, retirar algún tipo de enemigos o reducir el contador de Juicio Final.) para finalmente colocar nuevos enemigos en el mapa según lo indicado en el indicador de turno y que habremos decidido antes de empezar y luego avanzar el marcador de turno.
Las cartas de acción podremos jugarlas en cualquier momento del turno salvo que estemos en combate o la carta indique lo contrario.
El combate se realiza mediante tiradas enfrentadas de dados. Batman usa los que tiene en su cinturón (inicialmente seis) pudiendo usar dados de aliados si los ha activado previamente, contra el número de dados de enemigos (hasta un máximo de seis).
Las diferentes caras de los dados, muestras fallos, bloqueos o daño y se anulan entre ellos según el resultado.
En cualquier caso, si el daño no es bloqueado por Batman, este reduce sus puntos de salud y, por el contrario, si Batman hace daño retira dados de enemigos hasta que pueda retirar la ficha de enemigo de la ubicación.
Al final de esos cuatro turnos, entraremos en la fase final de la ronda donde tendremos que comprobar si existen revueltas, que se generan en las ubicaciones donde los tres espacios disponibles tienen una ficha de enemigo. Las revueltas se combaten del mismo modo y conviene retirarlas a tiempo.
Posteriormente, trazaremos una nueva ruta entre dos localizaciones. El tablero permite ser dibujado con un rotulador y nos genera una nueva opción de movimiento y, a la vez, caminos para que los enemigos se ayuden, por lo que es importante trazarla bien.
Finalmente, avanzaremos el marcador de Juicio Final que, recordemos, nos hará perder si este llega a doce.
Este seria el juego en sí, teniendo en cuenta que es un juego de campaña en el que, si derrotamos al jefe final, pasaremos al siguiente libro, pero tendremos que guardar el progreso para empezar con ello.

REJUGABILIDAD
Mientras no te pases los cuatro libros tienes juego para rato. La aleatoriedad del mazo de cartas de acciones te obliga a enfrentarte a cada partida de manera diferente.
El problema que le veo al juego es que, como casi cualquier juego de campaña, al finalizarla tiene pocas probabilidades de que vuelva a salir a mesa.
Otro problema que le veo y que afecta a la rejugabilidad es la de la colocación inicial de los enemigos y la decisión de reparto de cada turno. Creo que esto puede generar un posicionamiento favorable reiterado con la intención de sobrevivir más fácilmente, cosa que, personalmente, me haga pensar que es menos rejugable.

ESTÉTICA Y COMPONENTES
Este es el punto fuerte de este juego.
Todos los componentes son de un buen grosor, con ilustraciones de los cómics, con los dados emulando a los batarangs, con las onomatopeyas más clásicas (POW, BLOCK, etc.), un tablero desplegable con la ciudad de Gotham al completo, cartas de buen tamaño y durabilidad.
El tablero tiene la información muy accesible y colocado de una manera que es muy fácil localizar la información, agilizando la secuencia de juego.
Vamos, que el producto está muy bien elaborado y cuidado.
Además, si dispones de la versión deluxe, tendrás un conjunto de miniaturas para sustituir a los cartones con peanas de una calidad excepcional.

CONCLUSIONES
Pues tenía muchas expectativas en el juego, pero, lamentablemente, tengo que decir que no me ha gustado lo suficiente.
Es un buen juego. La colocación de enemigos a tu decisión creo que es un poco capciosa y puede inducirte a ponértelo más fácil y me gustaría más algo predefinido, pero eso, con el modo campaña, le quita rejugabilidad.
El resto el juego funciona, está bien pensado y la campaña recrea bien los cómics y ese espíritu de supervivencia. La manera de afrontar las rondas con esa aleatoriedad de cartas hace que debas pensar bien los movimientos y es difícil entrar en esa ronda con algo pensado previamente, algo que le da una dificultad al juego interesante.
Cuando compré este juego, jugaba más en solitario que ahora, pero por cuestiones de tiempo no he podido sacarlo a mesa en condiciones hasta ahora y estoy en un momento que los solitarios me dicen poco, cosa que ha influido mucho en que no me haya gustado tanto como esperaba.
También el hecho de que me haya frustrado un poco con los escenarios ha influido. Es un juego que no es que sea duro, pero debes controlar todas las maneras de derrotarte al mismo tiempo y al ser una carrera a contrarreloj, hace que lamentes algunas decisiones y debas volver a la casilla de salida.
Por el contrario, la producción del juego me parece brutal. La calidad del tablero, cartas, la caja es muy buena y, con las minis, ya se vuelve un producto espectacular, pero no me hace cambiar el sentimiento de que no me ha gustado.
Lo que no he terminado de entender es porque no se han traducido todos los términos o se usan en inglés y español teniendo los términos claramente definidos como son Dos Caras (Two Face), El Joker (The Joker) o el Comisario Gordon (Commissioner Gordon), por poner algún ejemplo. Esto me ha chirriado y no pillo el trasfondo de mantenerlos en inglés.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección




