Bandadas Juego de mesa

Bandadas, reseña by Gixmo

A veces Ban Dadas y a veces no Bienen Dadas.

Hablamos de Bandadas, un juego que nos trae Maldito Games en castellano, y que pone entre 2 y 5 personas a mover pajaritos durante algo menos de 1 hora.

Bandadas, como una orquesta bien afinada

Bandadas Juego de mesa

Componentes

Como es de rigor, empecemos con los componentes. Bandadas nos viene en una caja de las que llamamos grandes, de estas estilo Catan, cuadradas, eso sí, encajan bien con el standard de los juegos. Dentro nos encontramos bastantes componentes, de buena calidad, vayamos diciéndolo.

Un montón de pajarines en el color con el que se va a poder jugar, ósea 5 colores, están bien y se pueden apilar, eso sí, de forma perpendicular, si los pones en la misma dirección vas a crear la Torre de Pisa Aviar, lo que tienes es una bandeja de plástico para colocar los pájaros de cada color, parece muy chula para guardarlos, pero luego van a bailar todos por todos lados. En fichitas varias tenemos unas fichas de nido, tokens varios tanto para puntuación como para algún efecto que se aplica en el juego, casitas para la cena de Navidad, perdón, para los pájaros. 1 tablero que representa la fuente donde se van a ir algunos de los pájaros.

Una bolsita para meter los pájaros, la bolsa esta muy guay, pero si es cierto que viene el nombre del juego en inglés, no molesta, pero te choca.

Al margen de todo esto, tenemos unas cartas para los objetivos secretos de cada uno, unas tarjetas grandes con la descripción de cada animal que va a estar en juego en la partida, con su correspondiente token y peana, y un montón de losetas que serán las que formen la zona de juego, estas losetas vienen con un dibujito de lo que representan y sus puntos.

A nivel general los componentes son buenos, a nivel grafico pues cumplen, vamos, que no molesta, pero lo importante es que si son de calidad.

En Bandadas nos vamos a poner en el papel de un buen Hitchcock y manejas una bandada de pájaros (a que no te lo imaginabas con el nombre del juego) que van a intentar controlar determinadas localizaciones, ya sea por lo que mola (los puntos que dan) o por los beneficios que te van a otorgar.

Bandadas Juego de mesa

¿De qué va?

Las reglas de Bandadas son bastante sencillas, aunque el despliegue más te vale que lo tengas claro, porque hay que colocar unas cuantas losetas y seleccionar los animales que van a estar en juego.

Una partida de Bandadas nos va a durar 5 rondas, con puntuaciones al final de cada ronda, y una puntuación final, pequeña y que no molesta. La parte muy positiva es que el turno de cada jugador es muy dinámico (aunque puede que haya gente que se sume al análisis parálisis y te de una experiencia peor de lo que realmente es el juego).

En cada ronda cada jugador va a tener 4 pájaros que colocar, que colocaran todos los jugadores de forma alterna, y que serán 2 de su propio color, y 2 que saldrán de la bolsa de forma aleatoria, es decir, vas a tener 2 tuyos para colocar y 2 que vete tu a saber lo que te toca.

El juego no deja de ser un juego de mayorías, porque el objetivo principal es conseguir posicionarte en las diferentes losetas de localización para poder conseguir puntos según sus reglas, pero que cumple con los estándares de los juegos de mayorías. Lo que quiero resaltar aquí es que no todas las losetas te van a dar puntos por ser el que mas tenga, sino que algunas te darán mas puntos por ser el segundo, o incluso te darán 0 puntos, pero te dejaran controlar a uno de los animales que están en juego.

Esto es la explicación básica de las reglas de Bandadas, en cada ronda coges 4 pájaros, se van colocando de 1 en 1 y, al final de la ronda, se puntúa cada loseta.

Así que hablemos un poco mas de esto. Como decíamos, cada vez que sea tu turno vas a colocar un pájaro en alguna loseta, pero ese pájaro puede que sea de los tuyos, o puede que sea uno de los que has sacado de la bolsa y que sea de otra persona. Así que aquí ya empiezas a ver que hacer con ese bicho en concreto, porque puedes ir a hacer el mal de malas maneras. Puedes ir a colocar pájaros de otros jugadores para provocar un empate y que se vayan puntos, para que almacene todos los suyos en una loseta que le va a dar 1 puntito, o puedes ir a colocar los tuyos en un sitio donde no te interese porque quieres enviarlo a la fuente (ahora voy con eso), o intentar rascar puntos donde sea.

Esta mecánica que nos pone Bandadas me encanta (al igual que en otros juegos que nos la proponen) ya que da lugar a mucha interacción y maldad.

Además de los pájaros, llevamos un buen rato hablando de animales, porque hay losetas en juego que son el habitáculo de algunos animales, y quien controle esa loseta va a controlar a ese animal. Los animales te van a dar acciones en alguno de tur turnos para hacer más el mal todavía.

Estos animales van a estar moviéndose por el tablero, siguiendo reglas lógicas dependiendo de que animal sea, haciendo lo que saben hacer. Por ejemplo, el gato asusta pájaros, el zorro se los come, la abeja va buscando flores. Y con todo esto tenemos más diversión garantizada.

Y aquí entra la fuente, ese tablero que decíamos en los componentes. La fuente es un tablero donde se van a ir yendo los pájaros que salgan corriendo de alguna de las losetas, como porque se asusten de una comadreja. Esta fuente tiene varios espacios, siendo los inferiores los que dan menos puntos, pero que los pájaros se van a colocar en forma de pirámide.

Entramos en otra cosa a pensar que nos ofrece Bandadas, y es que aquí hay unos puntos muy guapos también, ¿recordáis que dije que podías colocar un pájaro para que fuese a la fuente? Pues aquí tienes el motivo, y creo que la mejor forma de explicarlo y que se vea es ponernos en la situación de una loseta en la que tienes 5 pájaros y estas sin nadie más, para que tener tantos pájaros, intentas usar el poder de algún animal que controles para enviar uno de tus propios pájaros a la fuente, y si encima envías algún rival antes y tu pájaro acaba en un nivel más alto, mejor que mejor.

Y todo esto se repite durante 5 rondas, tras acabar las mismas se comprueba 2 pequeñas puntuaciones y se mira el ganador. Estas puntuaciones son las de los pájaros que se encuentre en la fuente y la del objetivo secreto que te hayas quedado al principio de la partida. Este objetivo no son excesivos puntos, aunque puede ser la diferencia, pero la fuente si que tiene bastantes puntos para dar.

Y el que más puntos tenga será quien gane Bandadas, y pondrá sus nidos de golondrinas en el balcón para presumir de ello.

Bandadas Juego de mesa

Conclusiones

Se que me he dejado algún pequeño detalle, pero recordemos que no es una explicación de reglas tal cual, sino que te hagas una idea de como funciona el juego. No he hablado de un rayo que se les da a los jugadores en las últimas rondas, que hace que un pájaro se asuste, o del nido donde se van a proteger las bandadas.

Mathom juego de mesa

Rejugabilidad

Hablemos de la rejugabilidad y la interacción a la vez, porque van muy de la mano en Bandadas. Interacción, como se puede ver, tiene mucha, no solo en la pelea de las losetas, sino en los animales que se van moviendo y van haciendo cositas por las losetas. Esto ya te garantiza mucha rejugabilidad, pero es que las losetas en las que se va a jugar cambian de partida a partida.

Así que puedes acabar una partida de Bandadas y empezar otra inmediatamente, porque lo que suceda va a ser totalmente diferente, y te vas a estar acordando de tus rivales un buen rato.

Escalabilidad

La escalabilidad ya es otra cosa, al ser Bandadas un juego con esta interacción y tener que controlar losetas, es un juego que gana cuanto mas caos se genere en la partida, por eso es mejor a mas jugadores. A menos jugadores habrá mas control durante la partida, pero ya no habrá la misma diversión con los pájaros rivales, aunque eso no quita que el juego funcione bien, que lo hace, solo que yo no lo recomendaría a un número pequeño de jugadores.

Bandadas, un juego de mover pajaritos de un sitio a otro para controlar losetas y conseguir muchos puntos, y donde vas a llevar los pájaros rivales a una pesadilla asustándolos, o comiéndolos con tus animales. Un juego que resulta muy divertido y no apto para aquellos que no les guste que alguien meta mano en sus piezas, incluso que las coloque donde ellos quieren. Un juego que, en menos de 1 hora, te da muchísima diversión y con turnos muy agiles.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Bandadas Juego de mesa
BANDADAS
CONCLUSIÓN FINAL
Bandadas, un juego de mover pajaritos de un sitio a otro para controlar losetas y conseguir muchos puntos, y donde vas a llevar los pájaros rivales a una pesadilla asustándolos, o comiéndolos con tus animales. Un juego que resulta muy divertido y no apto para aquellos que no les guste que alguien meta mano en sus piezas, incluso que las coloque donde ellos quieren. Un juego que, en menos de 1 hora, te da muchísima diversión y con turnos muy agiles.
MECANICAS
80
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Las reglas son sencilla, lo que pasa en el tablero ya es otra cosa
Mucha interacción y mucha maldad en la partida
Los componentes son de buena calidad
CONTRAS
La escalabilidad no es la mejor del mundo, funciona, pero no divierte tanto
A nivel grafico cumple, pero no destaca
78
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!