Avío una vez un jueguito chiquitito, que no podía, que no podía, que no podía dejar pasar. No, no tiene nada que ver con los puntos de Iberia o similares.
Y después de tomarnos la medicación, vamos a hablar de Avío, que es un juego de autoría española, que nos traen juntos Megacorpin y Zacatrus, de 2 a 6 jugadores y que te lo vas a jugar en una media hora, más o menos.

Ficha
Avío
- Diseño Ron Gonzalo García
- Ilustración N/A
- Megacorpin y Zacatrus
- 2-6 Jugadores
- 20-35 minutos
- +8 años
Introducción
Si alguien tiene dudas Avío tiene su significado, según la Real Academia de la Lengua significa conveniencia, interés o provecho personal. Básicamente aquí se trata de conseguir tu Avío, mira que bien traído, ¿eh?

Componentes
Primero lo que es primero, los componentes. Avío viene en una cajita pequeña con un montón de cartas y unos tokens para marcar los puntos de victoria.
Todo el arte del juego es en plan románico, que le da un toque muy chulo. Las cartas vienen con el dibujo del palo que representan, y que, ¡oh sorpresa! son cosas de la época, como una brújula, una pluma o una corona. Además, hay unas cartas que representan personajes, y estos también están muy chulo. Si que las cartas pueden quedar marcadas rápidamente, personalmente he enfundado el juego, porque me gusta, y para evitar esto (no soy de los que enfundan demasiado).
Los tokens son simplemente para marcar los puntos de victoria, y cumplen muy bien su función.
Si que quiero señalar que vienen unas cartas de ayuda para cada jugador, con los diferentes objetivos, para que todo el mundo lo tenga claro en cualquier momento, y están muy bien, en seguida dejan de ser necesarias, pero ayudan mucho al principio.

¿De qué va?
Pues eso, en Avío vamos a intentar conseguir el mismo. Es un juego de bazas (un pequeño recordatorio que un juego de bazas es, normalmente, un juego en el que cada persona hace una jugada y se evalúa quien es el ganador de esa jugada) con 5 palos diferentes y unas cartas de personaje que van a tener 2 valores, a elección de quien la juega. El objetivo del juego es llegar a 30 puntos de victoria, y esto se va a hacer mediante las bazas que se hagan, y con los objetivos que tengamos.
Aquí se cumple una de esas premisas que me encantan, una sencillez en las reglas genial, que deja todo el sabor del juego al desarrollo del mismo. Porque la mecánica es super sencilla.
Junto con esto, la preparación y explicación y espacio necesario son mínimos, así que casi es sacar de la caja y ponerse a jugar.
Para jugar a Avío se reparten 9 cartas a cada jugador y se hace un juego de bazas. Juego de bazas de los que hay que asistir, pero no es necesario subir. Es decir, si tienes una carta del palo del que se ha salido, tienes que jugarla, si no juegas lo que quieras.
De las 9 cartas que se tienen en la mano al principio de la ronda se van a jugar 8, quedando la última carta como tu Avío para conseguir más puntos al respecto. Si hay que mencionar que hay unas cartas extras, con cada uno de los cinco palos, y que indicaran que palo es el triunfo en cada ronda, siendo el triunfo el palo que manda sobre los demás, aunque no puedes echarlo cuando quieras si tienes cartas del palo que se está jugando.
Antes de hablar de la puntuación, los Avíos, y de todas esas cosas, hay que hablar de las cartas de personaje. Estas cartas tienen un palo que seria un espejo, ósea, son cartas que copian el palo que se esta jugando, y las puedes jugar cuando quieras. Si quien sale juega un personaje de estos, los demás tienen que jugar personajes.
Además, estas cartas tienen 2 valores, con 4 puntos de diferencia entre ambos. Cuando se juega una de estas cartas se va a elegir cual es el valor que vamos a utilizar. Y ¿Por qué nos puede interesar jugar por el valor más bajo? Pues a eso vamos ahora.
Como decíamos, se gana cuando se llega a 30 puntos, y cada baza que ganemos nos va a dar directamente un punto, pero los puntos jugosos se consiguen de los Avíos que vienen en las cartas. Cada una de las cartas, además de su palo o dibujo, vienen con el valor dentro de ese tipo que representan, pero, además, también tienen una condición para conseguir puntos al final de la ronda. La carta que no vas a jugar de las 9 será la que marque esto.
Así vas a conseguir puntos si no haces ninguna baza, si eres el que más, si haces un numero par o impar de bazas, si haces un numero determinado de bazas… y bastante equilibrado, por ejemplo, no hacer ninguna baza puede parecer perjudicial, porque no te llevas ningún punto por baza ganada, pero esa carta te da 11 puntos muy ricos, así que no has quedado fuera, ni perdido el rumbo de la partida.

Conclusiones
El juego nos dice que va de 2 a 6 jugadores, en este tipo de juegos pasa lo de siempre, a mas jugadores mas caos. Personalmente creo que no lo jugaría a mas de 4, pero se podría pasar el rato con ello. A menos jugadores puedes adaptarte un poco mejor, pero hay que tener muy en cuenta que no están todas las cartas repartidas, así que puedes estar contando con algo que resulta que no esta en juego, pero tu no lo sabes. Lo que sí que hay algún objetivo que mola mas si sois mas de 3, porque se trata de hacer mas o menos bazas que los jugadores que tengas al lado. Aunque si sois 6 jugando, puede que el control de las cartas sea casi nulo.
¿No te gusta el azar? Pues no te preocupes, porque aquí lo tienes, pero es una parte muy divertida.
Porque Avío se trata mucho de adaptarte a lo que esta sucediendo, puedes tener unos planes perfectos para conseguir una cantidad de puntos ingente, pero resulta que los demás también están jugando, así que esa carta que estas guardando tan preciosamente igual la tienes que jugar obligado, así que mas te vale tener un plan B, incluso un plan C. Vamos, que no es una cosa que puedas tener segura de antemano, pero si que te puedes adaptar muy bien al desarrollo de la ronda para conseguir buenos puntos. Las cartas de personajes ayudan mucho a eso, ya que las puedes jugar cuando quieras (salvo que salgan de ellas) y eliges el valor de la carta según lo que indique, así que te ayuda a adaptarte.
Y añado más, si en una partida de un juego de este tipo empiezas a escuchar a gente jurando en arameo, o acordándose de la familia de otros jugadores, es que algo bueno esta pasando, y que la gente esta metida a saco en el juego.

Rejugabilidad
No se si decir que la rejugabilidad excesiva existe, pero es un juego que te llama a jugar varias partidas seguidas, coger el juego, meterlo en el bolsillo y llevártelo a otro sitio para jugar mas adelante. No solo el tema de las cartas le da esa rejugabilidad, sino el como se desarrolla y lo que te aporta el juego. Es de esos juegos que te puedes llevar a cualquier lado.
Poco mas puedo decir de este pequeño juego, pero pequeño solo en tamaño, porque con lo que te he dicho ya se puede decir que sabes jugar.
Y esto es Avío, un juego de bazas que nos traen Megacorpin y Zacatrus, con una sencillez de reglas bestial, pero que te va a portar muchas, muchas horas de diversión. Con una estética mas que apropiada te va a tener maldiciendo al resto que este jugando mientras maquinas como diantres vas a poder conseguir más puntos. Uno de esos juegos que, aunque parece que no innovan nada, te dan una frescura buena.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección




