Lorcana juego de mesa

¡Alto! yo ya estuve en estos juegos, Lorcana

Allá por los 90 este que escribe estaba metido de lleno en eso que llaman Magic, que es eso que dicen que es un juego de cartas, pero que en realidad es como una droga.

Un poco más adelante me deshice de todo lo que tenia de Magic y lo cambié por un juego que se llamaba Jyhad, y que ahora se conoce como Vampire: The Eternal Struggle. No contento con eso, también había alguna cosa que se llamaba Spellfire, o también Doomtrooper, o incluso Middle Earth a las que también no les hacía ascos.

Lorcana juego de mesa

Y ¿Qué es eso de un TCG o CCG?

Aparte de la categoría en la que se engloban estos juegos, se corresponde con Collectible Card Game o Trading Card Game. Son juegos, en este caso de cartas, que vas adquiriendo cartas mediante packs, sobres, cajas, o lo que sea, para poder tener tu mazo de juego, o por el mero hecho de coleccionar.

La principal cuestión de estos juegos es que no sabes que es lo que te va a tocar cuando adquieres algo del juego, es decir, cada sobre, por poner un ejemplo, tiene un número determinado de cartas, tiene una distribución de rarezas con la que se encuentran esas cartas, pero no tiene un listado de cartas de lo que te vas a encontrar.

En contraposición tienes los que se llaman LCG, o Living Card Game, en los que también vas a comprar sobres, cajas o lo que toque, pero, a diferencia del otro, si sabes lo que te va a entrar en lo que compras. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos, si te compras el bosque de penumbra, sabes lo que estas comprando, y no necesitas comprar más con ese nombre (salvo que quieras tener las cartas unas cuantas veces).

Lo que si tienen en común ambos tipos de juegos es que se les pone como una droga, en el sentido de que empiezas a comprar y empiezas a gastar como si no hubiera un mañana. Vale, si, que hay gente que sabe controlarse, pero si reciben ese nombre será por algo.

Disney Lorcana

También que tienen mucho mundo competitivo, que te suele exigir mucho tiempo si quieres meterte de lleno en eso.

Antes de decir a que diantres viene toda esta diatriba, si quiero mencionar que han ido evolucionando con el tiempo, de aquellas épocas en las que las cartas se cambiaban, quedando un determinado día todo el mundo en un sitio en concreto, a estas en las que todo tiene su valor económico, en que puedes hacerte un mazo comprando directamente las cartas que quieres que tenga, sin necesidad de perderte ese gustillo de abrir sobres a ver que te toca, o de maldecir lo más grande porque siempre te sale la misma carta.

¿A qué viene todo esto? Pues tiempo después de darle al Jyhad, aunque nunca en competitivo, un servidor decidió abandonar ese mundo, incluso estando a punto de escribir en una revista sobre la construcción de mazos (que es una de las partes más divertidas de estos juegos). Decidió dejar ese mundo por el consumo económico que necesitaba y por lo que representaban muchos de ellos (lo siento, pero pensó que el Magic, hoy en día, es más un negocio que un juego).

Hasta hace poco…

No me preguntéis el por qué, pero hace poco me dio por entrar en Disney Lorcana, un juego de tipo coleccionable, con temática Disney, y con mecánicas muy standard para lo que suelen ser estos juegos.

Voy a reconocer que me gusta mucho Disney, que me he visto todas sus películas, y eso no ayuda.

De la frase de “no volveré a caer en esa droga” hemos pasado a “dame más sobres, por favor”.

Y ¿Por qué hemos caído en Lorcana? ¡Si también salió el Unlimited de Star Wars y eres fan!

Pues, para empezar, en Star Wars me he metido en el Living Card Game (ese que ya está muerto), y no llego a llamarme el tema coleccionable como para entrar, pero Disney ha tenido algo que sí que me ha llamado.

En Disney Lorcana tenemos un juego de tipo coleccionable con muchos dibujos de las películas de Disney. Con mecánicas muy sencillas, puesto que solo se trata de ir consiguiendo recursos para jugar tus cartas, y luego hacer cosas con ellas. Mecánicas que no son novedosas en absoluto, pero que encajan muy bien a poco que uno de estos juegos sepa hacerlo. Y encima te da la opción de poder jugar contra otros jugadores con más o menos interacción, según las preferencias de quien lo juegue.

Y esto es lo principal, que sea sencillo, que necesite poco y que encima llame a la gente.

Además, han sabido hacerlo muy bien con las cajas de inicio, ya que, no solo te ofrecen sobres donde consigues cartas de una de las expansiones, sino que te ofrecen cajas en las que ya viene un mazo preparado para jugar, así que solo tienes que hacerte con uno de estos, abrirlo y empezar a jugar.

Otro añadido que tiene Lorcana lo tengo en una de las expansiones que han sacado, una que tiene a Úrsula (la de la sirenita) como protagonista, pero que es para jugar en solitario o en modo cooperativo, a gusto del consumidor.

Con 4 dificultades diferentes te da la oportunidad de irte a cualquier sitio con tu par de mazos de Lorcana, sacarlos y empezar a cantar y sacar cosas a la mesa. Esperemos que saquen alguna mas de estas cosas, que todos sabemos que Disney es una máquina de hacer dinero.

Porque eso sí que es algo que me ha cautivado, como decía, me gusta mucho Disney, así que eso de estar jugando y decir eso de “pongo a Baymax en la mesa”, o “Maléfica” ataca a tu “Jafar” es lo que mas me gusta.

Si decía antes eso de que este tipo de juegos tiene mucho mundo competitivo, en su día estuve en alguna competición de Magic, pero, al menos lo que es mi caso, no es la parte que me gusta de ellos, quiero jugar a esto por la parte temática, ya en su día lo hice con Jyhad, y mas aun ahora con Lorcana. Lo que estamos buscando y lo que pretendemos es tener un mazo que sea totalmente temático, aunque me puedes venir con la historia de que el tema es Disney, pero presta mucho mas si todo tu mazo es de Aladdin, o tienes todo piratas y cosas que sean relativas a ellos.

Que siga el juego competitivo, pero a mi dame de mi droga y déjame disfrutar del tema.

Y aquí estamos, metidos de lleno en el mundo de Lorcana, cuando habíamos dicho que no volveríamos a caer en esta droga.