Hace un año (agosto de 2024), Corvus Belli lanzaba al mercado su juego de escaramuzas de fantasía llamado Warcrow.
Con una primera caja (battle pack) llamada Winds from the North, aparecían las dos primeras facciones (Hegemonia de Embersig y Tribus del Norte), dando paso a una gran cantidad de tropas de estas facciones y, posteriormente, a los Sÿennan de los cuales también hemos hablado en el Club Dante.
Ahora, nos presentan una nueva battle pack, con un escenario de campaña nuevo, más escenografía y dando a conocer dos nuevas facciones más: Feudom y los Vástagos de Yaldabaoth.

“Los Vástagos de Yaldabaoth, que apenas conformaban un reducido grupo de misteriosos e inquietantes miembros, han comenzado a multiplicarse, conspirando en la sombra, para dejar su impronta por el mundo al amparo de su señor.”
Extracto del libreto introductorio de Warcrow The Song of the Dormant
Ficha Técnica
- Editorial: Corvus Belli
- Diseñador: Equipo de Corvus Belli
- Ilustración: Equipo de Corvus Belli
- Para 2 jugadores
- A partir de 14 años
- Entre 60y 90 minutos
¿De qué va?
El oricalco es un mineral cuyo potencial mágico se intensifica cuando se aproxima una estrella de pureza excelsa: Warcrow.
Es por ello por lo que las diferentes facciones de Lindwurm, ya sean humanas como la Hegemonía de Embersig o Feudom, como los elfos de Sÿennan o los enanos de Mounthaven, como las no humanas como son las feroces Tribus del Norte o los perseguidos Vástagos de Yaldabaoth, se enfrentan entre ellas para conseguir el dominio del territorio y la extracción del oricalco.
Feudom, cuya población se dedica a la ganadería, pesca y agricultura, tiene una historia de más de mil años y que ahora están bajo la protección de las diosas Luna, Selas y Losna.
Una sociedad prospera que ha sido acompañada por la fortaleza de sus caballeros y protectores como Verena de Aurtigard, la gran sacerdotisa de Selas, o Morgane de Jauffret, una temible inquisidora.
En el otro lado, del campo de batalla se encontrarán con lo que queda del Imperio elfo de Gae Assail: los Vástagos de Yaldabaoth, también llamados mentes oscuras, cuyas transformaciones físicas les proporcionan habilidades únicas y una belleza particular.
Estas son las dos facciones que se presentan en este battle pack para jugar los escenarios de la campaña, The song of the Dormant, que las enfrentará por la victoria, ya sea por lo militar o por lo arcano.
Y esta es una de las cosas que me gustan de este juego. Este modo de juego de campaña, que te permite librar batallas (mejor dicho, escaramuzas) en las que suceden eventos y cada decisión cuenta para la partida actual como para las siguientes.
Un sistema de juego con pocas miniaturas con el que afrontar cada escenario con sus objetivos, eventos, zonas de despliegue y las rondas de juego diferentes.
Sí, cada escenario tiene unas condiciones de victoria diferentes, algo habitual en estos juegos, pero, además una duración diferente, con lo que te obliga a componer tu ejército y estrategia muy bien medida.
Para no repetirme, la explicación del funcionamiento del juego la podéis leer en la reseña de Winds of the North que realicé en su momento, y prefiero explicaros aquí algo de las unidades de esta caja.
Por parte de Feudom, la caja presenta cuatro perfiles.
Una comandante como es Verena de Aurtigard cuyas capacidades mágicas te proporcionaran buena defensa gracias a la posibilidad de añadir un escudo automático con la bendición de Selas o reducir el daño a la mitad gracias al báculo ceremonial, o hacer que el enemigo deba obtener dos escudos para anular tus impactos con la diadema sacerdotal.
Morgane de Jauffret es el segundo personaje de Feudom, la inquisidora de referencia a la cual, se le debe respeto. Y es que sus cuatro dados de ataque sumados a habilidades y objetos harán temblar a cualquier enemigo.
En el apartado de infantería, contamos con los Guisarmiers y sus cuatro dados de ataque y dos heridas, y un valor de conquista de 2, haciéndolos un buen capturador de objetivos.
Además, se les puede unir el Caballero de la Sagrada Reliquia, que les proporcionará a la unidad “sin miedo” y añade un +a al valor de Conquista, aunque por si solo, el caballero también es un enemigo duro de roer.
En el otro lado del campo de batalla, los Vástagos presentan cinco perfiles.
El maestro Uruk aparece en primera línea. Uno de los guerreros más temibles, con un movimiento en el campo superior al resto (4-2) con la capacidad de repetir dos dados de ataque si estás herido o con la habilidad Ampolla de sangre que hace que un enemigo necesito dos escudos para contrarrestar un éxito de ataque tuyo.
Un personaje interesante es el Soplo, un elfo mente oscura capaz de usar la Niebla (o el Hálito del Arquitecto) a su favor para cargar mácula en las unidades enemigas y que esta sufran sus adversos efectos.
La Aguja es un personaje capaz de reparar las heridas del resto de unidades, con lo que te valdrá mucho la pena unirla a la unidad de Intactos, la infantería de los Vástagos, los cuales tienen un valor de conquista de uno, pero pudiendo regenerar sus dos heridas con la Aguja, los convierte en unos carniceros en el campo de batalla.
También se proporciona la carta de perfil del Progenitor Escultor, una miniatura que proviene del juego de mesa Warcrow Adventures. De perfil algo inferior a Uruk, pero igual de temible con sus cinco dados de ataque.

Rejugabilidad
Repetir la campaña es viable, ya sea con las mismas facciones o con otras, si bien es cierto que pierde un poco la gracia dado que ya se conocen los beneficios de quien gane, por lo que me centraría en que el juego tiene una rejugabilidad alta gracias a la generación de encuentros diferentes en cada partida, así como la selección de las unidades que participan en ellas.
Siguiendo el discord oficial de Warcrow, te das cuenta de que este juego ha entrado por la puerta grande y no se queda a la sombra de su hermano mayor (Infinity) u otros juegos del mercado.
Allí puedes ver cómo hay una comunidad de juego muy grande e internacional, que propone listas y escenarios para que puedas jugar sin parar.
Estética y componentes
No podemos obviar que Warcrow es precioso. Pero no solo es precioso por sus minis, las cuales tienen un detalle espectacular y que tienen un dinamismo que enamora, sino por todo el conjunto de material de la caja.
Marcadores, contadores, escenografía, reglas, todo es de una excelente calidad. De materiales duraderos, como requiere un juego en el que vas a ir poniendo y quitando estados o marcadores.
Por no hablar de la creación de la ambientación. Ya comentamos en su momento, que esto se ha creado de cero. Podéis encontrar referencias por supuesto, pero esto ha sido gestado para ofrecer algo totalmente nuevo.

Conclusiones
Me declaro fanboy de Warcrow, no lo voy a esconder, y eso que lo juego poco por no tener gente cerca con quien jugarlo, pero más allá de ello, creo que Corvus Belli ha sabido crear un producto innovador y llamativo para la comunidad de los juegos de miniaturas, con un mundo nuevo, con mecánicas fáciles de entender y de poner en práctica, pero sin perder de vista que estos juegos requieren estrategia y tomar decisiones, pero con un tiempo de juego comedido, algo que yo agradezco mucho.
Por supuesto, la calidad de las miniaturas hace que el nivel del producto suba espectacularmente, pese a que haya ensamblajes algo difíciles o que los puntos de inyección te hagan dudar de donde cortar.
Un juego que, además de la escaramuza cotidiana, te ofrece un modo campaña muy interesante, con decisiones que te proporcionaran beneficios para el siguiente encuentro.
Quizá te pueda echar para atrás el precio, ya que la battle pack son 130€, pero que si mieras el contenido (e incluso si lo comparas con otros productos de otras marcas) está acorde a la calidad y el contenido que se ofrece.
Valoración subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección




