Terraforming Mars el juego de dados, reseña by David

Terraforming Mars el juego de dados juego de mesa

La tercera versión del juego de cartas llega con este Terraforming Mars El Juego de dados, un juego más filler que nos trae Maldito Games.

Terraforming Mars el juego de dados, 6 caras para terraformar Marte

Ficha

Terraforming Mars el juego de dados

¿De qué va?

En Terraforming Mars el juego de dados convertimos el ya casi clásico juego de cartas en un diseño más sencillo y directo basado en una mecánica de dados.

Nos vamos a un juego de apenas 45 minutos de duración en el que seguiremos la estela de su antecesor, terraformar Marte convirtiéndolo en un lugar habitable, mientras tanto hace puntitos que para eso son los que nos hacen ganar la partida.

Terraforming Mars el juego de dados se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas, tendremos 3 valores de terraformación y cuando se cumplan dos de ellos se activa el final de partida.

Turno de juego.-

En su turno, el jugador activo deberá hacer dos acciones, de las cuales una será una acción auxiliar y otra una acción principal, aunque tenemos la opción de realizar dos acciones auxiliares.

La otra opción posible es pasar y hacer nuestra acción de mantenimiento.

Acciones Auxiliares

Acciones principales

Además de esto, como acción gratuita podremos reclamar un objetivo y además hay ciertas cartas que nos permiten realizar acciones gratuitas.

Acción de mantenimiento

Si no queremos realizar acciones tenemos la opción de una acción de mantenimiento que nos permite ciertos beneficios, idóneos en algunos momentos. Este sería el desarrollo:

Como no, hay efectos que cambian esto para mejorarlo.

Las cartas tienen un funcionamiento similar al de Terraforming Mars, teniendo cartas de:

Durante la partida, los jugadores obtendrán unas cartas con un beneficio muy potente cuando lleguen a ciertas puntuaciones pudiendo elegir de entre todas las disponibles.

Al final de la partida, obtendremos puntos adicionales por nuestras cartas, los objetivos reclamados y los iconos que tengamos que coincidan con los iconos objetivos de la partida.

Escalabilidad

Al igual que su hermano mayor, esta versión de dados es un juego con un gran talante multisolitario. Es cierto que tendremos una serie de hitos comunes que podrá reclamar el jugador que antes lo consiga y además tendremos las cartas de mejora que son comunes a todos los jugadores, por lo que, llegar a conseguirlas antes nos dará ventaja.

Quitando esto, volvemos a tener un juego de creación de motor en el que el componente de interacción es bastante pequeño y en el que no hay un gran entreturno por disponer de acciones muy atómicas y una toma de decisiones muy ligera.

Posiblemente sea su punto más fuerte, permitiendo partidas a casi cualquier rango de jugadores, siendo su número más brillante 3.

Estética y componentes

Hay un pequeño salto de calidad con respecto a juegos anteriores de la serie, dados personalizados y unas cartas algo más trabajadas.

Aun así, sigue siendo su punto más débil, siendo un juego que no destaca enormemente en este aspecto y que visualmente no llama la atención.

Luces y sombras para una línea que ya podrían molestarse en trabajar algo más, más aún teniendo en cuenta el éxito y público que tienen detrás.

Conclusiones

Terraforming Mars el juego de dados tiene una rara habilidad, y es que hace peor a su antecesor (la versión de cartas). 

Posiblemente la primera intención del anterior título era hacer un juego ligero, casi un filler, que transmitiera sensaciones muy similares a su hermano mayor pero condensadas en un juego mucho más corto.

Esta nueva reimplementación busca en el elemento de los dados, unas sensaciones más fluidas y ligeras. Lo cierto es que lo consigue en gran medida, las mecánicas del juego son realmente fáciles de entender, incluso si ya has jugado al anterior, prácticamente no tienes que explicar nada, porque todo es natural.

Hay un par de aspectos a tener en cuenta, el tema del azar, siempre presente en los juegos de dados, juega un papel importante y aunque tenemos elementos para controlarlo, está presente.

Esta parte juega en su contra y aunque se lo perdonas porque el juego no tiene una gran profundidad ni una gran duración, lo vas a notar y en algunos momentos te va a frustrar.

A partir de ahí, tenemos 45 minutos para crear un motor lo suficientemente rápido como para que en esa carrera por los puntos, seamos los primeros en llegar.

Como juego, no vas a ver ninguna gran innovación ni nada especialmente diferente. De hecho su mayor virtud, es también su principal defecto y es que el juego es prácticamente lo mismo que su hermano mayor pero aligerandolo muchísimo. Esto hace que si un filler de dadetes de Terraforming te molaba pues aquí lo tienes y funciona bien.

Ahora, si buscas algo diferente que brille por sí solo, no lo va a hacer y es muy posible que ni se lo perdones.

En definitiva, un filler interesante en el que generar nuestro pequeño motor y luchar por esa carrera de los puntos. No innova, pero funciona bien y resuelve mucho mejor que la versión de cartas.

Valoración Subjetiva

Terraforming Mars el juego de dados juego de mesa
TERRAFORMING MARS EL JUEGO DE DADOS
CONCLUSIÓN FINAL
Convertimos Terraforming Mars en un juego de corte más filler que se deja querer bastante. Un diseño más ligero pero que transmite buenas sensaciones en partida y que nos recuerda en muchos aspectos a su homónimo. Como no, el azar está siempre presente pero la gestión del mismo nos permite jugar más con nuestras posibilidades.
MECÁNICAS
78
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores6 Votos
77
PROS
Las sensaciones en partida condensan muy bien a su antecesor
Una buena variedad de cartas que permite muchas formas de afrontar la partida
Su escalabilidad, mejora sus antecesores con un juego más fluido
CONTRAS
Su azar, aunque controlable puede marcar jugadas importantes
Seguimos con una linea cuidad regular y en nada acorde a su precio
75
COMPRALO EN
Salir de la versión móvil