La tercera versión del juego de cartas llega con este Terraforming Mars El Juego de dados, un juego más filler que nos trae Maldito Games.
Terraforming Mars el juego de dados, 6 caras para terraformar Marte
Ficha
Terraforming Mars el juego de dados
- Diseño Jacob Fryxelius
- Ilustración Isaac Fryxelius
- 1-4 Jugadores
- 45 minutos
- Maldito Games
- +14 años
¿De qué va?
En Terraforming Mars el juego de dados convertimos el ya casi clásico juego de cartas en un diseño más sencillo y directo basado en una mecánica de dados.
Nos vamos a un juego de apenas 45 minutos de duración en el que seguiremos la estela de su antecesor, terraformar Marte convirtiéndolo en un lugar habitable, mientras tanto hace puntitos que para eso son los que nos hacen ganar la partida.
Terraforming Mars el juego de dados se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas, tendremos 3 valores de terraformación y cuando se cumplan dos de ellos se activa el final de partida.
Turno de juego.-
En su turno, el jugador activo deberá hacer dos acciones, de las cuales una será una acción auxiliar y otra una acción principal, aunque tenemos la opción de realizar dos acciones auxiliares.
La otra opción posible es pasar y hacer nuestra acción de mantenimiento.
Acciones Auxiliares
- Coger un nuevo recurso (Cogemos un dado y lo lanzamos, el propio dado implica el recurso).
- Gastar un dado/recurso para volver a tirar un dado.
- Gastar un dado/recurso para robar 2 cartas.
Acciones principales
- Jugar una carta pagando los recursos que pide.
- Cambiar 3 recursos de dinero por dos puntos de victoria.
- Cambiar 3 recursos de agua para colocar un océano y obtener sus beneficios.
- Cambiar 3 recursos de temperatura para subirla y obtener sus beneficios.
- Gastar 3 recursos de ciudad para colocar una ciudad y obtener sus beneficios.
- Gastar 4 recursos de planta para colocar una planta y obtener sus beneficios.
- Realizar una acción secundaria.
- Realizar la acción de una de nuestras cartas.
Además de esto, como acción gratuita podremos reclamar un objetivo y además hay ciertas cartas que nos permiten realizar acciones gratuitas.
Acción de mantenimiento
Si no queremos realizar acciones tenemos la opción de una acción de mantenimiento que nos permite ciertos beneficios, idóneos en algunos momentos. Este sería el desarrollo:
- Perdemos todos los dados/recursos quedándonos con un máximo de 3.
- Cogemos los dados que nos indiquen nuestras cartas y los lanzamos teniendo estos dados/recursos.
- Descartamos todas las cartas que queramos de nuestra mano y robamos hasta completar la mano de 5 cartas.
Como no, hay efectos que cambian esto para mejorarlo.
Las cartas tienen un funcionamiento similar al de Terraforming Mars, teniendo cartas de:
- Cartas rojas de evento.
- Cartas verdes de producción con efectos instantáneos.
- Cartas azules que siempre son cartas de acción.
Durante la partida, los jugadores obtendrán unas cartas con un beneficio muy potente cuando lleguen a ciertas puntuaciones pudiendo elegir de entre todas las disponibles.
Al final de la partida, obtendremos puntos adicionales por nuestras cartas, los objetivos reclamados y los iconos que tengamos que coincidan con los iconos objetivos de la partida.
Escalabilidad
Al igual que su hermano mayor, esta versión de dados es un juego con un gran talante multisolitario. Es cierto que tendremos una serie de hitos comunes que podrá reclamar el jugador que antes lo consiga y además tendremos las cartas de mejora que son comunes a todos los jugadores, por lo que, llegar a conseguirlas antes nos dará ventaja.
Quitando esto, volvemos a tener un juego de creación de motor en el que el componente de interacción es bastante pequeño y en el que no hay un gran entreturno por disponer de acciones muy atómicas y una toma de decisiones muy ligera.
Posiblemente sea su punto más fuerte, permitiendo partidas a casi cualquier rango de jugadores, siendo su número más brillante 3.
Estética y componentes
Hay un pequeño salto de calidad con respecto a juegos anteriores de la serie, dados personalizados y unas cartas algo más trabajadas.
Aun así, sigue siendo su punto más débil, siendo un juego que no destaca enormemente en este aspecto y que visualmente no llama la atención.
Luces y sombras para una línea que ya podrían molestarse en trabajar algo más, más aún teniendo en cuenta el éxito y público que tienen detrás.
Conclusiones
Terraforming Mars el juego de dados tiene una rara habilidad, y es que hace peor a su antecesor (la versión de cartas).
Posiblemente la primera intención del anterior título era hacer un juego ligero, casi un filler, que transmitiera sensaciones muy similares a su hermano mayor pero condensadas en un juego mucho más corto.
Esta nueva reimplementación busca en el elemento de los dados, unas sensaciones más fluidas y ligeras. Lo cierto es que lo consigue en gran medida, las mecánicas del juego son realmente fáciles de entender, incluso si ya has jugado al anterior, prácticamente no tienes que explicar nada, porque todo es natural.
Hay un par de aspectos a tener en cuenta, el tema del azar, siempre presente en los juegos de dados, juega un papel importante y aunque tenemos elementos para controlarlo, está presente.
Esta parte juega en su contra y aunque se lo perdonas porque el juego no tiene una gran profundidad ni una gran duración, lo vas a notar y en algunos momentos te va a frustrar.
A partir de ahí, tenemos 45 minutos para crear un motor lo suficientemente rápido como para que en esa carrera por los puntos, seamos los primeros en llegar.
Como juego, no vas a ver ninguna gran innovación ni nada especialmente diferente. De hecho su mayor virtud, es también su principal defecto y es que el juego es prácticamente lo mismo que su hermano mayor pero aligerandolo muchísimo. Esto hace que si un filler de dadetes de Terraforming te molaba pues aquí lo tienes y funciona bien.
Ahora, si buscas algo diferente que brille por sí solo, no lo va a hacer y es muy posible que ni se lo perdones.
En definitiva, un filler interesante en el que generar nuestro pequeño motor y luchar por esa carrera de los puntos. No innova, pero funciona bien y resuelve mucho mejor que la versión de cartas.
Valoración Subjetiva
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