Patas arriba, reseña by Gixmo

Lo siento, aunque fijo que habrá gente que se alegre, no puedo empezar con ninguno de mis chistes malos. En este caso el reglamento de este juego me ha llevado la delantera y esta redactado con esos chistes. ¡Vaya mala Pata!

Patas Arriba, con ese nombre ya nos imaginamos que nada puede salir mal, un juego que nos trae Boqueron Games en español, para jugarlo entre 2 y 6 personas, con una duración super corta, en menos de media hora te echas alguna que otra partida.

Patas arriba juego de mesa

Ficha Técnica

  • Diseñador: Alberto Sánchez Venegas
  • Ilustraciones: Diego E.
  • Boquerón Games
  • De 2 a 6 jugadores
  • A partir de 8 años
  • de 10 a 15 minutos

¿De qué va?

Patas Arriba, con ese nombre ya nos imaginamos que nada puede salir mal, un juego que nos trae Boqueron Games en español, para jugarlo entre 2 y 6 personas, con una duración super corta, en menos de media hora te echas alguna que otra partida.

¿Qué tenemos que hacer en Patas Arriba? La cosa es muy sencilla, sobrevivir, y, a ser posible, ser el pato menos dañado de todos.

Cada jugador coge uno de los patos y lo coloca delante suyo. De todas las cartas que hay se hacen montones, mas o menos iguales, según el numero de jugadores, y cada uno coge su montón. No hay mayor relevancia en el tamaño o quien coge que, porque las cartas van todas mezcladas.

Con esto ya estamos listos para jugar.

Pues, cada jugador coge su montón de cartas y, a la de ¡ya!, bueno, o del grito que quieras o lo que te apetezca, se le da la vuelta a una carta de forma simultánea. Si alguna de las cartas coincide en numero de objetos o en tipo de objetos con otra de las reveladas, entonces pasa algo (ahora voy), pero si lo que se ve es una bomba, entonces pasa otra cosa.

Bien, que es lo que pasa cuando se ponen Patas Arriba las cartas. Empecemos con la bomba, si alguien muestra una bomba, entonces hay que poner las manos en la mesa, unas encima de otras, el ultimo en ponerla se come un hachazo, ya está, así de simple.

Si no hay bomba, y alguna de las cartas coincide en numero o tipo, entonces las personas implicadas entran en duelo y se pueden lanzar cosas. Muy importante, si alguien lanza cuando no debe, entonces se come el hachazo por pifias. Esto consiste en que, nada mas mostrar las cartas, si se da una de esas coincidencias, se puede lanzar la primera carta del mazo contra los patos implicados, pero solo se puede lanzar una carta. Si se derriba el pato rival, ese pato se come un hachazo. Pero te puedes defender poniendo la mano delante, hasta que todos los que puedan haya lanzado su carta, o alguno haya dicho cuac.

Y poco mas podemos decir de como se juega a Patas Arriba, porque en cuanto alguno de los patos acumula cinco hachazos, la partida termina, ganando el que tenga menos hachazos, pero, reconozcámoslo, eso no es lo importante, lo importante es destruir los patos ajenos.

Patas arriba juego de mesa

Estética y componentes

El juego viene en una cajita de las pequeñas, que te puedes llevar a cualquier lado (y jugarlo en cualquier lado, o casi), con un montón de cartas y unos standees super monos con diferentes figuras de patos.

Las cartas son de buena calidad (mas vale en este tipo de juegos) y representan diferentes objetos que se pueden lanzar, ya sean globos de agua, dardos o chanclas. También tenemos unas bombas y las cartas especiales con dibujitos de patos, y, lo más importante, todas tienen un hacha en la trasera, cosa que es muy importante y temática. Los standees son los patos protagonistas, vienen en cartón, con una peanica para colocarlos, aunque tiene una muesca que no se como encaja correctamente, aunque no he tenido mayor problema para ello. Estos patos son de diferentes tamaños, puede que afecte a la jugabilidad del juego, luego se entenderá, aunque en un juego de esta índole, no creo que sea mayor problema

Rejugabilidad

La rejugabilidad es muy alta, Patas Arriba dura en torno a los 15 minutos, y, por regla general te pide jugarte, como mínimo una segunda partida, sino alguna más. Pero ten cuidado, a la vez, con esto, porque, aunque el juego sea divertido y rejugable, no es un juego que pueda ser el principal protagonista de una sesión de juegos.

Mathom juego de mesa

Escalabilidad

Me voy a saltar la parte de la interacción del juego, si no ha quedado clara, no se que decir al respecto. Así que pasaremos directamente a la escalabilidad.

Según la caja de Patas Arriba, el juego va de 2 a 6 jugadores, pero a 2 jugadores necesitas jugar con 2 patos cada uno, si, te lo pasas bien, pero no es lo recomendable. Para jugarlo a 6 jugadores necesitas un espacio donde todos los jugadores puedan verse bien las cartas que se muestran, y se puedan lanzar bien las hachas contra los patos. Así que me inclino por dejarlo entre 3 y 5, pero dependiendo del sitio de juego.

Conclusiones

Tenemos que decir, aparte de que el reglamento esta redactado de forma muy divertida, usando mas de un chiste de esos que te vienen a la cabeza cuando escuchas la palabra pato, también nos trae unas cartas extra para añadirle algo más al juego.

Así tenemos una bomba falsa, que cuesta diferenciar, pero que se ve, y que hace que la mano en la mesa se coloque al revés. Y también tenemos 3 cartas que hacen de comodín a la hora de coincidencia con el resto de cartas, pero que dejan un efecto en la mesa para que sea todo mas divertido, como tener que lanzar las cartas como si fuéramos un T Rex, ¿te lo imaginas haciendo la cama? Pues piensa lanzando cartas.

Si mencionábamos el tema del tamaño de los patos, ya que hay alguno que es mas grande que el resto. Esto puede afectar a según que gente cuando se lanzan cartas, pero aquí diremos un par de cosas. Lo primero que dependerá de la zona de juego, porque si es amplia, se suaviza esto con esa distancia. Y lo segundo, que, en este tipo de juegos, esta parte es en la que menos te fijas.

Normalmente no soy excesivamente fan de estos juegos de sacar cartas a la vez, pero es que la mecánica esta de lanzar las cartas y destruir patos esta genial metida en el juego.

Sello Web Excelente
Patas arriba
CONCLUSIÓN FINAL
Patas Arriba es un juego de sacar cartas y lanzar cartas para destruir los patos ajenos, un juego que te va a tener en tensión de que hacer con las manos cada vez que sale una carta, mientras te estas riendo todavía de los hachazos de la carta anterior. Un juego que vas a poder llevar casi a cualquier sitio y jugar tanto con gente menuda, como con gente no tan menuda.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Sencillo y divertido
Duración apropiada para este tipo de juegos, pidiendo hasta repetir partida
¿Lanzar carta a patos no te parece bien?
CONTRAS
El tamaño de los patos si somos tiquismiquis
Si no te gusta un juego party, este juego no es para ti
80
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!