Disclaimer: no sé cómo está la disponibilidad de este juego, ni tampoco su valor económico en estos momentos.
Una reseñita de un juego de bazas como es Trick Runaway, un juego sencillo y rápido que puede dar muchas horas de risas y quebraderos de cabeza a la vez.
Ficha Técnica
- Editorial: Southern Cross Games
- Diseñador: N2
- De 4 a 5 jugadores
- A partir de 10 años
- de 30 a 40 minutos
Estética y componentes
Trick Runaway es un juego publicado por Southern Cross Games en una cajita pequeña, aunque con un cartón un poco ligero, que dentro nos trae un montón de cartas y varios cubos de madera. Las cartas son de tamaño bastante pequeño, aunque la calidad no se resiente, si que las cartas para llevar los puntos de vida y el control de las maldiciones se las ve menos “finalizadas”.
Estas cartas vienen en 5 palos, con unos valores distintos a los que estamos acostumbrados, eso sí, aunque el arte gráfico es muy minimalista, los palos se corresponden con enanos, magos, caballeros, hadas…todo acorde al tema del juego.
De qué va
Dentro de que es un juego de bazas, en Trick Runaway nos encontramos dentro de la cueva de un dragón, este nos ha pillado por sorpresa en nuestra aventura y vamos a intentar salir corriendo de la cueva. Lo más importante es acabar con vida al final de la partida, porque en este juego, más que haber ganadores, lo que hay son perdedores. Puede que ganen varias personas, siempre y cuando sigan vivas al final de la partida.
El desarrollo del mismo es muy sencillo, porque sigue las reglas standard de los juegos de bazas. Quien sale en cada baza juega una carta, el resto tiene que jugar una carta del mismo palo, pero sin necesidad de subir la misma. Y no hay ningún palo que sea triunfo, es decir, que sea más poderoso que el resto.
Pero aquí Trick Runaway nos pone un par de añadidos, que es lo que le hacen un juego super divertido, en el que vas a poder hacer el mal. En primer lugar, el tema de seguir el palo jugado, si te toca jugar, pero no tienes cartas de ese palo, puedes jugar cualquier otro palo, haciendo que ahora haya 2 palos a los que seguir, lo que significa que se puede jugar cualquier carta que se corresponda con cualquiera de uno de esos palos. En el supuesto de que ya hubiese 2 palos, y no se tuviesen cartas de ninguno, en ese caso se juega la carta que se quiera, pero se juega boca abajo (siempre lo explico como que se ha encontrado un túnel que te sirve para escapar mejor de la cueva). Todo esto salvo que se haya salido del palo de tréboles (bárbaro), que solo existirá un palo a seguir.
La segunda parte que nos ofrece Trick Runaway, y lo pongo por separado, es lo que lo convierte en lo que es. No se trata de otra cosa que la resolución de la baza. En este juego no hay un ganador de la baza, ni se lleva la cuenta de cuantas bazas se han ganado. Simplemente se miran quien, o quienes, ha jugado la carta más baja, y este no es capaz de correr demasiado, así que se lleva un mordisco del dragón, perdiendo tantos puntos de vida como el valor de su carta. Pero eso no es todo, es una cueva con magia, que por eso habíamos entrado, para conseguir un gran tesoro, y, como tal, tiene trampas. Quien haya jugado la carta más alta sale corriendo despavorido sin tener en cuenta nada, por lo que activa una de las trampas y se come una maldición.
Hablemos un poco más de las maldiciones y los puntos de vida en Trick Runaway. Todo el mundo tiene una carta donde tendrá 2 cubos para indicar como va de maldiciones. Estas te van a afectar al valor de tus cartas (aunque no para el mordisco que te lleves) y al daño que te hace el dragón. Cada vez que te lleves una maldición, eliges que cubo bajar, aunque ambos tienen que ir bajando de forma equitativa, así, en una partida a 5 jugadores podrás elegir entre tener una reducción de 2 al valor de la carta que juegues, o que el mordisco del dragón te haga 2 más de daño. Y así van aumentando.
Aquí toca hablar del final de la ronda, Trick Runaway es un juego de seguir con vida, así que la ronda puede terminar de 2 maneras. O hay 2 personas que han perdido todos sus puntos de vida, o se han jugado todas las cartas. En el caso de que 2 personas se mueran, se acaba la ronda, se vuelven todos los valores al principio, y continuamos para bingo. En el caso de que se hayan jugado todas las cartas, quien tenga menos puntos de vida será devorado por el dragón, así que perderá los puntos que le queden, esto puede implicar que se mueran 2 personas por ronda, o incluso más, porque los empates castigan a todo el mundo. A final de cuentas, la vida del aventurero no es nada fácil.
Pero el hecho de que se te acaben los puntos de vida no implica que te hayas quedado fuera de la partida, si se te han acabado, entonces recuerdas que hay una poción en tu mochila que te da una segunda oportunidad, así que volteas tu carta de puntos de vida y vuelves a correr como un descosido escapando de la cueva. Eso sí, si te vuelves a quedar sin puntos de vida, entonces sí que se acabó.
Llegados a este punto, al final de una ronda en la que alguien se haya muerto morido del todo, entonces la partida termina y los que aun sigan vivos serán los ganadores.
Que no se me olvide decir que también te puedes morir si los cubos de las maldiciones llegan abajo del todo, por lo que el dragón se tendrá que poner a dieta después de esta aventura.
Escalabilidad
La escalabilidad de Trick Runaway es peculiar, porque solo admite 4 o 5 jugadores, cosa que agradezco en esa sinceridad, y que no se añada ningún artificio para que el juego funcione con un numero inferior. Se ajusta a la perfección a ambos números, tanto por las cartas que se pasan al principio de cada ronda, como en los efectos de las maldiciones y los puntos de vida que se tienen. Con 5 jugadores hay mas gente metiendo cartas, pero funciona a la perfección de todas maneras. No me negare a jugarlo tanto a un número como a otro.
Rejugabilidad
Me atrevería a decir que la interacción y la rejugabilidad están más que dichas, porque se pueden jugar varias partidas tranquilamente, una detrás de la otra. Y esto se trata de que coman a otros, así que en el juego de las cartas tienes la interacción típica de estos juegos de bazas
Conclusiones
Como decíamos, Trick Runaway es juego muy sencillo, porque ya está todo explicado, pero que te da mucha diversión y mala leche. Se me olvidaba comentar que, antes de empezar una ronda, se pasan cartas al jugador de la izquierda, por lo que ya empiezas haciendo el mal.
Es un juego que, aunque sea un mazo de cartas y te centres en las bazas, realmente es muy temático en lo que plantea. Si te fijas un poco te vas a ver haciendo referencias a aventuras varias, como que el que menos corre se lleva el mordisco, el que sale como un loco activa trampas y similares. Pero ten en cuenta que el juego gana si te pones en modo de hacer el mal a los demás, a final de cuentas es un juego, y aquí estamos para que se coman a otros.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

