Genial, reseña by Gixmo

Genial juego de mesa

¡Simplemente Genial! No se por que se han comido la primera parte del nombre cuando ha venido en castellano, con lo que mola, y representa lo que realmente es este juego.

¡Simplemente Genial!

Ficha

Genial

Introducción

Hoy toca meternos con Genial, un juego que nos trae Devir en castellano y que nos va a ahorrar el tener que hablar del tema del juego, porque es un juego abstracto.

Genial es un juego de 2 a 4 jugadores en el que vamos a colocar losetas hexagonales, bueno, con 2 hexágonos juntos, en un tablero para intentar conseguir la mayor puntuación al final de la partida, sencillo, ¿no? Sobre eso hablaremos un poco más adelante.

Estética y componentes

Empecemos con los componentes, en este caso vamos a hablar sobre la edición que nos acaba de traer Devir. En ella nos encontramos con una caja de tamaño súper adecuado, vamos, de esas que son más bien pequeñas y que puedes colocar bien en tus estanterías.

Dentro de la caja tendremos el tablero principal en el que colocaremos nuestras piezas, las losetas que vamos a colocar, nuestros tableros de puntuación, y unas fichitas para poder puntuar, así como una bolsa para meter las fichas y robarlas de ahí (componente que muchos juegos obvian cuando es más que necesario para jugar).

Sobre esta nueva edición si quiero mencionar una luz y una sombra. La sombra es que las losetas son de cartón, mientras que las losetas de versiones anteriores eran de plástico. Pero la luz es que se ha reducido muchísimo el tamaño de la caja y de los componentes, cosa que, personalmente, se agradece.

Así que esta es la diferencia con ediciones anteriores, porque estéticamente siguen siendo fichas con símbolos varios y un tablero sin nada donde se irán colocando.

¿De qué va?

Decíamos que Genial no tiene tema, y que se trata de colocar fichas que tienen 2 hexágonos pegados en un tablero para conseguir más puntos que los demás, así que habrá que explicar esto un poco más.

El tablero es un hexágono muy grande con hexágonos listos para que coloquemos nuestras fichas. Estos aparecen con diferentes sombras, para delimitar las zonas de juego según el número de jugadores.

También tendremos un dibujo de cada uno de los 6 símbolos, que servirán como sitios de inicio, y de colocación posterior.

El turno de cada jugador es super sencillo, vamos a tener unas losetas delante nuestro, y el turno consistirá en colocar loseta, puntuar y robar loseta. Listo, no hay más reglas.

Bien, las losetas son 2 hexágonos pegados, y cada uno de esos hexágonos va a tener dibujado uno de los 6 símbolos que existen en el juego. A la hora de colocar una loseta vamos a colocarla en el tablero adyacente a algo que ya esté colocado en el tablero (como otra loseta o los dibujos iniciales). Es importante mencionar que las losetas no tienen dueño, una vez colocadas están colocadas y forman parte del tablero.

Lo importante de los dibujos es para el tema de la puntuación, cada vez que coloques loseta, vas a conseguir puntos según esa loseta que has colocado. A ver si lo conseguimos explicar bien. Vas a puntuar por los 2 símbolos, y vas a puntuar tantos símbolos iguales que coincidan con los que acabas de colocar (sin puntuar las que colocas), pero también te vas a llevar todos los que estén en una línea recta formando una cadena de ese símbolo, por ejemplo, si colocas una estrella y hay 4 estrellas en línea recta, con una de ellas adyacente a la que acabas de colocar, te vas a llevar 4 puntitos muy ricos.

Y, antes de hacer algún comentario sobre esas decisiones que supone este juego, vamos a comentar la puntuación y final de partida. Porque la partida se termina en cuando no hay espacio para colocar loseta, en ese momento se mira la puntuación y, ojo al dato, el que tenga más puntos de su peor símbolo será el ganador. Si, tus puntos van a ser igual a tu peor símbolo, puntuación que está muy guay, y que es característica de Knizia.

Solo queda mencionar que si llegas al tope de un color se te da un turno extra inmediatamente.

Conclusiones

Todo esto es Genial, y también es genial. Podríamos decir que el juego ya lo tienes hasta explicado, y esa es una de las grandezas del juego.

Cada loseta que vayas a colocar es una decisión muy importante, son muchas cosas a tener en cuenta. Coloco de este símbolo, aunque luego me quede sin fichas del mismo, pero es que me da unos puntos muy ricos, pero es que le dejo un grupo muy grande al rival, pero es que no sé qué hacer con mi vida.

No solo tienes que pensar en qué puntos vas a hacer, o qué puntos le vas a dejar disponibles al rival, sino que también tienes que pensar cuantos puntos vas a hacer al final, da igual que tengas 154 puntos de estrellas, si no tienes un círculo puntuado tu puntuación final será 0. Así que eso también lo tienes que pensar al jugar.

Es más, puedes jugar a cerrar al rival en símbolos que necesite, si tienes unos cuantos más que los rivales, y ves que puedes cerrarles esa opción, también es una jugada más que óptima.

Todo esto con las 4 reglas que hemos comentado.

Los comentarios de rigor sobre la rejugabilidad y escalabilidad del Genial.

Rejugabilidad

La rejugabilidad es bestial, el tablero siempre será el mismo, pero las losetas que robes no siempre lo serán, ni la forma de ir colocándolos. Si, es cierto que si siempre juegas con la misma persona ya puedes saber de qué pie cojea, pero eso pasa en todos los juegos, y no es ningún fallo del juego. Así que vas a tener una rejugabilidad bestial.

Escalabilidad

Sobre la escalabilidad, el juego escala sea el número que sea, para eso el tablero viene con unos colores más o menos sombreados, indicando que sea más pequeño o más grande. Aquí podemos decir la frase que decimos siempre, dependiendo del número de jugadores tendrás más control o menos, si sois 4 jugadores hay más gente colocando fichas en el tablero, aunque sea más grande, mientras que si sois 2 no hay mucha variación antes de que vuelvas a colocar. En este caso funciona Genial con cualquier número de jugadores.

Es más, aunque no venga marcada en la caja, el juego tiene una variante en solitario, en ellas tienes que conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, colocando tu solo (aunque no parezca tan obvio) y necesitando el doble de lo normal en cada uno de los símbolos.

Sumado a esta opción, y con esa necesidad de conseguir el doble de la puntuación normal, tienes la opción de jugar por equipos, cosa que cada vez me gusta más en los juegos.

Poco más podemos añadir de esta genialidad de juego.

Genial es un juego de esos de tipo abstracto que, con una cantidad ínfima de reglas, te va a ofrecer horas y horas y horas de disfrute. Con mucha decisión en cada jugada que hagas es un juego que es casi obligado que esté en cada ludoteca.

Valoración Subjetiva

Genial juego de mesa
GENIAL
CONCLUSIÓN FINAL
Genial es un juego de esos de tipo abstracto que, con una cantidad ínfima de reglas, te va a ofrecer horas y horas y horas de disfrute. Con mucha decisión en cada jugada que hagas es un juego que es casi obligado que esté en cada ludoteca.
MECÁNICAS
95
ESCALABILIDAD
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Reglas muy sencillas con una profundidad tremenda
Escala perfecto
CONTRAS
Si buscas tema, aquí no lo tienes
83
COMPRALO EN
Salir de la versión móvil