Bloodstone traslada toda la esencia del videojuego Bloodborne a un juego de Rol, una aventura editada por The Hill Press que hoy nos reseña Funs Athal.
Bloodstone, del videojuego a tu mesa
« ¿Qué es ese olor? La dulce sangre, oh, me está hablando. Basta para volver loco a un hombre.»
Padre Gascoigne, Bloodborne.
«Nacimos envueltos en oscuridad, cubiertos de sangre.
Pero la luz nos tocó y ahora nuestros ojos están abiertos.
La cacería es nuestro camino, la cacería es nuestro propósito.»
Bloodstone
Introducción
Cuando llegó este juego a mis manos mi sorpresa fue enorme. No conocía más que su nombre y premisa, que fue lo que me atrajo. Sin embargo, no esperaba encontrar un formato de este tipo, unas reglas tan reducidas y una adaptación tan bien lograda. No sabía que iba a encontrar en sus breves reglas, pero si la premisa de juego ya me había atrapado, su formato me incrementó la curiosidad.
Aunque en su texto no se lea por ninguna parte, a pesar de no incluir ningún nombre propio, ningún símbolo o referencia directa, como su nombre nos sugiere, nos encontramos ante una adaptación del videojuego Bloodborne.
Es increíble cómo en ocasiones el «más es menos» crea un producto redondo que nos permite recrear con facilidad una ambientación en la que, para otros formatos de juego, se hubieran empleado decenas de páginas en describir una ciudad, su historia, habitantes y la manera de implementar mecánicas que nos permitan interactuar de manera orgánica con su mundo.
Hoy hablaré de Bloodstone, un pequeño gran juego que sorprenderá a muchos gracias a saber utilizar su mejor «truco de arma».
Créditos
El autor de Bloodstone se trata de Matteo Sciutteri. El juego ha sido editado en España por Hill Press, traducido por Víctor Romero, quien también es el editor del juego y ha sido corregido por M. Alfonso García.
La ilustración de portada es José Antonio Ávila Herrero, quien ha recogido la esencia del tono de juego en la única ilustración de todo el «manual».
La maquetación ha corrido a cargo del propio Víctor Romero y Raig Concepción R.
El formato de este juego es…. Caprichoso. Quizás la palabra que a muchos nos viene inicialmente a la cabeza es: raro. Pero creo que definirlo así sería quedarse corto y no recogería todo el espectro de significados que me vienen a la cabeza: extravagante, anómalo, infrecuente… y eso que desde hace un tiempo he visto juegos con formatos muy diferentes como Crítical o Alice ha desaparecido pero este es lo más curioso que he visto, por ahora.
Este juego de rol no consta de ningún manual de juego al uso, ni tampoco un libreto con las reglas. No tienen fichas, componentes, tablero… está formado por cinco trípticos de ¿cartulina plastificada? En cuyo texto, que no es mucho, se explican las mecánicas de juego, la creación de personajes y se incluyen las hojas de personajes. De hecho, en esas mismas fichas-tríptico es dónde el jugador/a marcará los datos con un rotulador borrable.
El quinto tríptico se trata de las reglas dirigidas al director de juego, cuya extensión es la misma que los trípticos dirigidos a los jugadores/as.
Qué es Bloodstone
Bloodstone se trata de un juego de rol con motor Forged in the Dark que pretende adaptar la ambientación de Bloodborne, el famoso videojuego de Playstation.
Como he descrito antes, consta de cinco trípticos en el que cuatro de ellos son las reglas, creación y fichas de personaje y el quinto tríptico se trata de las reglas que el director de juego debe de tener en cuenta.
El tono de juego que presenta el juego es brutal, sangriento, con toques alienígenas, oscuro y dirigido a partidas de una única sesión.
Entorno de Juego
Como tal, la descripción del entorno de juego es breve. Casi inexistente. Nos describen una ciudad, muchas veces mediante etiquetas e identificadores como «gótico» que nos hacen vislumbrar aquello que nos pretenden describir.
La creación de personaje y algunos pequeños textos también dejan claro el entorno y lugar en el que transcurre la acción, que no es otro que Heliwyr, una ciudad trasunta de Yharham de Bloodborne. Eso sí, sin citar un solo nombre propio del videojuego para no tener problemas con el copyright o propiedad intelectual.
Teniendo esto claro y conociendo, aunque sea de oídas, Bloodborne, no necesitamos mucho más información para dirigir o sumergirnos en la ambientación presentada para la partida de juego. Es una ciudad de calles laberínticas, con edificios góticos, grandes iglesias, y donde una especie de enfermedad afecta a la gente de diversas maneras, la principal y menos visible pero más frecuente un ansia de dar caza a todo lo que se mueva.
Me parece una maravilla como con tan poco texto, el que cabe en dos trípticos, han conseguido recrear la información necesaria para sentir que tenemos todo lo necesario para jugar una partida de Bloodborne en nuestras mesas de juego de rol.
Adaptación al Sistema
Los trípticos de los personajes jugadores están preparados para escribir con rotuladores borrables y su diseño describe paso a paso la creación de personaje mediante una serie de elecciones mientras se sumerge en la ambientación.
El sistema Forged in the Dark le sienta como anillo al dedo. Permite presentar los desafíos y posibles consecuencias de cada escena de manera que las dificultades se sientan difíciles pero superables.
Las mecánicas admiten que la escena avance a pesar de los fracasos y así descubrir el final de la historia aunque no exista posibilidad de superar el reto.
Los jugadores/as por su parte pueden intentar obtener mejores resultados a cambio de aumentar las consecuencias, algo que crea mayor tensión y desafío.
Es sorprendente como la mayor parte de las habilidades y equipo que se puede usar en el videojuego se ha presentado como parte de este juego. Las armaduras, las armas con truco, las armas de fuego que permiten detener ataques de los enemigos, los viales de sangre, el sueño de los cazadores aquí llamado Taller…
Eso ayuda muchísimo en la inmersión y sentir que estamos jugando en el mismo universo.
Sin embargo, no todo es bueno en esta pequeña maravilla. La reducción al mínimo del sistema hace que no sea un juego sencillo de entender a quienes no han jugado anteriormente a un Forged in the Dark o al menos, como es mi caso, Power of the Apocalipsys. O esa es la sensación que a mí me ha dado. Tienes que saber que quiere decir un sistema tan minimalista para saber llevarlo a la mesa.
Esto no hace que el juego sea peor, pero si limita a quien quiere llevarlo a la mesa.
Otra opción es simplemente ver o jugar una partida, en cuyo caso creo que ya se resuelve cualquier duda a ese respecto.
Este creo que es el «arma con truco» de este juego, que permite presentarlo con un texto mínimo consiguiendo una adaptación tan buena.
Otro punto negativo, también a causa de lo minimalista del formato, es que no hay ejemplos de desafíos, ni criaturas ni espacio para explicar cómo crear una aventura de manera clara. La forma de diseñar y presentar las aventuras me ha recordado a otros juegos a los que he jugado como Crítical o Caucho y Cromo, en cuyos diseños de creación de aventuras me basé para crear las mías propias.
He de reconocer que en cuanto al tema de las criaturas sí que he tenido algo de dificultad por mi escasa experiencia con este tipo de mecánicas. No tanto como para que estropease la diversión o me impidiera hacer sentir una experiencia adecuada, pero si al nivel de presentarme dudas internas de cómo o qué hace esta u aquella criatura y llevar sus consecuencias a la escena.
Conclusiones
Bloodstone me ha encantado. Es un juego que nos permite jugar una partida en las mismísimas calles de Yharnam (AKA Heliwyr), sino que permite jugar partidas muy cortas (de 2 a 4 horas) con la creación de personajes incluida.
Su formato es como el equivalente a jugar una partida de Magic mientras viene el master. No hay nada que hacer, se presenta el juego, y se juega. De hecho, este es otro de esos juegos que permiten leer y jugar una partida ya que sus reglas son mínimas y sencillas de llevar a la mesa, al menos si estás habituado a ese motor de juego.
La adaptación del sistema para recrear lo que el autor nos quiere mostrar sin decir mucho me parece excelente, aunque creo que se necesita cierta experiencia para poder usarlo con agilidad.
Las reglas dicen que el juego está pensado para jugar partidas de una sesión y no una campaña. Esto es cierto porque no hay reglas de experiencia ni nada similar, pero un master con algo de experiencia lo tiene fácil para continuar una serie de partidas incluido como obtener mejoras de característica gracias a las mecánicas de lucidez.
La letalidad del juego es toda aquella que el master quiera que sea. Como es quien presenta las dificultades está en sus manos que se haga más o menor mortal, aunque una ambientación así pide que los jugadores/as sufran un poco mucho.
Mi mayor temor o punto negativo es mi impresión de que si no se ha jugado a un PotA o FitD es posible que no se entiendan bien las reglas. Nada que no se pueda solucionar viendo partidas Online o mediante prueba y error.
Este punto también incluye el tema del diseño de aventuras, en cuyo caso creo que es más clara la necesidad de prueba error para saber cómo crear un tipo de partida así.
Y con esto me despido de vosotros, cazadores. Tened cuidado pues la luna de sangre se alza una vez más y la bestia que surge del poder de la sangre de los antiguos acecha de nuevo en las calles de esta antigua ciudad ¿Quién se enfrentará a ella?
Avant
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

