Zombicide Chronicles Rol

Zombicide Chronicles, reseña by Dani «El Furna»

Zombicide Chronicles adapta al Rol una de las franquicias mas reconocibles de Asmodee, un título que saca las últimas gotas a la linea.

Zombicide Chronicles, buscando una historia

Zombicide Chronicles Rol

Trabaja en equipo, ármate, sube de nivel y acaba con ellos.»

– Lema de Zombicide –

Un lema que podría ser perfectamente el de muchos juegos de rol pero que suelen venir acompañados de un componente de trasfondo relevante, una historia apasionante, un misterio que resolver y, sobre todo, un papel importante del personaje, algo que en este juego está ausente por completo.

Os explico con más detalle a continuación.


La Cueva Roja


Créditos

EDGE STUDIO nos trae la edición en español, la cual ha sido traducida por Juanma Coronil bajo la coordinación de Luis E. Sánchez.

Tenemos un libro formato cartoné de 172 páginas, muy vistoso tanto por su portada exterior como su interior, el cual añade color en muchas de las páginas para dar el énfasis necesario a un apartado, a una mecánica o similar.

El formato de doble columna permite tener un tamaño de letra muy adecuado para la lectura y la distribución del contenido está correcta, encontrando los siguientes capítulos:

  1. Una introducción general a Zombicide
  2. La generación de supervivientes
  3. Las reglas del juego
  4. El capítulo para los directores de juego
  5. La representación de una ciudad en Zombicide

Las ilustraciones, visualmente llamativas, son de varios autores y todas ellas tienen el denominador común de ser muy juveniles, como si de un cómic se tratara. Muy en la estética de sus parientes, los juegos de mesa.

El diseño del juego es a cargo de una quinteta curiosa:

Por un lado, tenemos a Nicola Degobbis, Marco Munari, Matteo Pedroni de los cuales no he tenido placer de leer nada suyo y solo sé que comparten su pertenencia a la joven (se fundó en 2017) editorial italiana Need Games!

En el otro extremo, tenemos a dos reconocidos nombres como son Francesco Nepitello y Marco Maggi, ambos metidos en el mundo de los juegos de mesa y rol desde hace muchos años y creadores de juegos como El anillo único.

Desconozco hasta donde ha entrado la mano de estos, pero hay que tener en cuenta que Nepitello es el manager del área de diseño de juegos de CMON Games.

En cualquier caso, la edición es correcta.

Zombicide Chronicles Rol

La Ambientación

Cuando cojo un libro de rol, una de las cosas que más disfruto es leer el trasfondo. Saber de dónde proviene ese mal acechante, cuales son los malvados principios de ese antagonista, que misterios acechan en los bosques, donde poderse refugiar y estar a salvo, que maravillas de tesoros podremos encontrar en las montañas…

Lamentablemente esto no lo vamos a encontrar en este libro.

A lo largo de las sesenta páginas del capítulo 5, “El mundo de Zombicide”, solo podremos encontrar unas muy simples descripciones de las diferentes localizaciones que conforman una ciudad cualquiera (el mismo libro indica que es una representación abstracta de numerosas metrópolis del mundo) y que conforman una aventura en sí mismo, proporcionando un nivel de amenaza mayor o menor en cada distrito, algunos lugares de interés en cada uno de ellos y pnj a los que ayudar a salir de las garras de las hordas zombis usando alguna combinación de los tipos de misiones definidos en el capítulo para el director de juego.

Ni tan solo en la creación de personajes ofrece una posibilidad (salvo que lo hagas por tu cuenta) de darle un trasfondo a tu personaje.

Creo que, habiendo referencias literarias y audiovisuales como hay, se ha desaprovechado mucho el crear algo más allá y ofrecer un abanico de opciones.

Zombicide Chronicles Rol

Las Reglas

La creación de personajes se basa en doce arquetipos (sacados de una caja de miniaturas del juego de mesa) por lo que están muy encorsetados y no proporcionan opciones o variantes que permitan darle un juego diferente a tener un arma y matar zombis. Vale sí, que puedes pasar de ellos y hacerte lo que te dé la gana, pero ya marca demasiado.

Las situaciones que se deben resolver con tiradas usan dados de 6 caras, donde el símbolo de un “cóctel molotov” (un 6 en un D6 normal) equivale a un éxito y una “Cabeza de zombi” (un 1 en un D6 normal) equivale un fallo. Del 2 al 5 son fallos, pero se permiten cambiarlos por éxitos ganando “Tensión” la cual no ofrece nada y solo bloquea el poder seguir cambiándolos, mientras que con el aumento de Adrenalina al menos puedes obtener nuevas habilidades, la cual aumenta conforme tienes éxitos en las tiradas.

La cantidad de éxitos necesarios dependerá de la dificultad que el DJ determine para la acción (normalmente 1) y que permiten obtener algo extraordinario cuando sacas más de los necesarios.

Este es un juego de matar zombis, por lo que está muy centrado en el combate. Este tiene una fase para los supervivientes, donde estos realizan una acción principal (normalmente atacar) y una de apoyo, y una fase de zombies, donde todos atacan a la vez (sumando los dados de fuerza de los 4 tipos de zombis que hay más alguna variante exótica).

El daño que recibe un PJ o un zombi, es el equivalente al que marca el arma en cuestión por cada éxito que se obtiene. Por ejemplo: atacó con un hacha de bombero que tiene un daño de 2, sacó dos éxitos por lo que inflijo 4 puntos de daño.

La parte que le da un toque es la de “Refugio” donde los supervivientes tienen que realizar la comprobación de suministros y ahí pueden perder material, que esté defectuoso y cosas así, obteniendo obstáculos para emprender la siguiente misión.

Zombicide Chronicles Rol

Conclusiones

El juego no me ha gustado. Simple y llanamente.

Y el motivo principal de ello es que, desde mi punto de vista, este juego ha sido creado para intentar exprimir el juego de mesa en una vertiente como son los juegos de rol. Hay muchos juegos de rol que han nacido de un juego de mesa, pero han creado algo totalmente nuevo, con un trasfondo potente y que permite, a la vez, hacer uso de cosas del juego de mesa.

Ya desde la creación de personajes se ve el plumero, donde te ofrecen los 12 arquetipos pregenerados de una caja de minis en los que pivota todo y perdiendo la oportunidad de hacerlo algo más tuyo con los “prólogos de supervivientes”, es decir, la historia de ese personaje que ya te incitan a usar las 7 tablas para ir por faena.

Del mismo modo, existe un sistema de experiencia para evolucionar los personajes el cual es muy simple y no proporciona nada más allá de ganar competencia y habilidades.

Mecánicamente es un sistema sencillo, que creo le da el punto a favor de poder introducir a gente que no está acostumbrado a los juegos de rol y tiene referencias de las series de zombies y le permite jugar un rato, pero no veo que esto escale a ningún tipo de pseudo-campaña o similar si no se lo curra el director de juego.

Valoración Subjetiva

Sello Web Insuficiente

Zombicide Chronicles Rol
ZOMBICIDE CHRONICLES
CONCLUSIÓN FINAL
Juego simple mecánicamente, que permite una entrada fácil, pero que carece del componente principal del rol: la interpretación en ese mundo.
EDICIÓN
50
CREACIÓN DE PJ
30
LAS REGLAS
50
DIVERSIÓN
50
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Apto para público no acostumbrado a rolear
CONTRAS
Falta total de trasfondo que sustente el juego
Poco desarrollo de los PJ
45
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