Voces en mi cabeza juego de mesa

Voces en mi cabeza, reseña by Montse 

Asmodee nos trae Voces en mi cabeza, un  juego de mesa en el que tendremos que ser las voces en la cabeza de un criminal. 

Voces en mi cabeza ¿Guy será culpable?

Voces en mi cabeza juego de mesa

Ficha

Voces en mi cabeza 

  • Editorial: Asmodee
  • Diseñador: Corey Konieczka
  • Ilustradores: David Ardila , George Doutsiopoulos
  •  3-6 jugadores
  • 60 – 120 minutos

¿De qué va?

Robar el banco no fue tu mejor idea Guy, pero ahora tendrás que tomar una decisión. ¿Confiesas o intentas salirte con la tuya?

Mientras testificas, tu cabeza es un lío, no paras de tener ideas totalmente contradictorias. ¿A qué voz harás caso? 

Con esta premisa empezamos a jugar a Voces en mi cabeza, un juego en el que tomaremos el control de las diferentes personalidades de Guy. Por ejemplo, el egoísmo, la honestidad.. cada sentimiento hará que tires o para un lado o para otro. 

Un alocado juicio en el que dependiendo tu personaje que tendrá un rasgo te interesará ganar o perder el juicio. 

El fiscal, por ejemplo, tiene un papel diferente al resto ya que es la persona que saca los casos y elige según su preferencia cuales se van a gestionar esa ronda.  Al final, el fiscal lo que quiere conseguir es que Guy sea culpable, así que buscará de todas las formas posibles conseguirlo.

Al inicio de la ronda el fiscal elige una carta de juicio, lee un poco el texto de ambientación donde se presentan las pruebas y se llama a los testigos. 

Los demás jugadores asumen su rol y se esfuerzan por cumplir su objetivo secreto, que puede ser, por ejemplo, que el máximo posible de miembros del jurado voten que es culpable, o todo lo contrario, que la mayoría crean que es inocente. Algunos roles, por ejemplo, necesitan X jurados de un tipo. Así que te tocará recrear 100% el rol que te toca fastidiando al resto de jugadores. Si te sale culpable vas a ser el bestie de la fiscal. 

¿Pero cómo hacen las voces para mostrar de qué lado están? Para eso existe el tablero tan molón. Allí pondremos nuestras fichas dependiendo si queremos o no ganar. Si queremos ganar pondremos fichas de valor más alto. La gracia del juego es que vamos a ir empujando fichas y haciendo que otras se caigan del cerebro de Guy.


https://www.juegakens.com/#ae4
https://www.juegakens.com/#ae4

El jugador con más fichas en la región que toque esa ronda será quien escoja cómo responder esa ronda al fiscal. Por eso mismo es importante ir a diferentes zonas en la ronda para así intentar ganar y cuando respondas a la fiscal poder aprovechar tu rol para colocar fichas de culpable o inocente. 

Este detalle es bastante más complejo, pero voy a intentar resumirlo para que podáis entenderlo. La fiscal saca una carta, en ella, como he dicho, se lee el texto de ambientación y salen unos iconos. Estos iconos son los que el resto de jugadores van a matar. El córtex del cerebro está dividido en diferentes secciones, que tienen esos iconos. Hay 5 secciones diferentes y en cada ronda van a salir 2 de ellas. Así que habrá momentos en que quizás te interese ir a una zona aunque sepas que no vas a ganar la tarjeta, simplemente para prepararte para futuras rondas. 

Una vez has ganado esa zona por la que tienes la mayoría, es el momento de que la jueza te haga la pregunta y tu respondas cumpliendo el rol que tienes. Normalmente las cartas de juicio te dicen que robes x fichas y las coloques en diferentes jueces. En este detalle no he entrado pero hay 6 jurados populares diferentes. Así que quizás te dice, roba 4 fichas y pon 1 ficha en el jurado racional. De estas fichas puedes tener algunas de culpable o de inocente. Así que dependiendo de tu rol pondrás una cosa u otra. El tema es que las vas a poner boca abajo y solo TÚ sabrás qué has escogido. 

Aquí es donde viene lo que más me gusta del juego, que es descubrir a qué mierda va cada jugador. 

Para poner las fichas no he comentado que se hace con una pala, y parece que no, ¡pero tiene su complicación eh! 

Es un poco complicado de explicar el juego, pero espero que hayáis podido entender más o menos la mecánica del juego. 

Voces en mi cabeza juego de mesa

Escalabilidad

Un juego que, no voy a mentir, vais a sacar poco a mesa.

Su mejor número es a 6, y diréis, ¡ostras! pero si pone que es a partir de 3, y sí, es cierto, pero a ese número el juego es horrible. Yo no recomiendo jugar a menos de 5 jugadores.

Si queréis de verdad ver el brillo del juego y poder disfrutarlo no lo juguéis a menos jugadores. 

Y quizás os preguntáis el por qué de ello, y es que, al final, todos vamos a tener un rol diferente, entre la juez y las diferentes voces de la cabeza de Guy, así que cuantas más voces, más interacción hay y más divertida se vuelve la experiencia.

En este juego vais a tener que farolear y creo que es la parte más divertida. A 3 jugadores, al uno de ellos ser el juez, se queda un juego muy tonto en el que el farol da bastante igual. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Cuando lo ves en mesa dices, ¡ostras!, qué pintaza tiene este juego. Y es cierto que queda precioso en la mesa. 

Ver la cabeza Guy en grande y las diferentes secciones de su córtex mola mucho.

También es cierto que yo nunca antes había visto un juego que se le pareciera, así que solo por eso, tenía muchas ganas de poder jugarlo algún día. 

A destacar, sin duda, la cabeza y las piezas de plástico y la pantalla del juez que está hecha con mucho amor y es muy práctica. 

Consejo

Disfruta de la partida, putea a todo el mundo, y ya está. Da igual quien gane, al menos para mi, lo mejor fue la experiencia de juego y vivirlo. 

Voces en mi cabeza juego de mesa

Conclusiones

Un juego que me ha parecido muy divertido, que toca un número de jugadores elevado, algo que quizás no es apto para todo el mundo, pero que lo hace de una forma diferente, con más profundidad que quizás un juego de roles ocultos. Tiene un apartado gráfico tremendo por no hablar de la estructura de plástico que me parece la p#$#%. Una mezcla de géneros que incluye mayorías y roles ocultos en la misma bandeja. 

Sinceramente, solo por todo esto que pongo, merecía jugarlo. Me gustan las editoriales y autores que arriesgan e intentan hacer algo innovador. ¿Va a ser un juego que marque? Sinceramente no, pero creo que es un juego que si le das unas partidas os váis a poder echar unas risas.

Quizás por destacar algo que no me gusta es el empujar las fichas, pese que es su mecánica principal, no me parece divertido. Soy más fan de las mayorías que te curras y no es justo que alguien venga, te empuje, y adiós muy buenas. Pero como he dicho anteriormente se ha intentado algo diferente. 

Me queda decir que este juego lo recomiendo sobre todo a los jugadores que busquéis un roles ocultos diferente y a la vez con inmersión. Un juego que tiene mucha temática y que al menos es la parte que he disfrutado más de la partida. 

¿Será Guy inocente o culpable?

Valoración Subjetiva

Voces en mi cabeza juego de mesa
VOCES EN MI CABEZA
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego que me ha parecido muy divertido, que toca un número de jugadores elevado, algo que quizás no es apto para todo el mundo, pero que lo hace de una forma diferente, con más profundidad que quizás un juego de roles ocultos
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
30
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
60
Nota de lectores3 Votos
69
PROS
La idea del juego me parece una maravilla. Voces en la cabeza que te van haciendo cambiar lo que piensas.
La estética y componentes me ultra flipa.
Manual muy claro y directo que, a mi, me gustó mucho.
Es difícil encontrar juegos con profundidad para 6 jugadores.
CONTRAS
Muy caótico, llega un punto en que te puedes llegar a volver loco por las situaciones tan dispares que se hacen.
Se puede hacer repetitivo.
62

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!