villagers juego de mesa

Villagers, reseña by David

Villagers es el juego de gestión de cartas que nos trae Arrakis Games, un título que nos invitará a crear nuestro poblado perfecto.

Villagers, desde los padres fundadores

villagers juego de mesa
Imagen de la edición inglesa

Ficha

Villagers

  • Editorial: Arrakis Games
  • Autor: Haakon Gaarder
  • Ilustrador: Haakon Gaarder
  • 1-5 jugadores
  • 30-60 minutos de duración

¿De qué va?

En Villagers seremos los padres fundadores de una villa que está en constante crecimiento. Nuestra labor, atraer a gente de bien con la que crear una estructura de especialistas que nos permita hacer prospera nuestra villa.

Villagers se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas, hasta que se produce la situación que da el pie al final de partida.

Cada ronda se divide en dos fases:

  • Fase de toma de cartas.
  • Fase de construcción.

Además hay una tercera fase, llamada mercado, que se producirá en dos momentos de la partida.

En la primera fase, los jugadores tomarán por turnos cartas hasta completar, el número de cartas que pueden coger, esto viene determinado por el icono de comida representado en las cartas + 2.

Estas cartas pueden ser cogidas de un mercado de cartas visibles o de los mazos, estos ocultan las cartas, pero por contra, veremos su dorso, que nos permitirá saber, qué tipo de carta es.

En la Fase de construcción podremos bajar cartas a nuestra villa siguiendo una estructura definida.

Las cartas deben seguir una cadena desde aldeanos bases, hasta los aldeanos más productivos.

El número de aldeanos que podemos bajar viene determinado por el número de símbolos de construcción visibles en nuestras cartas + 2.

La idea principal con este sistema es ir consiguiendo aldeanos que nos permitan generar ingresos o más posibilidades de robo de cartas y construcción.

En dos momentos de la partida se abre una fase de mercado, cuando la carta de mercado queda visible.

Esta fase nos permite generar ingresos, el dinero determina el ganador de la partida.

Después de la segunda fase de mercado, se acabó la partida. 

A grandes rasgos, este sería el modo de juego de Villagers, que tiene bastantes detalles más a tener en cuenta, pero que tiene un sistema de juego bastante fácil de asimilar.

villagers juego de mesa
Imagen de la edición inglesa

Estética y componentes

La estética blanca del juego resulta por lo menos diferente y su arte es de esos que o te gusta o no lo puedes ni ver.

Arrakis Games ha cambiado para el lanzamiento, la caja que se entregaba en Kickstarter, un diseño diferente y elegante, que imaginamos que subía en exceso, los costes de producción.

Por lo demás, el juego cumple con las expectativas de relación calidad precio.

Escalabilidad

Villagers es un juego con sistema de mercado de cartas y acciones por turnos, aunque bien es cierto que si quisiéramos, podriamos jugar la fase de construcción de manera simultánea.

Esto requiere que confiemos del buen hacer de los demás jugadores, pero como siempre decimos, si alguien viene a hacer trampas a los juegos de mesa, poco pinta aquí.

Por el resto, aunque juguemos por turnos, la toma de decisiones se puede ir haciendo sobre la marcha que formamos nuestro mazo, así que, no hay nada que haga peor las partidas a más jugadores.

Por sensaciones, nos ha gustado más a 4 jugadores, pero no hay una razón de peso para ello.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su sistema de árbol de cartas.
  • Lo bien que escala.

Contras

  • El azar del mercado.
  • Se puede hacer excesivamente corto
villagers juego de mesa
Imagen de la edición inglesa

Contexto

Villagers no es un juego difícil, sus mecánicas son bastante sencillas y la manera de jugar no requiere mucha explicación.

Por otro lado, su árbol de aldeanos requiere un poco de gestión y perspectiva que a lo mejor se les puede hacer bola a los jugadores poco acostumbrado a los juegos de mesa modernos.

Un juego ágil y muy rápido, que recomendamos para los jugadores más avezados y para aquellos que tengan al menos cierta experiencia.

Conclusión

Bienvenidos a Villagers, el juego de gestión de cartas que presenta Arrakis Games y que ha entrado con gran facilidad en la mesa.

Villagers busca enganchar a los jugadores por un sistema de juego bastante ágil y divertido, un un juego de gestión en el que encadenar nuestras cartas de producción será nuestra mayor arma.

Villagers es rápido, tanto que a veces las partidas se hacen excesivamente cortas, sin que hayamos podido crear nuestro motor. La idea y los patrones son sencillos, pero nos la jugamos constantemente entre tentar a la suerte y buscar cadenas de beneficios muy altos o tirar por estrategias más conservadoras.

Para esto, Villagers nos alimenta el mercado con varios categorías de cartas, cada categoría se relaciona entre sí, formando esas cadenas de producción antes mencionadas, pero como suele suceder en estos sistemas, las cartas de mayor beneficio, son más escasas y difíciles de encadenar, mientras que las de menor producción abundan más.

Si tenemos que reseñar un elemento negativo de esteVillagers, es el tradicional sistema de mercado único, que como suele suceder en estos casos, tiene un alto componente de azar.

Villagers intenta compensar esto, con un dorso de cartas con categoría visible, que hace que el jugador al menos conozca las cartas que van a entrar en el mercado e incluso le permite jugar dichas cartas.

En definitiva, Villagers es una atractiva propuesta de Arrakis Games, que invita a encadenar varias partidas. Su sistema de cadenas, su velocidad de partida y sus múltiples posibilidades, lo hacen un juego con mucha facilidad de ver mesa.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Meeple Land juego de mesa
Meeple Land, reseña by David