Vecna: Eve of Ruin, acudimos a su presentación

Vecna: Eve of Ruin Rol

El esperado Vecna: Eve of Ruin está muy próximo y recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a un evento en el que participaron varias desarrolladoras de Wizards of the Coast que trabajaron en su desarrollo.

En la rueda de prensa, Amanda Hamon, líder del proyecto y Trystan Falcone, responsable del diseño gráfico de la campaña, contaron un montón de curiosidades de esta nueva aventura con tintes épicamente legendarios. Si queréis conocer más detalles de Vecna: Eve of Ruin, ¡no dejéis de leer!

¿Quién es Vecna?

Es posible que mucha gente no sepa quién es Vecna o tan sólo conozca su nombre o los objetos mágicos que aparecen en los ejemplares de las diferentes ediciones de la Dungeon Master Guide, como la Mano de Vecna y el Ojo de Vecna, así como la Espada de Kas.

Sin extenderme mucho, algo que pretendo hacer en un futuro artículo, puedo resumirlo diciendo que Vecna es uno de los más importantes villanos de Dungeons & Dragons, principalmente del entorno de campaña de Falcongris (Greyhawk), pero cuyas fechorías han alcanzado a la ciudad de Sigil de Planescape y amenazado el Multiverso en más de una ocasión.

Vecna fue un poderoso mago de Falcongris que alcanzó la vida eterna convirtiéndose en liche y posteriormente se convirtió en semidios, e incluso en dios mayor, y al que se le conoce como «el dios de los secretos» o «el susurrante», entre otros nombres.

Sus maquinaciones alcanzan metas como transformar el Multiverso a su antojo, y para ello realiza tramas y argucias que afectan a distintos mundos y entornos de campaña, algo que ha hecho que se gane poderoso enemigos por el camino, como su antiguo lugarteniente vampirico Kas, el semidios Iuz, o La Señora del Dolor, sin olvidar a los miembros del Círculo de los ocho, como Mordenkainen, Bigby, Tenser y otros.

Se puede decir que Vecna es el villano definitivo de Dungeons & Dragons. Si te enfrentas a él y lo derrotas, es algo así como «haberse pasado el juego».

¿De qué va Vecna: Eve of Ruin?

Centrándonos ya en la nueva campaña que nos va a llegar, por ahora en inglés, la trama principal de este módulo gira en torno al mayor objetivo de Vecna, modificar el Multiverso. Si, otra vez, pues esto ya intentó hacerlo en una aventura de tercera edición.

Como nos tiene habituada esta quinta edición del juego, la nueva campaña recoge conceptos de aventuras míticas de anteriores ediciones y crea una nueva historia.

En esta ocasión, Vecna ha urdido un plan en el que se ha vinculado mágicamente con sus cultos de adoradores y sectarios ubicados en diferentes planos de existencia.

Estos cultos están instruidos específicamente para extraer importantes secretos de nobles y otra gente importante. De alguna manera, Vecna y sus cultos secretos adquieren energía a través del sellado de esos secretos, ya que este villano es el dios de los secretos, y utilizando la energía recogida a través de los siglos, está creando un ritual que denomina Ritual del Rehacer. Este ritual no tiene otro fin que alcanzar el mayor objetivo de Vecna, que si habéis prestado atención a lo que indico en el artículo ya sabréis de que se trata, reorganizar el Multiverso a su voluntad.

Como gran parte del poder de Vecna proviene de los secretos adquiridos, los personajes podrán utilizar esos secretos contra el mismo villano para derrotarlo. La forma y el cómo, lo describiremos en la aventura.

La campaña ha sido diseñada para realizar un viaje a través del Multiverso, visitando entornos de campaña muy conocidos como Reinos Olvidados, Planescape, Drangonlance, Eberron, y Ravenloft; se tendrá la oportunidad de conocer a personajes queridos, incluso negociar e interactuar con ellos, como con Strahd Von Zarovich o enfrentarse a Lord Stoh; todo ello para conseguir la Vara de las siete partes.

La trama de la campaña tiene una premisa brutal. Su villano es uno de los más poderosos y peligros enemigos creado para Dungeons & Dragons, y por ello los niveles de juego de la misma no se andan con bromas. Los personajes empiezan sus aventuras en esta campaña con nivel 10 y alcanzarán el nivel 20 al final de la aventura.

Los aventureros entran en escena cuando Alustriel «Manos de Plata» intenta detener los planes de Vecna desde su santuario en Sigil. Alustriel es una elegida de la diosa Mystra de Reinos Olvidados, un personaje muy poderoso que está sintonizado con el Multiverso, y con la aparición inesperada de los personajes sospecha o entiende que son los elegidos para detener los planes del malvado semidios.

Junto a Alustriel los personajes podrán conocer a otros personajes icónicos de Dungeons & Dragons, como Tasha y Mordenkainen. Este último es quien pone en la pista del siguiente paso que tienen que dar los PJ para detener a Vecna, recuperar una de las partes que componen el icónico objeto conocido como la Vara de las siete Partes, un poderoso artefacto crucial para esta campaña.

No hemos podido leer todavía la campaña, pero si está estructurada como las últimas aventuras publicadas por los magos de la costa, constará de un inicio introductorio, una escena de iluminación seguida de un núcleo extenso en el que los personajes tendrán libertad para elegir qué camino seguir, buscando en esta parte las piezas que componen a la Vara de las 7 Partes. Tras encontrar todas las piezas de este artefacto, los acontecimientos se acelerarán hasta el enfrentamiento final contra el poderoso Vecna, que posee un Valor de desafío de 26 y muy mala leche.

Otros detalles y curiosidades

Vecna: Eve of Ruin será publicado en un tomo de 256 páginas con cubierta en cartoné y como en el resto de publicaciones habrá una portada original y otra alternativa con elementos más conceptuales.

El contenido, además de la campaña, incluye un bestiario con unas 30 criaturas, 35-36 páginas que denominan de «teoría», e información sobre los personajes más importantes que ocuparán 11-12 páginas. Este «dosier» de personajes ayudará a aquellos que no conozcan el juego desde sus principios o a gente, como yo, que a pesar de llevar mucho tiempo jugando a D&D no hemos prestado atención a su historia, de manera que no tendremos que buscar datos y datos en la Wikipedia para hacernos una idea de quién son esos personajes y su importancia no solo en Vecna: Eve of Ruin, sino en el trasfondo del juego.

Las estadísticas de Vecna se mostraron con la cuarta temporada de Stranger Things. El personaje que aparece en la popular serie únicamente comparte nombre con el villano de Dungeons & Dragons, es decir, no es el verdadero Vecna pero sirvió para aupar esa conocida figura. En cualquier caso, las estadísticas van a cambiar para la campaña aunque mantendrán ese valor de desafío 26.

La llamada «Reina Bruja», Tasha, será otra de las aliadas de los personajes. Esta clásica villana, enemiga y compañera según en qué momentos de Mordenkainen, ayudará en su tarea a los aventureros. El aspecto de este personaje se ha concebido tratando de representar un tiempo en el que Tasha y Alustriel eran amigas y aliadas, de modo que recuerde su lado benévolo y no el maligno. De hecho, Tasha no responde con su presencia, sino mediante una representación de ella misma debido a que tiene que gobernar sus propios dominios, pero estima que su ayuda es suficientemente importante a causa del peligro que supone Vecna y sus planes, de los cuales parece conocedora parcialmente.

Como he comentado, en la campaña aparecerán muchos personajes icónicos de diferentes entornos de campaña. Está claro que la intención de Wizards of the Coast es la de potenciar la nostalgia y la «molonidad» utilizando elementos icónicos que la afición espera ver.

Sin embargo muchos, la mayoría de estos personajes no aparecerán a causa de la limitación de espacio.

Esta respuesta fue dada cuando alguien en el chat preguntó por la posible aparición de Raistlint, quien tratándose de uno de los más poderosos usuarios de la magia de Dragonlance, hubiera sido lógico que apareciera. Sin embargo no es así, pero lanzaron el mensaje de la posibilidad de que en nuestras propias versiones de la campaña aparezcan todos los personajes que creamos oportunos si lo creemos necesario y aportan algo a la experiencia, ya que en ocasiones la limitación de la aparición de personajes es por la limitación de espacio en el texto.

Conclusiones

Puede parecer un poco absurdo aportar unas opiniones personales al respecto de la información de una rueda de presa pero… tengo miedo.

Esta campaña tiene una premisa brutal y esa aura de «molonidad» que están presentando me está generando una expectación increíble. Sin embargo, se cómo dirigen estas aventuras desde la dirección de la compañía y es por eso que tengo miedo del resultado.

Vecna: Eve of Ruin va a ser la culminación de Planescape. Pero tiene y espero que sea mucho más que eso. Es la culminación de 10 años de una edición de juego y el comienzo de otros 10 años de línea, por lo cual debe de marcar un modo de cómo hacer las cosas. De hacer las cosas bien.

No va a contentar a todo el mundo, pero su calidad debe de ser incuestionable y no presentar un resultado de campañas como Tiranía de Dragones, la cual como presentación de edición tenía una premisa brutal pero un acabado mejorable.

Espero que Vecna: Eve of Ruin haya aprendido de los aciertos de estos diez años, pero también de sus errores. Y cuando presentemos la campaña en mesa, saber que será una de las mejores y más épicas historias que vamos a jugar. Una aventura comparable a las mejores aventuras de Dungeons & Dragons de todos los tiempos, comparable a las mejores aventuras escritas jamás para cualquier juego de rol. La expectativa es muy alta o esa es la sensación que me está causando con toda la promoción que están realizando.

Para finalizar, un consejo. O al menos, una idea personal que creo que podría resultar brutal para jugar esta campaña. Algo que pienso hacer cuando la dirija.
Cuando forméis el grupo de personajes para jugar la campaña, no creéis personajes nuevos. Escoged vuestros personajes favoritos de campañas anteriormente jugadas. No importa el nivel, si el personaje terminó de menor nivel, aumentadlo hasta 10 alegando que tuvo aventuras posteriores que podrán desarrollarse más tarde. Si alcanzaron mayor nivel, reducidlo a 10 alegando que se han perdido poder a causa del aletargamiento, de una maldición u otras causas. Si murieron, resucitadlos o presentad una versión de esos personajes en algún momento cuando todavía estaban vivos.

Estas cosas pasan constantemente en los universos de Dungeons & Dragons y más en sus versiones de Planescape y el Multiverso donde el tiempo y el espacio se mezclan.

¿Por qué este consejo? Los personajes de esta campaña son héroes por derecho propio. Unos héroes con sus propias historias, su experiencia, aliados, etc. No importa que cada personaje pertenezca a entornos de campaña diferentes. Diría que eso mejorará las posibilidades y experiencia de juego.

Jugar con vuestros personajes favoritos mejorará la experiencia ya que esos héroes vuelven a ser necesitados, su vida de juego se alarga y se mezcla lo antiguo con lo nuevo, enfrentándose a una experiencia en la que las gratas experiencias se mezclan con las nuevas que van a llegar, cerrando un circulo y creando un clímax enorme a la altura de un desafío como pocos se han presentado. Esta vez, los personajes no salvaran al mundo, una vez más, salvaran el Multiverso. Y eso merece la pena intentarlo con nuestros personajes preferidos y con la más grata de las compañías, dentro y fuera de la ficción.

Os recordamos la fecha de publicación, en inglés, de esta campaña:

La fecha oficial de libro físico es el 21 de mayo de 2024 con una versión digital anticipada el 7 de mayo de 2024.

Quienes hayan participado en la preventa tendrán acceso a una aventura llamada: Nest of the Eldritch Eye, diseñada para ser jugada en una sesión y que presenta un preludio de lo que acontecerá en Eve of Ruin. Esta aventura estará disponible el 16 de abril de 2024.

¡Que veiga bueno!

Salir de la versión móvil