Ultimate Railroads juego de mesa

Ultimate Railroads, reseña by David

Ultimate Railroads es el formato big box del reconocido juego Russian Railroads, un juego de Devir Iberia que con esta caja amplia su contenido hasta límites insospechados.

Ultimate Railroads, la BIG BIG Box

Ultimate Railroads juego de mesa

Ficha

Ultimate Railroads

  • Editorial: Devir Iberia
  • Diseñador: Helmut Ohley, Leonhard «Lonny» Orgler
  • Ilustrador: Martin Hoffmann, Claus Stephan
  • 1-4 jugadores
  • 90-120 minutos
  • + 12 años

¿De qué va?

A lo largo de la historia los trenes siempre han sido un elemento recurrente en los juegos de mesa, casi siempre para la creación de juegos de gestión y/o construcción de rutas, en otras ocasiones para utilizarlos como elemento temático del juego, aunque este caso han sido menores.

Esta será modular e irá creciendo conforme abarquemos mayor contenido, hablar y explicar todo lo que contiene esta caja sería una auténtica locura. Nuestra idea es ir ampliando conforme vayamos dándole partidas y partidas al contenido extra hasta que finalice en una reseña que seguramente será gigantesca.

Como imaginaréis, no vamos a explicar todo lo que implica Ultimate Railroads en cuanto a concepto de juego, sería imposible. Os explicaremos como funciona el juego base y posteriormente añadiremos el resto, siempre desde la perspectiva de una explicación muy por encima del juego, que esto no es un tutorial.

En Russian Railroads nos ponemos en la piel de los fundadores de las grandes rutas de tren en Rusia. Tres pilares que conformaban la red ferroviaria y que llevaban pasajeros desde:

  • Moscú a Vladivostok
  • Moscú a San Petersburgo
  • Moscú Kiev

El juego se mueve con una mecánica de colocación de trabajadores convencional que tiene un pequeño giro dado que las acciones requieren diferentes números de trabajadores. Básicamente en nuestro turno colocamos los trabajadores necesarios en una localización y la ejecutamos.

Aunque la temática es de trenes, hay que tener muy en cuenta que Russian Railroads es un juego bastante abstracto y seco en este sentido, no hay mucha inmersión en el tema que digamos.

El juego propone la búsqueda de posibles combos para conseguir las mayores puntuaciones posibles, cada ronda hay una puntuación intermedia y prácticamente el 90% de la puntuación de la partida se consigue a lo largo de las rondas y muy poco al final de la partida.

Russian se divide claramente en dos secciones: la construcción de las vías de tren y las fábricas.

Ultimate Railroads juego de mesa

La construcción de las vías de tren

Para entender esta parte del juego hay que tener en cuenta dos cosas:

  • La creación de las vías de tren va por niveles, al principio de la partida solo podremos construir las vías básicas y poco a poco iremos desbloqueando vías mejores. Pero importante, estas vías se mueven por un track y para que los niveles más altos de vías avancen antes tendremos que avanzar con los más bajos. Esto sucede porque todos se mueven a través de un mismo track y cada tipo de vía nunca puede igualar o superar a la vía de nivel inferior.
  • La otra parte importante es que para que cualquier vía puntúe o desbloquee elementos casi siempre necesitará un tren o varios. Estos trenes nos dirán hasta qué punto se puntúa la vía y hasta qué punto se pueden desbloquear elementos.

Esta parte del juego es uno de los elementos fuertes ya que por ejemplo, en una partida a 4 12 de las 23 localizaciones disponibles en el tablero central son para construcción de vías.

Fábricas

Las fábricas forman parte del otro entramado de nuestro tablero personal y representan un track de puntuación y bonificaciones que iremos consiguiendo conforme avance nuestro marcador por el.

Cuando compramos trenes estos pueden colocarse en nuestro tablero como trenes o como fábricas, en el primer caso nos marcan el nivel hasta el que se activan las vías y en el segundo nos otorgan bonificadores cuando pasa nuestro marcador por el.

Las localizaciones

Como hemos dicho anteriormente una gran parte de las localizaciones sirven para avanzar nuestros marcadores de vía, estos deben seguir ciertas reglas que ya hemos comentado anteriormente.

Luego tenemos localizaciones que nos permiten adquirir trenes que al cogerlos deberemos elegir si los utilizamos como trenes o como fábricas, una vez que los colocamos en nuestro tablero ya permanecen siempre en esta posición.

Tenemos otras localizaciones que nos permiten avanzar por nuestro track de fábricas, pero aquí tenemos que tener en cuenta que este track está inacabado y que para poder ir avanzando deberemos conseguir fábricas que conecten el camino. Esto como decía es un elemento de puntuación y nos va permitiendo conseguir bonificadores.

Además, hay 3 localizaciones que tienen acciones más desligadas del resto:

  • Una que nos permite conseguir multiplicadores para ciertas puntuaciones.
  • Otra que nos permite conseguir monedas (estas sirven para ciertas casillas que solo se pueden pagar con monedas, además la moneda se puede utilizar como un trabajador normal).
  • Otra que nos permite conseguir trabajadores temporales solo para esta ronda.
  • Otra con la que podremos conseguir el ingeniero disponible de la ronda. Los ingenieros nos otorgan acciones adicionales solo para nosotros y además dan puntos al final de la partida para el que tenga mayoría de ingenieros y depende del número de jugadores al 2º o 3º puesto.

Hay una casilla especial que es la que permite cambiar el jugador inicial, si nos situamos en ella cambiaremos el orden de turno para la siguiente ronda. Pero importante, el trabajador que hemos colocado para esto, no lo perdemos, lo podremos utilizar en el momento en que todos los jugadores hayan pasado.

Por último, en cada ronda de juego se habilitan dos acciones especiales que van rotando y que normalmente son acciones combinadas y/o mejoradas de las acciones comentadas anteriormente.

Teniendo en cuenta toda esta información, La secuencia de Russian Railroads es muy sencilla. En cada turno, el jugador activo coloca los trabajadores necesarios en una localización y la ejecuta. 

A partir de ahí, los jugadores irán haciendo acciones hasta que quieran o deban pasar, cuando todos los jugadores hayan pasado conseguiremos puntos por todos los elementos activos en el tablero que nos den puntos (principalmente por las vías construidas y que tengan tren, y por el marcador de fabrica).

Recuperaremos trabajadores, se moverán los ingenieros que marcan el nuevo ingeniero disponible para compra y la nueva acción especial disponible y se proseguirá en una nueva ronda.

Cuando se hayan sucedido y puntuado todas las rondas. Se acaba la partida y se otorgan puntos por la mayoría de ingenieros.

El jugador con más puntos se lleva el gato al agua.

Ultimate Railroads juego de mesa

Estética y Componentes

Bueno, en este apartado se puede desatar la locura. Ultimate Railroads es una big box que ha tenido a bien reunir todo el contenido publicado hasta la fecha para Russian Railroads además de añadir una nueva expansión, algunos módulos y ciertos cambios en el juego, que implican más componentes.

Con respecto a la edición anterior una de las curiosidades es que aparecen los trenes de valor 10 y que las vías han cambiado de color.

En cuanto al contenido en sí, tenemos las expansiones de German Railroads, American Railroads, la nueva de Asian Railroads y además algunos módulos nuevos como el carbón.

Nota importante el tablero no cambia prácticamente en nada y sigue siendo algo fino la verdad, el resto es cajonaco repleto de contenido hasta arriba que lo convierte en una bestialidad.

Se agradece que el juego incluya un inserto que separa en contenido por secciones y sobre todo por expansiones. Pero, este inserto de cartón es algo endeble recomendamos pegarlos desde el día 1 y además te obliga a tener todo el contenido suelto en los huecos porque cuando lo embolsas aquello se desmanga cosa mala.

La caja si que podía haber sido un poco más dura, el diseño es precioso pero hay que tener cuidado con ella porque el peso de todo este contenido puede hacer que salga perjudicada si no andamos con cuidado.

Importante preparaos para un ratito de organizar toda esta bestialidad.

Una de las cosas más importantes de esta caja es lo funcional que es la iconografía permitiendo clasificar el contenido perfectamente y haciendo que montar y desmontar la partida no sea una locura. Aun así, montar y desmontar Russian Railroads no lleva un setup precisamente corto, tenedlo en cuenta.

Ultimate Railroads juego de mesa

Escalabilidad

Aquí vamos a hablar de Russian Railroads muy por separado porque hay que tener muy en cuenta que ciertas expansiones son lo suficientemente diferenciales como para que varíe la escalabilidad del juego.

Russian Railroads tiene un doble tablero: por un lado para partidas a 2 jugadores y por el otro para partidas a 3 o 4 jugadores. En el lado de 3 o 4 lo que hace es variar el número de trabajadores de los que disponemos durante la partida.

Estamos ante un juego que en su base es bastante multisolitario, realmente los elementos en los que interactúan los jugadores son:

  • Las localizaciones, típicas de la colocación de trabajadores.
  • Los trenes, aquí sí que hay cierta lucha porque los trenes se desbloquean por orden de valor y claro cuanto más altos mejores tanto como trenes o fábricas.
  • La lucha por la mayoría en los ingenieros.
  • Los bonus, principalmente uno de los bonus desbloqueables permite conseguir una carta de objetivo de final de partida y una carta de bonificación instantánea bastante potente. Estas cartas son únicas.

En que convierte esto a Russian Railroads, pues en un juego en el que a pesar de que no hay una interacción directa en el que nuestras acciones puedan afectar directamente a los rivales sí que lo pueden hacer de manera indirecta.

Esto no evita que haya una fuerte carga de multisolitario, pero si esta interacción indirecta te gusta, la notarás en el juego.

¿Es suficiente como para que queramos muchos jugadores en partidas? Pues no, realmente una partida a 4 no tiene apenas diferencias con respecto a 3 siendo casi lo mismo e incluso a 2 con ese tablero exclusivo para 2 jugadores puede ser su mejor opción.

Nosotros disfrutamos del juego casi más a 2 o 3 jugadores, aunque es cierto que la experiencia completa es a 4, perooooo ¿Estás dispuesto a esa media hora o 40 minutos de más que se le añade? Eso ya, lo decides tú.

Ultimate Railroads juego de mesa

¿Qué propone Asian Railroads?

A Russian Railroads siempre se le ha achacado que no haya una interacción directa y si para algo ha llegado Asian Railroads es para meter una marcha más en este sentido.

Off topic: nunca entenderé el debate de la interacción y menos en la construcción de un juego, no todos los eurogames deben tener o dejar de tener interacción, hay a quien le gustan con o sin y hay que disfrutarlos y dejar que la gente disfrute de ellos ¡PESAOS!

Terminado el of topic nos encontramos con que se eliminan los tableros de fábricas individuales y nos vamos a un tablero de fábricas común donde los jugadores se moverán por el mismo camino.

Este tablero sigue teniendo los caminos cortados, pero con este módulo los jugadores construirán fábricas que irán a este tablero y que activaran la fábrica que tapen.

Tendremos un elemento que son los vagones y que al mover el marcador de fábrica podremos optar por colocar estos vagones en una de las fábricas que haya en el tablero, la gracia es que cuando un jugador pase por esa fábrica se activará el vagón y lo podremos usar, resolviendo esa acción.

En nuestro tablero personal ya no tendremos todas las casillas de tren disponible si no que tendremos unos bloqueos en ellas que nos obligan a planificar nuestros movimientos para poder ir haciendo las rutas.

También tendremos una ruta que se divide a medio camino con un camino que nos da unas bonificaciones muy potentes pero que es más largo y otro camino más corto con bonificaciones menos potentes.

Además, se añade un sobretablero de la ruta de Osaka como un elemento desbloqueable que mejora una de las vías.


La Cueva Roja


¿Qué nos parece?

La nueva propuesta para este Ultimate Railroads es un concepto bastante interesante de juego, no es la que nosotros disfrutaremos más porque por momentos es la más caótica ya que los demás jugadores pueden influir bastante en lo que suceda en nuestra partida si vamos a una estrategia de mucha fábrica.

Tampoco es que haya una influencia muy loca porque al final lo que vamos a tener es la posibilidad de que afecte a nuestros vagones o que aprovechemos donde han puesto fábricas los demás jugadores.

Si que es cierto, que el tablero de fábrica se vuelve más fácil ya no necesitamos meter las fábricas y puede que incluso no coloquemos ninguna y nos beneficiemos de lo que hacen los demás, esto como te imaginaras redunda en que la ya de por si gigantesca puntuación del juego pueda crecer aún más que en el juego base.

Interesante y divertida que sorprende porque vuelve a dar otro aire diferente al juego, lo que a estas alturas ya parecía imposible.

Conclusiones

Bienvenidos a uno de los referentes en lo que a juego de colocación de trabajadores se refiere, con permiso de Agrícola, Caverna y algún que otro juego de Uwe Rosenberg.

Russian Railroads en su edición base es un juego que se mueve principalmente por la programación, no como mecánica de juego sino por concepción de lo que va a suceder durante la partida.

Hacer acciones sin ton ni son es posible y aunque estamos ante un juego muy amable de puntuaciones, no lucharemos por la victoria si no organizamos lo que va a ir sucediendo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este es un juego de combos y de combos en muchos casos superlativos. Cierto es que estos combos no suceden durante toda la partida, más bien tendremos pequeñas combinaciones de movimientos que en ciertos momentos de la partida se pueden volver realmente desproporcionados. Es aquí, donde antes os comentábamos que podíais a por cerveza o café porque el turno se va a ir de madre.

Aunque esto nos pueda hacer pensar que es un juego muy difícil, en su concepto base no lo es tanto y los puntos vienen en su gran mayoría por las vías de tren o por el track de fábricas. Hay puntuaciones adicionales pero estas son las más importantes.

Con esto conseguimos mantener el control sobre la partida y lo que nos puede parecer algo incontrolable cobra sentido en cuanto conocemos un poco el juego… dominarlo ya es otra cuestión.

Podríamos definir Russian Railroads como un juego con cierto punto de carrera, hay ciertos elementos que querremos conseguir antes que los demás jugadores nos los quiten en la cara y sobre todo los bonificadores desbloqueables abren una puerta a la lucha por las cartas que más necesitamos en nuestra estrategia.

El primero y fundamental es el desbloqueable de la carta de objetivo más el bonificador, que en el 90% de los casos será lo primero que busques en tu partida y en el que los bonificadores van dirigidos a estrategias muy claras, si luchas con estrategias similares a otros jugadores corre porque el segundo es el primero de los perdedores.

Hay ciertas leyendas sobre estos desbloqueables que hablan sobre la locomotora de valor 9 como una lucha casi obligatoria y es posible que en el juego base sea una opción muy potente (nosotros seguimos pensando que no siempre es la mejor opción), lo que si está muy claro es que esto se ha difuminado totalmente en las expansiones donde la variedad de posibilidades cobra especial sentido.

Lo que sí tengo claro es que en lo que a Eurogames de colocación de trabajadores Russian Railroads ofrece lo que denominaríamos una de las mejores interacciones indirectas que hemos visto. El juego propone diferentes formas de bloquear los avances de nuestros rivales y aunque el halo de multisolitario no se pierde, si que notaras que en momentos clave de la partida levantara la cabeza para insultar al rival.

En definitiva, Ultimate Railroads consagra la que posiblemente sea una de las mejores experiencias en juego de colocación de trabajadores, un título que ya era redondo en su edición inicial y que ha sabido reconvertirse con cada expansión. En esta casa no somos muy fans de las expansiones, pero los módulos de esta Ultimate Railroads aportan una gran variabilidad a las partidas añadiendo muy pocas reglas y cambios al juego base.

Una caja imprescindible para los amantes de los eurogames, especialmente de la colocación de trabajadores.

Valoración Subjetiva

Sello Boom

Ultimate Railroads juego de mesa
ULTIMATE RAILROADS
CONCLUSIÓN FINAL
Ultimate Railroads viene a ser la consagración de un juego que ahora cobra un nivel de variabilidad brutal. Un juego redondo que no necesitaba expansiones pero que todas las que han salido han servido para que el juego crezca hasta alcanzar el nivel de esta caja. Podrías tener cientos de partidas diferentes con todo el contenido de esta edición.
MECÁNICAS
93
ESCALABILIDAD
87
ESTÉTICA Y COMPONENTES
93
REJUGABILIDAD
96
Nota de lectores1 Vota
98
PROS
A pesar de tener puntuaciones por rondas, el efecto bola de nieve se puede suplir y existe la posibilidad de estrategias a largo plazo. La compensación en este sentido esta muy bien hecha y hace que los jugadores tengan que medir bien.
El nivel de control que se tiene sobre lo que sucede con unos combos tan grandes es maravilloso.
Un colocación de trabajadores con una programación a turnos vista muy bien ejecutada.
De las mejores interacciones indirectas que he visto en un eurogame de colocación de trabajadores.
CONTRAS
El inserto del juego es muy bueno para organizarlo el juego pero algo endeble y sobre todo obliga a tener los componentes sueltos que se pueden ir por ahí.
Era un buen momento para mejorar el tablero de juego y sigue igual, es algo fino.
Su entreturno cuando un jugador encadena múltiples combos, puedes irte a por una cerveza que te va a dar tiempo.
Su sistema de puntuación puede llevarnos a puntuaciones realmente locas.
92

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!