Buenaaaaaaaaas, lo primero felicitar el año (que oye nunca está de más, aunque este muy visto), y lo segundo… ¡vamos al lio! Que aquí venimos a leer de juegos, hoy os traigo mi TOP 10 de juegos de mesa enfocados sobre todo a los más peques de la casa y perfectos para llevarlos al aula.
He seleccionado estos 10 títulos que han salido en el 2025 (porque me han funcionado de locos en clase y han sido los que más han gustado), que oye no digo yo, que no los haya mejores (que seguro) pero estos títulos combinan mecánicas accesibles y ya que estamos sirven para darle al coco, funcionan tanto como herramienta educativa en el aula y lúdica para ocio familiar.
Vamos que si todavía no los habéis probado… ¡estáis tardando!
10. AETHERYA
- 1-4 jugadores
- +10 años
- 20 min aprox
Este es el juego con un pelín más de complejidad del TOP debido a su estrategia y planificación, pero que no os engañe, que las mecánicas son sencillas y favorecemos la toma de decisiones un 1000%.
Es un juego de construcción de reinos, donde exploraremos tierras salvajes y gestionaremos a las tribus, pero si esto ya te ha parecido atractivo… prepárate porque… domaremos dragoneeeees (por lo que sea… a mí ya me han ganado jiji). El objetivo del juego es optimizar tu cuadrícula de 4×4, sustituyendo y colocando diferentes terrenos, tribus y ojo… portales para conseguir el mayor número de puntos.
Los juegos que llevo para el aula siempre tienen que tener cierta flexibilidad para que encaje con el mayor público (alumnado) posible, y con los diferentes modos que propone, podemos jugarlo desde competitivo, hasta cooperativo e incluso en solitario. Todo un acierto sin duda.
9. QWIRKLE
- 2-4 jugadores
- +6 años
- 30 min aprox.
Juego abstracto donde los jugadores van creando líneas y patrones de fichas con la misma forma o color. Un juego de reglas sencillas, pero si quieres optimizar bien tus jugadas para ser el que más puntúe, le vas a tener que sacar jugo a tu cabecita.
El juego es perfecto si quieres fomentar el reconocimiento de patrones, así como el pensamiento espacial, la clasificación y planificación. Un juego que no es novedad y que siempre ha funcionado y ahora con esta reedición ha llegado para quedarse.
8. BUBBLE TEA
- 2-4 jugadores
- +8 años
- 30 min aprox.
Es normal que una jugadora de euros como yo, busque este tipo de juegos para el aula e incorporarlos a los peques de la casa, ya que tendrán que gestionar recursos, planificar y priorizar la toma de decisiones porque no podremos ir a todo. Me recuerda un poco al mercado de Verdant donde teníamos que tomar la decisión de que cartas y elementos elegir del centro de la mesa y de esa manera gestionarnos para cumplir objetivos.
Con esta premisa, Bubble tea es un juego llamativo en mesa, cuyo objetivo es ser el mejor barista preparando estas maravillosas bebidas asiáticas. Como he mencionado anteriormente los jugadores tendrán que elegir una columna de cartas que van asociadas con una serie de perlas y cumplir unos pedidos específicos combinando y combinando los ingredientes (perlas) que vayamos consiguiendo. Vamos, en resumen, su estética y sus mecánicas sencillas hacen que este juego salga siempre a mesa.
7. PILES
- 2-8 jugadores
- +8 años
- 10 min aprox.
Un juego de cartas rápido a la par que caótico jeje, su ritmo y sus reglas sencillas hacen que lo podamos sacar en el aula en cualquier momento, quien dice aula, dice en casa con toda la familia. El objetivo es ser el primer jugador en formar 6 pilas (sets) de cuatro cartas idénticas de ropa, intercambiando las diferentes cartas en un descarte común (locura absoluta, pero controlada jaja, a veces hacen falta este tipo de juegos en clase).
¿Cuál es el motivo por el que elijo Piles? Pues super sencillo, con un mazo de cartas y en un tiempo récord, trabajamos la observación, la flexibilidad cognitiva, la toma de decisiones, los reflejos, la atención sostenida, las habilidades sociales, la fluidez cognitiva… bueno ya para, pero podría seguir y seguir. No os digo más que para este 2026, estoy pensando en organizar algún torneo que otro en el cole.
6. MATRÍCULAS
- 2-5 jugadores
- +5 años
- 15 min aprox.
Juego de agilidad mental y cálculo, donde lanzaremos unos dados para realizar unos retos u otros, en estos retos tendremos que formar palabras o realizar una operación matemática, el primero en resolverlo se llevará la tarjeta de matrícula, el que más consiga al final de la partida… pues habrá ganado.
¿A qué nos recuerda esta mecánica? Venga piensa… Exactooooo, al juego que siempre hemos jugado por la calle de observar las matrículas de los coches y o bien sumar sus dígitos o bien formar una palabra con sus letras; pues ahora este juego recoge esa maravillosa esencia, dándole un toque de “vitamina” y proponiendo diferentes niveles de dificultad. Así que si eres un/a nostálgico/a y quieres mejorar tu velocidad mental dándole al coco… abre el buscador y dale a comprar jajaja.
5. SECRET WORD
- 1-2 jugadores/equipos
- +6 años
- 15 min aprox.
¿Quieres trabajar la competencia lingüística de forma divertida?, ¿aumentar el vocabulario?, ¿Reforzar los campos semánticos, sinónimos, polisémicas…? Buenos pues ya está, así me quedé yo cuando lo descubrí, vamos que es una maravilla de juego.
Un juego de deducción donde tendremos que encontrar la palabra oculta mediante las pistas que nos vayan dando, iremos volteando poco a poco distintas opciones, para ir descartando las cartas y así quedarnos con una, ¿será la correcta?
4. NUMERUS
- 2-6 jugadores
- +6 años
- 15 min aprox.
Juego de cartas en cajita pequeña, perfecto para llevarte a todas partes. Un juego con partidas rápidas que fomentan el cálculo mental y la memoria.
Básicamente los jugadores tendrán que ir buscando combinaciones de cartas de ingredientes (volteándolas de la cuadrícula central) para conseguir la poción deseada, cuantas más pociones consigamos a lo largo de la partida más puntos obtendremos. Y con esta premisa, este juego se ha convertido en un juego que no paramos de jugar. Lo que ya he dicho en otras ocasiones, lo que más valoro en los juegos que llevo al aula es la cantidad de variantes que pueden tener, ya que nos permite utilizarlo de forma mucho más flexible, y este NUMERUS cumple con ello.
3. SPY GUY PIRÁMIDE
- 1-4 jugadores
- +5 años
- 20 min aprox.
¿De pequeño/a te gustaba buscando a Wally? A mí me encantaba. Pues Spy Guy me recuerda mucho a este tipo de juego. Ahora tendremos que ir explorando una pirámide e ir encontrando los objetos que nos salgan en las distintas cartas antes de que el DR. Moriz robe el tesoro.
Un juego cooperativo, de observación y además esta versión nos viene con una pirámide en 3D, ¿qué más se puede pedir? Si te gustaban como a nosotros sus dos anteriores versiones, esta es sin duda muy buena opción, ya que la puesta en mesa es increíble y eso a los peques les encanta. ESO SI… prepárate para tener una mesa grande, y si no… ¡Todos al suelooo!
2. BATALLA DE GENIOS CONEXIÓN
- 1-2 jugadores
- +8 años
Juego de lógica que consiste en ser el primero en conectar las piezas en el tablero personal, puedes competir con otro jugador o contigo mismo (a contra reloj), incorpora desafíos aleatorios o tablas en las que ya te vienen los retos predeterminados; al tener distintos niveles de dificultad, es perfecto para jugar con distintas edades. El juego pone a prueba la velocidad de procesamiento, visión espacial, resolución de problemas, el pensamiento lógico. Las partidas son super rápidas por lo que facilita repetir rondas y observar cómo vamos mejorando. Los que me conocéis ya sabéis que batalla de genios es de mis juegos imprescindibles, con lo cual… esta versión tenía que estar si o si en el TOP, jeje.
1. SMART 10 FAMILIAR
- 2-8 jugadores
- +7 años
- 20 min aprox.
Juego de preguntas y respuestas para toda la familia, ¿siempre te ha gustado el trivial?, pues YA ESTÁ, no sigas leyendo Smart 10 es el trivial definitivo. El objetivo es adivinar tantas respuestas correctas como puedas entre las 10 opciones que nos propone cada tarjeta, pero cuidado que si arriesgas a dar respuestas… puedes perder todos los puntos de la ronda.
Un juego perfecto para todos los ámbitos, aula o casa, además la editorial nos deja en su página web la plantilla para poder crear tu mismo las tarjetas, ya ves, ya no tienes excusa para repasar o para seguir aprendiendo. ¡LET´S GOOO!
