The Guild of Merchant Explorers Juego de mesa

The Guild of Merchant Explorers, reseña by Montse

The Guild of Merchant Explorers nos transporta a un lejano lugar donde nuestra determinación y constancia nos permitirán construir preciosas aldeas, un juego de Delirium Games que hoy nos toca reseñar.

The Guild of Merchant Explorers ¡Hola Mamá! ¡Soy Dora la exploradora!

The Guild of Merchant Explorers Juego de mesa

Ficha

The Guild of Merchant Explorers

  • Editorial: Delirium Games
  • Diseñador: Matthew Dunstan, Brett J.Gilbert
  • Ilustradores: Gerralt Landman
  •  1-4 jugadores
  • 45 minutos

¿De qué va?

En The Guild of Merchant Explorers nos encontramos un juego de exploración en el que tendremos que navegar por mares, caminar por praderas y por otras zonas para poder construir nuestras preciosas aldeas.

Un juego de exploración en el que tendremos que aprovechar cada una de las rondas para llegar más lejos si cabe y así ser el que más dinero consiga. 

En The Guild of Merchant Explorers tenemos 4 mapas diferentes, en la configuración inicial te recomiendan que juegues con el mapa de Avenia. En cada mapa encontramos información como los tipos de terreno, las monedas, que tipo de rutas podemos hacer, los tesoros, las torres de exploración y cambios para ampliar su rejugabilidad. 

Todos los jugadores tenemos nuestro propio mapa y después un tablero central que compartimos donde se colocan las cartas de acción (cartas de movimiento).

Las cartas de acción son muy sencillas y nos dicen dónde vamos a poder colocarnos. Si sale la carta de montaña podremos poner un cubito en un terreno de montaña y así con el resto de cartas. (No voy a entrar muy en detalle).

The Guild of Merchant Explorers Juego de mesa

Todos los jugadores hacemos la acción de movimiento simultáneamente, menos la carta de la era que nos encontremos que nos hará robar 2 cartas de movimiento y escoger la que queramos. Esto hace que cambie la forma de jugar respecto al resto de jugadores.

Me falta lo más importante, ¿quién gana? El que obtenga más monedas. Vale, pero no he explicado cómo se consiguen.

Cuando completas territorios puedes poner aldeas. Estas aldeas te dan puntos dependiendo en que ronda las construyas. Explorar tesoros también te puede dar monedas, hacer rutas comerciales… Entre otras acciones disponibles.

Cada vez que acabemos las cartas de acción se acabará la Era. 

Jugaremos un total de 4 Eras. Cada vez que cambiemos de era retiraremos todos los cubos de nuestro mapa y solo dejaremos las aldeas, torres y tesoros que ya hayamos explorado. La importancia de las aldeas viene de cara a futuras eras. En nuestro turno, cuando colocamos cubitos, SOLO podemos hacerlo si están al lado de la capital o de cubitos/aldeas que tengamos en el mapa. Y claro, si cuando acaba la ronda tenemos que quitar todos los cubitos esto significa que volvemos a empezar de 0 a menos que hayamos puesto alguna aldea. 

Lo importante de este juego es explorar, así que necesitas aldeas alejadas para tener opciones diferentes en futuras rondas.

Así a grosso modo espero que entendáis cómo se juega.

The Guild of Merchant Explorers Juego de mesa

Escalabilidad

Es un juego que no puedo criticar la escalabilidad. Al ser tan SOLITARIO da igual que juguemos 50 personas (no se puede por que faltan mapas), por que la única forma de puteo que existe son los objetivos y siempre vas a poder rascar algún punto.

Así que al ser tan solitario funciona bien a cualquier número de jugadores, el único problema es si alguien tiene AP y tarda en decidir su turno, pero es un juego muy ágil al ser turno compartido. No veo forma de poder mejorar el AP si tienes un amig@ que es un poco lento.. xD 

Así que escala bien a cualquier número de jugadores, pero cuantos más jugadores, más solitario me parece.  


La Cueva Roja

Estética y Componentes

La estética me flipa, es un juego precioso, pero la caja es demasiado grande para lo que incluye el juego. Una caja llena de aire que de ninguna forma se va a poder llenar. 

La calidad de los mapas y de los componentes está genial. 

Tengo que decir que jugando al juego me faltaba el bloc de mapas para poder pintar en ellos. Tengo esta sensación extraña de que este juego nace de un flip and write o algo así.

Consejo

Mi consejo es, dejad las aldeas pequeñas para completarlas en el último turno que dan muchos más puntos. Haced las aldeas necesarias para que podáis luego avanzar más fácilmente. 

The Guild of Merchant Explorers Juego de mesa

Conclusiones

El juego es bonito a rabiar y fue lo primero que me gustó al verlo. Luego, me gusta que, aunque es un juego de exploración, me parece innovadora la mecánica de las cartas y la forma de moverte por el tablero.

Temáticamente para mí no es nada temático, es más bien muy abstracto y un juego que podría ser perfectamente un flip and write, algo que me parece curioso. 

Normalmente se adaptan los juegos a roll & write haciendo de él versiones peores o más cortas. En este caso, a mi me respira que inicialmente fue un Roll & Write y le dijeron “no, no nada de pintar vamos hacer cubitos”. Y, sinceramente, es un acierto.

El juego es muy sencillo: 4 rondas que tienes que extenderte en el mismo mapa. Pero las aldeas que has ido dejando durante la partida van haciendo que puedas extenderte por otras zonas. 

La toma de decisiones es justita, al final, las cartas te marcan donde vas a poder ir, pero aquí está un poco la gracia para mi del juego, que de una idea tan simple sale un juego cuki y redondito. Estratégicamente tienes toda la información como para saber qué cartas te faltan y cuáles pueden salirte. 

Si buscáis un juego sencillo de explicar y con partidas de unos 40 minutos sin duda este The Guild of Mercant Explorers os puede funcionar muy bien, es un juego familiar con la suficiente profundidad como para no aburrir a nadie. 

El punto negativo es la falta de interacción. Para mi es algo muy importante y aunque han intentado hacer los objetivos de final de partida yo me siento como si jugara un solitario. Así que si os gusta clavaros puñaladas este The Guild of Merchant Explorers no creo que sea vuestra mandanga. 

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
The Guild of Merchant Explorers Juego de mesa
THE GUILD OF MERCHANTS EXPLORER
CONCLUSIÓN FINAL
Si buscáis un juego sencillo de explicar y con partidas de unos 40 minutos sin duda este The Guild of Mercant Explorers os puede funcionar muy bien, es un juego familiar con la suficiente profundidad como para no aburrir a nadie.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Mecánicamente tiene cosas novedosas que hace que la exploración innove y te sorprenda para bien.
Mucha variabilidad gracias a tener varios objetivos y mapas.
Bonito a rabiar
CONTRAS
Si no te gustan los juegos sin interacción como es mi caso se te puede hacer un poco aburrido.
El tamaño de la caja es horrible.
Manual escaso de ejemplos.
72
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