The Deck of Many Things o también conocido como el mazo de muchas cosas es nuestra nueva parada en el universo de Dungeons & Dragons ¿Qué nos contará Funs Athal?
The Deck of Many Things ¡el poder de lo imprevisible!
Introducción
El mazo de muchas cosas es una de las creaciones más infames y conocidas que existen entre la selección de objetos mágicos de Dungeons & Dragons.
Es un poderoso objeto mágico cuya aleatoriedad y poder de sus efectos puede hacer que los personajes consigan poderosos beneficios o por el contrario, obtener nefastos efectos capaces de retirar un personaje sin opción y acabar campañas.
A causa de esta fama, este objeto mágico suele ser evitado por muchos grupos de juego, mientras que otros lo abrazan y lo usan como motor para seguir sus aventuras.
Cuando me enteré de que una de las publicaciones para Dungeons & Dragons quinta edición se encontraba un suplemento dedicado a este objeto mágico, lo primero que pensé es que seguramente sería un objeto de coleccionista cuya utilidad en juego sería dudable.
Ya sabéis, sacad merchandising bajo el sello de Dungeons & Dragons y tiene muchas posibilidades de venderse como churros. En este caso unos bonitos naipes con las ilustraciones del Mazo de muchas cosas.
Sin duda no me equivoqué en que este suplemento dedicado a tan infame objeto mágico es un objeto de coleccionista, en cuanto a su utilidad… valoradlo después de leer el artículo y conteneos antes de coger ninguna carta de esta baraja. Y si lo hacéis, que sea bajo vuestra responsabilidad. Advertidos estáis.
Créditos
The Deck of Many Things, que es como se llama este suplemento, es un proyecto dirigido por Jason Tondro con la dirección de arte de Bree Heiss.
El texto está escrito por Makenzie De Armas, Dan Dillon, Patrick Renie, Carl Sibley, Jason Tondro y James Wyatt, mientras que las reglas incluidas están diseñadas por Jaremy Crawford y Ben Petrisor.
La portada principal es obra de Ekaterina Burmak mientras que la alternativa es obra de CoupleofKooks. La portada del libreto incluido en el estuche es obra de Harry Conway y Tinnel Lovitt, con la contraportada de Axel Defois.
En cuanto al apartado cartográfico, ha sido realizado por Francesca Baerald y Mike Schley.
Este suplemento tiene un formato de estuche de cartón bastante endeble en cuyo interior hay un libro de 196 páginas de buen gramaje, cosido al lomo y cubiertas en cartoné. Este libro se encuentra acompañado de otro estuche, también de cartón endeble, en cuyo interior hay una robusta caja en la que podemos encontrar un libreto apaisado de 80 páginas cosidas al lomo y con cubiertas en cartoné. Junto al libreto hay tres mazos con un total de 66 cartas. Los 22 naipes originales del Mazo de muchas cosas y las 44 cartas nuevas que han aparecido desde su creación hasta esta edición.
El apartado artístico tanto de los libros como de las cartas es altísimo, pero que un suplemento así de bonito y con unos acabados tan delicados use un cartón tan endeble, afea el producto.
Los naipes son robustos, con los bordes dorados y llamativas ilustraciones correspondientes a las ilustraciones clásicas de los naipes. En mi caso las cartas han salido reviradas y aunque no supone ningún problema a la hora de usarlas, como objeto de coleccionista es un fastidio que tenga este acabado.
He oído y leído quejas a este respecto junto a que faltaban algunos naipes y que algunas ilustraciones estaban descentradas (en mi caso ninguna de las dos cosas). Wizards of the Coast ha retirado la distribución de la partida original y está realizando nuevas tiradas para subsanar estos errores de fabricación. Hasta el momento de escribir este artículo, no tenemos noticias del acabado final de las nuevas tiradas.
¿Qué es The Deck of Many Things?
The Deck of many Things es un suplemento de Dungeons & Dragons quinta edición que usa como premisa material relacionado con el objeto mágico del mismo nombre, llamado en castellano el Mazo de muchas cosas.
El suplemento se publica en formato estuche e incluye un tomo de 196 páginas en el que se desarrollan ayudas de juego tanto para personajes como para DM y una caja en cuyo interior encontramos 66 cartas que recrean las que componen al Mazo de muchas cosas y un libreto con explicaciones para usar esas cartas como elemento para adivinar el futuro (en juego) y elaborar aventuras.
Su formato en estuche, la inclusión de una caja con cartas, el acabado, etc. indica a gritos que esto es un objeto de coleccionista. Su precio también lo indica, siendo éste aproximadamente de 100$, lo que no quiere decir que no lo valga.
¿Y qué es lo que podemos encontrar en su interior?
Las cartas evidentemente son una herramienta para crear inmersión durante las sesiones. No es lo mismo lanzar un dado para elegir de manera aleatoria la carta que ha robado el personaje que usar el mazo preparado en la mesa de juego y que alguien coja físicamente la carta descubriendo delante de todos la elección, sea beneficiosa o fatídica.
Las cartas son, sin duda, lo más llamativo de esta publicación, pero en mi opinión, no lo más útil.
Acompañando al mazo hay un libreto cuyo fin es el de servir como guía de referencia de los naipes. En él se detalla cómo usar los mazos construidos para lanzar cartas para adivinar el futuro, en juego, o crear aventuras.
Cada carta del mazo está detallada indicando su significado según si representan a una criatura, una persona, una situación, un objeto o un tesoro. Y a su vez este significado cambia si la carta se pone en la mesa en vertical u horizontal.
Usar esto en la mesa tiene que ser muy divertido ya que puede incluso predecir qué va a pasar y jugar según aquello que indiquen las cartas, con los personajes descubriendo que será el futuro que vivirán.
En este uso de los naipes el uso de las cartas no es el indicado en la Dungeon Master Guide, sino más narrativo. Además, puede usarse con cualquier edición del juego, incluso con otros juegos, ya que no contiene parte del sistema de juego.
Para finalizar, el estuche incluye The Book of Many Things, un libro que aporta un montón de ayudas de juego para DM y personajes. Este libro se divide en 22 capítulos, uno por cada carta del mazo original, aunque en su primera versión solo se usaron 13.
En este libro se explica que es el Mazo de muchas cosas, sus orígenes en el juego y en la franquicia, su evolución, como personalizarlo y sus diferentes maneras de usarlo. Por ejemplo, usando los poderes de la carta para lanzar conjuros.
A su vez, estos capítulos se dividen en cinco bloques: herramientas para el DM, opciones de personaje, fenómenos astrológicos, localizaciones de aventura y adversarios y rivales.
Entre sus páginas vamos a encontrar un buen número de ayudas desde más de 30 criaturas nuevas hasta nuevos poderes y recompensas para los personajes, pasando por nuevos objetos mágicos, hechizos, trasfondos, puzles, trampas, escenarios de aventura, semillas de aventura, organizaciones, gremios de aventureros, etc.
Su lectura me ha recordado, con sus diferencias, a El Caldero de Tasha para Todo, por lo variado de sus ayudas.
Entorno de Juego
En este suplemento no se presenta ningún entorno de juego. El Mazo de muchas cosas es aquello a lo que hace referencia constantemente como inspiración, mecánicas de juego y ficción. Sin embargo, hay múltiples referencias a Planescape, las Tierras Exteriores e incluso, ocasionalmente, otros entornos de campaña como Reinos Olvidados o Spelljammer.
La ubicación del entorno de juego no es importante, pero el cómo todo gira en torno al propio mazo de cartas sí. El mazo crea su propio entorno de campaña que puede ser jugado en cualquier otro entorno de juego publicado o inventado. Se puede decir que, el entorno de juego es el Multiverso pues se indican ejemplos de su aparición en diferentes mundos.
Es sorprendente como desde un infame objeto mágico como es este se ha logrado publicar un material tan variado y con utilidad y al mismo tiempo atarlo para que todo tenga sentido. Para que forme parte de un todo.
El último capítulo de este libro me ha parecido especialmente interesante. En él desarrollan la historia de Asteria y Euryale, quienes primero utilizaron los poderes del mazo. Euryale está representada en el mazo con la forma de una medusa pero Asteria no.
Estos dos personajes fueron compañeros de la aventura y al final del libro se presentan sus estadísticas, un escenario e ideas de semillas de aventura o usando a estos personajes como patrones.
Adaptación al sistema
En este punto hay que separar las mecánicas propuestas para el uso del mazo y aquellas diseñadas para aplicarse en la mesa de juego.
Las formas de usar el Mazo de muchas cosas son básicamente como constructor de partidas, como modo de adivinación y como objeto mágico, teniendo estos diversos modos de uso, desde lo nombrado anteriormente de usar efectos mágicos, los efectos inmediatos conocidos o usarlos de manera posterior.
Dar más usos a los conocidos ayuda a que este objeto mágico se pueda usar con más frecuencia en juego. A que no sea tan temido ni posea esa fama de infame.
Muchos de estos usos son más narrativos que mecánicos y algunos usos mecánicos son en realidad maneras flexibles de utilizar los poderes ya conocidos. Por ejemplo, si el personaje roba la carta de la muerte, esta podría perseguirlo, darle un tiempo para gestionar sus últimos deseos, aparecer más adelante, etc.
De las opciones de juego hay diversos hechizos, trasfondos, etc. y sobre todo una gran cantidad de objetos mágicos, que siempre son bienvenidos. También en las ayudas del DM hay ideas muy interesantes como trampas, nuevas criaturas y demás, pero lo más interesante es aquello nuevo. Aquello que no hemos visto, al menos de esa forma, con anterioridad.
Entre esas novedades encontramos, por ejemplo, los dones sobrenaturales, una serie de encantamientos que los personajes pueden recibir y que pueden usar un número limitado de veces.
La idea ya está descrita en la Dungeon Master´s Guide, pero aquí la desarrollan con una cantidad nada despreciable de ejemplos, cada uno asociado a una de las 22 cartas originales del mazo. Por ejemplo, el Encantamiento de Jester permite usar tres veces la Risa horrible de Tasha.
Otra mecánica original es la relación de las cartas del mazo con el horóscopo, relacionando el nacimiento de los personajes con profecías y fenómenos zodiacales.
Conclusiones
The Deck of Many Things es un suplemento con material de apoyo muy variado, original y útil, sin olvidar su condición de coleccionismo.
No es un suplemento imprescindible, como me lo parece actualmente Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso, pero si un DM o grupo de juego busca nuevas opciones e ideas, aquí las va a encontrar en cantidad y en calidad.
Aunque las cartas son lo más llamativo, para mí lo que más sustancia tiene es The Book of Many Things, siendo las cartas un plus adicional, pero no lo principal o más útil.
La narrativa de la historia del mazo de muchas cosas cubre todo el contenido, como era de esperar. En esta ocasión no hay un personaje que presenta el contenido incluido, pero conocer la historia de Asteria y Euryale, así como de Jared y Basil, quienes fueron utilizados en ediciones anteriores para explicar el funcionamiento del mazo, ayuda a integrar el contenido del libre como parte de un todo. De una historia viva que con este suplemento se transforma una vez más.
No esperaba gran cosa de este producto y me ha gustado más de lo que esperaba y quería que me gustase. Termino su lectura con ganas de poner en práctica algunas de sus ideas y usar las cartas para generar aventuras y adivinaciones.
Espero que sí lo leéis, os guste al menos la mitad de lo que me ha gustado a mí. Y la mitad de los que me ha gustado es la mitad de los que… Bueno, ya sabéis.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección