Tea party juego de mesa

Tea Party, reseña by Gixmo

Tea Party es un juego de producción propia con el que la editorial Last Level se quiere acercar al público más familiar, una simpática quedada para el Té de la tarde que Gixmo nos desgrana.

Tea Party, la hora del Té amiga oveja

Tea party juego de mesa

Ficha

Tea Party

  • Diseño Laura Frías España
  • Ilustración Meeple Foundry
  • Last Level
  • 2-4 Jugadores
  • 25 minutos
  • +8 años

Introducción

Cuántas veces has podido empezar una explicación de un juego diciendo: un zorro, una oveja, un conejo se van a tomar el té al bosque y…

Pues eso es lo que nos plantea Tea Party, que lejos de ser una fiesta de esas de ordenadores, es un juego de colocación de animales, que no trabajadores, que se van a tomar el té de la tarde al bosque, donde ya se han preparado unas preciosas mesas a tal efecto.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Y, como es de rigor, empecemos comentando algo de los componentes. Tea Party es un juego que viene en cajita pequeña, de esas que molan porque puedes guardar bien, unas losetas y cartas de calidad bien, unas fichitas de madera con los diferentes animales que se presentan a la fiesta y que son muy cuquis, y una bolsa de tela para poder meter a los animales. A nivel de componentes muy bien la cosa.

Tea party juego de mesa

¿De qué va?

Así que, entonces, el juego va de eso, de que los animales van llegando a la fiesta y nosotros los vamos a tener que ir colocando en las mesas mientras vamos intentando cumplir unos objetivos que nos piden colocar a ciertos animales de cierta manera en las mesas, pero aprovechando las habilidades de cada uno de ellos, que, haciendo honor al tipo de animal que son van a desencadenar unos efectos.

La partida terminará cuando alguno de los jugadores no pueda colocar a ninguno de sus animales o ya no haya más objetivos que hacer por parte de un jugador.

Toca el turno de explicar un poco el desarrollo de la partida. Para empezar vamos a tener cuatro o cinco mesas en el centro de la mesa, dependiendo del número de jugadores, donde se van a sentar los animales, cada mesa tiene espacio para 8 animales. Además, se colocan 3 animales haciendo cola para apuntarse a la fiesta, bueno y alguno ya en las mesas, para que empecemos a hacer cositas.

El turno del jugador es tan simple como elegir entre dos opciones, la fácil, que es descartar cartas de objetivo de las que tienes en la mano y volver a robar tantos como hayas descartado. O colocar un animalito en la mesa.

Esta es la acción que tiene toda la chicha, aunque vayamos a buscar los objetivos para ganar, donde hay que romperse la cabeza es con esto. Si decides colocar un animalito en la mesa sacas uno de la bolsa y bien lo colocas en una de las mesas, o bien lo pones al final de la lista de espera y colocas el primero que estaba esperando.

Y esto es todo amigos.

Tea party juego de mesa

Conclusiones

A priori puede parecer fácil la cosa, pero es que la colocación tal cual no es tan simple como coger una ficha y colocarla. Para empezar, tienes que sentar al animal al lado de otro que ya esté en la mesa, y además no puedes sentar a 2 animales iguales uno al lado del otro. Y, no solo eso, sino que además cada animal tiene ciertos requisitos, como que el Zorro se sienta entre 2 animales desplazándolos a todos, la oveja no se sienta al lado de los lobos, el conejo los vuelve locos y cambia a un par de ellos de sitio, el ciervo echa a uno a otra mesa, el lobo hace lo mismo, pero sentándose en una silla vacía y la mofeta echa a uno de vuelta a la bolsa.

Ahora sí que tenemos todo explicado, si quieres empezar a jugar poco más vas a tener que leer en el reglamento, porque es un reglamento muy cortito con todo muy claro y sin lugar a dudas.

Ahora empezaremos diciendo que el juego está muy cuqui, como decíamos, ya que las ilustraciones están muy monas y los animales están genial, además que el tema está bien metido en el asunto. Los animales tienen una habilidad que se corresponde con el tipo de animal que es, así que, aunque vas a tener que consultar la hoja de ayuda más de lo que desearías, rápidamente te puedes acostumbrar a lo que hace cada uno.

Tea party juego de mesa

Sobre el tema de la interacción, bueno, cógelo como quieras, pero la interacción que tienes es la de ir moviendo a los animales que hay en las mesas, pero estos no son de otros jugadores ni sabes los objetivos que tienen que cumplir, puede que te puedas hacer una idea de a lo que va otro jugador, pero, y aquí entramos en el tema del azar, es un juego que tiene un componente de azar algo elevado.

Si, ahora me llega alguien y dice que te puedes adaptar, pero los objetivos los robas de un mazo, los animales vas a poder elegir entre dos, y uno de ellos lo acabas de robar al azar de la bolsa, y el que estaba en la lista de espera puede que no tenga nada que ver con los objetivos que tienes en la mano.

Pero entonces tienes la acción de cambiar de objetivos, ya lo sé chaval, ya lo sé, pero estás perdiendo una acción de colocar animales, y a la vez estas robando nuevos objetivos también al azar a ver si sale lo que quieres.

Eso sí, todo esto hace que el juego sea divertido, no solo el puzle que tienes que montarte para cumplir objetivos, sino el ver cómo se van moviendo todos los animalitos de mesa en mesa, porque ahora coloco un ciervo y echo a una mofeta, pero la mofeta devuelve a otro a la bolsa, o coloco un lobo que echa a un ciervo que mueve a otro lobo que mueve a una mofeta y devuelve uno a la bolsa. Esta parte es muy divertida, pero puede entrar en un modo de análisis parálisis que te puede fundir el cerebro, más aún si tenemos en cuenta que parece que el juego va dedicado a un público más familiar.

Y, dicho con todo el respeto del mundo, parece que ese es el objetivo, porque los que se hacen llamar jugadores duros se precian de jugar cosas serias (y de ser tontos, pero esa es otra historia) y estas ilustraciones les pueden llevar a engaño.

Entonces, tenemos un juego de reglas muy sencillas, pero con mucho que pensar a la hora de hacer cosas.

Y si quiero mencionar un detalle que me gusta del juego, cada objetivo te va a dar una cantidad diferente de puntos de victoria, pero, si por un casual uno de tus objetivos está cumplido antes de que sea tu turno, es decir, se ha cumplido sin que tu hagas nada, entonces ese objetivo te va a dar un solo punto. Lo tienes que colocar torcido para diferenciarlo, así que tener cuidado con esto que puede ser lioso para según qué personas.

Creo que solo me queda una breve mención a la escalabilidad, ya que el juego es de 2 a 4 jugadores. Con 3 o 4 vas a jugar con 5 mesas en lugar de 4, pero también va a haber más manos haciendo cosas en el tablero. ¿Qué te gusta más caos en el desarrollo del juego? Pues entonces puedes jugar a 4, ¿que te gusta más control y resolver los puzles? Pues entonces a 2.

Y terminamos, Tea Party es un juego muy cuqui que podríamos decir que va dirigido a un público familiar en el que tienes que ir resolviendo puzles para cumplir objetivos con un tema divertido y bien metido en el juego.

Valoración Subjetiva

Sello Web Aprobado

Tea party juego de mesa
TEA PARTY
CONCLUSIÓN FINAL
Y terminamos, Tea Party es un juego muy cuqui que podríamos decir que va dirigido a un público familiar en el que tienes que ir resolviendo puzles para cumplir objetivos con un tema divertido y bien metido en el juego.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Reglas muy sencillas
Estéticamente es muy cuqui
Te hace pensar mas de lo que aparenta (si, esto puede ser un pro)
CONTRAS
La complejidad del puzle también te puede llevar al análisis parálisis o a realizar turnos mas lentos de lo normal
El azar de los animales y de los objetivos
70

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!