¿Queréis saber que es una Task Force? y de paso, conocer los secretos de este juego de Vuca Simulations. Pues vamos allá, nuestro compañero Toni nos trae nueva reseña donde tenemos mucha información que asumir.
Task Force, la guerra aeronaval del Pacífico
Ficha
Task Force
- Editorial: VUCA Simulations
- Autoría: Ginichiro Suzuki
- Diseño gráfico: Pablo Bazerque
- 2 jugadores
- 60-200 minutos
¿De qué va?
¿Qué es una Task Force en este contexto? Básicamente, es un grupo aeronaval de combate formado para una misión específica durante un tiempo limitado. Está compuesto por diversos buques de guerra y formaciones aéreas si incluimos algún portaaviones en el mismo.
Task Force es un juego operacional sobre la guerra aeronaval en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial entre el Imperio Japonés y los aliados (Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos son los que aparecen en el juego). Se centra fundamentalmente en los enfrentamientos entre portaaviones y tiene escenarios para la Batalla del Mar del Coral, la Batalla de Midway y otras operaciones históricas aunque también hay escenarios hipotéticos y un generador para que los jugadores exploren sus propias propuestas.
¿Cómo se juega?
Cada jugador asume el mando de uno de los bandos y lo primero es escoger un escenario, en el display correspondiente veremos qué mapa debemos usar y las fuerzas y bases que participan en él. Una vez tenemos esto los jugadores deben organizar sus fuerzas en Task Forces (TFs a partir de ahora), hay de dos tipos según tengan portaaviones o no, en las hojas que trae el juego para ello y desplegar en el mapa de hexágonos las mismas según las instrucciones del escenario. Las fichas de nuestras formaciones tienen todas el mismo dorso y se colocan por su cara oculta, cada bando siempre tendrá doce fichas al inicio, podemos formar las TFs que queramos y completamos hasta doce con señuelos que no se revelarán hasta que el jugador contrario las descubra en la fase de reconocimiento.
En este juego, por decisión de diseño, prima lo sencillo, nada es enrevesado. Por ejemplo la iniciativa, los turnos impares el jugador japonés tiene la iniciativa y los turnos pares la tiene el aliado, sin más. Se juega a lo largo de una serie de turnos dependiendo del escenario, un día son 12 turnos, los dos primeros y los dos últimos son nocturnos y los ocho de en medio son diurnos. Y se desarrollan siguiendo esta secuencia de juego:
- Movimiento Naval: Primero el jugador que tiene la iniciativa mueve sus flotas y luego el segundo jugador hace lo mismo. Volviendo a lo de la sencillez, todas las flotas mueven 1 hexágono por turno de día y dos hexágonos por turno de noche, salvo si hay transportes en la flota que mueven la mitad.
- Combate Naval: Las flotas adyacentes combaten, el combate es simultáneo.
- Operaciones aéreas: Aquí si tiramos un dado para ver quién las hace antes. Los jugadores reorganizan sus aviones en las bases y en los portaaviones, colocan sus CAP (siglas de Patrulla Aérea de Combate en inglés), y lanzan sus ataques aéreos que se resolverán simultáneamente.
- Reconocimiento: Los jugadores tratarán de localizar a las flotas enemigas, el jugador con la iniciativa va primero,
Fase administrativa.
Y se irán sucediendo los turnos hasta que uno de los bandos alcance sus condiciones de victoria, hasta que el otro se rinda o hasta que se cumplan los turnos que establece el escenario. Por un lado tendremos unos objetivos que cumplir, como destruir o conquistar una base, impedir un desembarco, etc. y por otro lado tenemos que localizar las flota enemigas puesto que dañar seriamente o hundir sus barcos también nos dará puntos de victoria según una tabla fija, a veces suman más que los objetivos.
Como siempre, no voy a hacer una explicación detallada de las reglas del juego pero sí me voy a detener un poco en un par de cosas. El reconocimiento es casi lo más importante en los combates entre portaaviones en la Segunda Guerra Mundial, el primero que encuentra la flota enemiga y pueda atacarla tiene muchas posibilidades de poner la batalla a su favor. Así que tener una mecánica que funcione bien es básico para estos juegos y en Task Force está abstraída pero funciona muy bien. Cada portaaviones y cada base tiene asignado un número de hexágonos a los que puede enviar aviones de reconocimiento (1 o 2 hexágonos que estén hasta a ocho de distancia, según el bando y el año de la guerra) y en esta fase colocamos una ficha que sacaremos de una taza en cada uno de esos hexágonos, el jugador contrario lo mirará y dará el informe correspondiente con tres resultados posibles: flota con portaaviones detectada, flota sin portaaviones detectada y sin contacto.
Tampoco voy a explicar del todo como funciona, pero con un sólo informe no podemos estar seguros al 100% de que sea correcto salvo que hayamos descubierto una ficha de señuelo que la retira del tablero. Los combates son muy sencillos, sin modificadores, cruzamos en una tabla la cantidad de factores que atacan con el resultado de un dado y nos dará la cantidad de impactos que recibe el objetivo lo que puede dañarlo o destruirlo. Y hasta aquí puedo leer, si os interesa lo que habéis leído hasta ahora, podéis buscar las reglas y ver todos los detalles.
Estética y componentes
VUCA Simulations se está haciendo famosa entre los aficionados a los wargames por la calidad de su apartado gráfico y de los componentes de sus juegos, y este no es una excepción. Es un juego muy bonito, con una muy buena elección del arte tanto en la caja como en las reglas, las hojas de ayuda o las fichas y los tableros. Trae tableros individualizados para cada uno de los escenarios, el grosor de los displays de despliegue ralla la sobreproducción.
Las hojas de ayuda están muy bien hechas y los tableros en que se despliegan las flotas son muy claros, muy intuitivos de cara a las operaciones aéreas y de muy buen tamaño (enormes). Las reglas están perfectamente estructuradas y todo viene bien explicado al 100%, los tres primeros escenarios son tutoriales para jugar en solitario e ir viendo cómo funcionan las reglas, y el cuarto también es un tutorial pero ya para dos jugadores, todas las reglas se van introduciendo poco a poco en el resto de escenarios.
Pero les ha faltado un punto para que el juego sea perfecto, toda esa sobreproducción de cara a la galería podría haber estado un poco mejor pensada. Podrían haber puesto separadores para ocultar los tableros de las flotas a tu oponente, hay algunos portaaviones que si bien son pequeños y aparecen en pocos escenarios deberían tener sus propios aviones como el resto en vez de decirte que utilices aviones de otros barcos, y un par más de ejemplos que deberían haber mejorado.
Opinión
Es un muy buen juego, el autor y la editorial han querido hacer un juego para todo el mundo y lo han conseguido. Estoy seguro de que aunque al único juego de mesa que te hayas acercado en tu vida sea a La Oca, si lees el reglamento del Task Force vas a poder jugarlo rápidamente y sin cometer errores. Para jugadores avanzados se va a quedar un poco corto, pero seguro que disfrutan de alguna de las muchas partidas que puede dar este juego. Yo me considero de estos últimos (no por buen jugador pero sí por los años que llevo jugando a estas cosas) y el juego me gusta, lo he jugado bastante y lo seguiré jugando. Saber que se lo puedes sacar a cualquiera al que interese un poco el tema es un plus, pocos juegos de guerra “de verdad” son tan asequibles como este.
El único pero serio que podría ponerle es que me parece un poco caro, aunque va en la línea de la escalada de precios que están sufriendo los juegos, y esta vez los aficionados a los eurogames no van a ver un gran salto en la calidad a la que están acostumbrados, aunque no tenga madera ni plástico.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección