Star Wars LCG, reseña by Gixmo

Si, has leído bien, Star Wars LCG, ni unlimited, ni CCG ni nada similar. Hoy vamos a hablar del Star Wars LCG, ese juego que ya está cerrado, o muerto como se suele decir, y que es buen momento para entrar.

Star Wars LCG, resucitando muertos

Star Wars juego de cartas

Ficha

Star Wars LCG

  • Diseño Eric M. Lang
  • Ilustración Christopher Burdett, Tony Foti, Lucasfilm Ltd., Henning Ludvigsen, Vlad Ricean
  • Fantasy Flight Games
  • 2 Jugadores
  • 30-60 minutos
  • +10 años
Mathom juego de mesa

Esto de los términos

Antes de hablar del juego, una breve mención al término LCG y CCG o TCG. Un LCG (Living Card Game) es uno de esos juegos en los que nos sangran a expansiones, pero que cada una de ellas te trae todo lo relacionado con esa expansión, mientras que un CCG (Collectible Card Game) o TCG (Trading Card Game) son los que nos sangran la cartera, pero para comprar sobres o mazos y que luego te tienes que matar para conseguir todo lo que hay, o todo lo que necesitas.

Vamos, que ambos nos sangran la cartera.

Star Wars juego de cartas

¿De qué va?

Pues el LCG de Star Wars va de eso, hay una caja base y unas cuantas expansiones y ciclos con cartas y cositas relacionadas con toda la franquicia de Star Wars, desde la trilogía hasta algunas de las series (no están todas porque el juego se abandonó antes de que salieran las últimas).

En un principio diremos que es un juego de enfrentamiento de 1 contra 1, una de las expansiones te permite el modo multijugador, en el que uno se va a poner en el bando “malvado” y el resto en los de la luz. Es un juego típico a este respecto, te haces tu mazo y te pones darte mamporros contra tu rival (no voy a entrar mucho en todo el desarrollo de la partida, ya se sabe que no me gusta mucho explicar las reglas del juego).

Básicamente explicaremos que en tu turno vas a ir desplegando héroes, personajes, armas, vehículos y demás para conseguir terminar con los objetivos del rival, asignando gente a la fuerza para conseguir ventajas, pero que, al final de cuentas, tu objetivo es desbaratar los objetivos del rival, que los va a tener encima de la mesa.

Explicaremos más que me parece el juego y que cosas me gustan y, puede, que cosas no.

Lo primero de todo es el tema. ¿Es un juego temático? Si, para mi es temático, tiene todo lo que tiene Star Wars y lo ves en el juego. Es totalmente cierto que puedes ver a Han Solo asignado a la fuerza, o luchando con un sable láser, pero eso son cosas que se dan en muchos juegos, y no por ello dejas de ver el espíritu de lo que es Star Wars. El tema está ahí y el tema está muy bien.

Luego están las facciones, con la caja base puedes jugar como Jedi o como Rebelde, por un lado, o como Sith o Imperio por el otro. Si ya le vas metiendo expansiones tienes la opción de contrabandistas, de mercenarios, de alguna cosita más que te puede hacer ilusión jugar. Esa parte está muy bien, además que va a ayudarte a crear tu mazo (vamos con esto justo después). Muchas de las cartas van a ser jugables por una sola facción, aunque siempre tienes cartas neutrales que puedes usar en tu mazo, pero la facción te marca que vas a hacer, y disfrutar de lo que has querido jugar.

Así que vamos con una de las cosas que, quizás, más me gusta de este juego. Estos juegos suelen venir con mazos preconstruidos para que puedas abrir el juego y empezar a jugar, pero, seamos sinceros, lo que presta un montón es lo de hacerte tu propio mazo, meter en el mazo lo que te gusta y quieres que salga en mesa, ya sea simplemente porque te gusta, o porque queda muy guapo a nivel temático. Pero, a la vez que es lo más chulo, es la parte más complicada que tiene, necesitas saber de qué va el juego, controlarlo y saber cómo combinan las cartas para poder hacer un mazo que sea resolutivo.

Esta parte Star Wars LCG te lo simplifica y te ayuda un monto. En lugar de darte un mazo de cartas enorme y lanzarte a la piscina, que puede que no tenga agua, te ayuda a crear el mazo usando los objetivos. Para hacer tu mazo vas a tener que usar unos objetivos, y cada uno de esos objetivos tiene asignadas unas cartas, así que eligiendo unos objetivos ya tienes hecho el mazo. En lugar de tener que seleccionar 60 cartas y ver cómo funcionan entre ellas, vas a tener que seleccionar solo 8 o 10 objetivos que ya tienen sus cartas.

En el juego vas a tener el mazo de objetivos y el mazo de juego, siendo el primero lo que tienes que evitar que te destruyan, y que te va a dar unos beneficios que hay que aprovechar.

La siguiente parte es la activación de personajes y gestión de tus recursos. Esta es otra parte que me ha sorprendido y agradado muy positivamente. Para poder hacer cosas en el juego necesitas recursos, y estos recursos te vienen de las cartas. Para poder hacer cosas y atacar necesitas usar a la gente que tienes desplegada y para defenderte lo mismo.

El sistema que te propone el juego es el que se llama de concentración. Cuando usas un personaje se concentra, esto es, se le pone una ficha de que ya ha sido utilizado. Cuando usas los recursos de una carta, le pones tantas fichas de concentración como recursos te haya dado.

Hasta aquí todo bien ¿no? Pues ahora viene la parte que más me gusta, al principio de tu turno solo vas a quitar una ficha de cada carta, así que, si has usado una carta que te da 2 recursos, el siguiente turno no la vas a tener disponible. Lo mismo cuando alguien que esté asignado a la fuerza hace algo, porque no se puede concentrar en hacer algo y concentrarse en la fuerza a la vez, esto le cuesta que le pongan 2 fichas, pero solo le vas a quitar 1 después. Así que vas a tener que gestionar muy bien tus cartas y como las concentras.

Al hilo de esto mismo está el tema de los combates, y estos por un doble motivo. El primero por la gestión que tienes que hacer de qué personajes van a hacer una cosa u otra. Si un personaje ataca, va a estar concentrado cuando tu rival venga a zurrarte, por lo que no puedes ir a pegar a lo loco, como justo acabamos de decir arriba.

Pero también por las habilidades que tienen. Cuando hay algún ataque a un objetivo se produce un minijuego de pelea por la ventaja en combate, que se hace con cartas que se van poniendo en secreto (¿he dicho alguna vez como me gusta también esto del faroleo?). Este minijuego hace que unos personajes tengan más habilidades que otros, puesto que de las 3 habilidades que pueden tener los personajes, algunas de ellas solo se van a poder usar si tienes la ventaja.

Es más, las habilidades están muy bien porque cuando un personaje hace algo, se van activando de 1 en 1, es decir, uno del atacante, uno del defensor… y así sucesivamente. Entonces, muy brevemente, las habilidades son las de hacer daño al objetivo que estás atacando, la de hacer daño a los héroes rivales y la de hacerles poner fichas de concentración. ¿Cómo vas a gestionar eso? Esto le da aún más importancia a esa pelea por la ventaja, si la ganas y vas primero, vas a poder usar un héroe para hacer que los héroes rivales queden concentrados y no puedan hacer nada al respecto, pero igual entonces no vas a poder hacer tanto daño como querías porque el otro personaje te lo pueden bloquear.

Star Wars juego de cartas

Conclusiones

Me gusta mucho esta parte.

Si hay algo que no me ha dicho nada, no me desagrada del todo, pero igual me sobra en el juego, es la parte de la asignación de personajes a la fuerza. Puedes asignar hasta 3 personajes a la fuerza y estos van a tener una pelea particular en una de las fases del juego.

No me molesta por la parte temática, me da igual que Greedo esté asignado a la fuerza, pero es una parte que puede quedar algo rara. Vale que le añade otra capa de estrategia al juego, porque un personaje asignado a la fuerza usa más fichas de concentración, y si está concentrado no va a participar en este mini combate, pero si se le quita creo que tampoco pasa nada.

La ventaja que te da la fuerza no es gran cosa, aunque para el Imperio hace que la Estrella de la Muerte se acabe más rápido y así puede ganar antes la partida, pero bueno.

En pocas palabras esto es lo que me gusta del juego, sobra decir que la rejugabilidad es muy alta, puede que la caja base se te quede corta de objetivos y no te de para jugar como quieres con alguna de las facciones, pero, aun así, te va a dar muchas partidas. Si que es recomendable que te hagas con alguna que otra caja para poder tener más opciones.

Y esto es Star Wars el juego de cartas (o LCG), un juego de enfrentamiento entre un bando y otro dentro del universo de Star Wars, donde vas a ver a tus personajes favoritos haciendo cosas muy locas, dándole caña al rival ya sea para destruir sus objetivos o para construir la Estrella de la Muerte super rápido. Con unas capas de estrategia y unas mecánicas que me resultan super interesantes y muy divertidas de jugar.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
STAR WARS LCG
CONCLUSIÓN FINAL
Y esto es Star Wars el juego de cartas (o LCG), un juego de enfrentamiento entre un bando y otro dentro del universo de Star Wars, donde vas a ver a tus personajes favoritos haciendo cosas muy locas, dándole caña al rival ya sea para destruir sus objetivos o para construir la Estrella de la Muerte super rápido. Con unas capas de estrategia y unas mecánicas que me resultan super interesantes y muy divertidas de jugar.
MECÁNICAS
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores1 Vota
96
PROS
Las mecánicas están muy bien pensadas
La creación de mazos esta muy simplificada, sin perder imaginación
El juego ya esta cerrado, sabes que no te van a sacar más cosas
CONTRAS
Puede que haya alguna regla que te cueste llevar del todo, aunque no sea complicado
Lo de ver a personajes haciendo cosas locas, sobre todo si eres purista de la saga
83
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!