Splendor Duel es una reinterpretación del clásico Splendor, pero diseñada específicamente para dos jugadores. No es una adaptación como tal, sino un rediseño que toma la esencia del original y la lleva a un nuevo nivel.
Creado por Bruno Cathala y Marc André (autor del Splendor original), este título ofrece una experiencia para mí más refinada.
Ficha Técnica
Splendor Duel
- 2 jugadores
- 30 minutos de partida
- Editorial: Asmodee
- Autores: Bruno Cathala y Marc André
- Ilustrador: Davide Tosello
¿Cómo se juega?
En Splendor Duel, cada jugador representa una casa noble que compite por obtener el favor de la monarquía o algo así, es que no le di mucha importancia xD. A través del comercio de gemas y la adquisición de cartas prestigiosas es como te vas hacer molón. La partida es una carrera hacia una de tres condiciones de victoria:
- Alcanzar 20 puntos de prestigio,
- Conseguir 10 coronas,
- O acumular 10 puntos del mismo color de gema.
La mecánica principal de Splendor Duel gira en torno a tres acciones:
- Tomar fichas de gema desde un tablero común de 5×5 fichas (con sus reglas de cómo cogerlas).
- Comprar una carta del mercado pagando con fichas y/o descuentos obtenidos de cartas anteriores.
- Reservar una carta, obteniendo además una ficha de oro que actúa como comodín.
A diferencia de Splendor original, aquí hay nuevas cosas que a mi me resultan muy molonas:
- Las coronas se obtienen con ciertas cartas y pueden otorgar nobles o bonificaciones.
- El tablero de gemas no se rellena inmediatamente, lo que añade un elemento de control del ritmo.
- Existen privilegios: unas fichas especiales que permiten tomar una gema extra en momentos clave, añadiendo un punto táctico al juego.
- Cada carta puede tener poderes especiales permanentes, lo cual amplía el nivel estratégico.
Rejugabilidad
Uno de los puntos fuertes de Splendor Duel es su rejugabilidad.
Cada partida es distinta por varios motivos:
- Las cartas se reparten aleatoriamente, tanto en el mercado como en los nobles.
- El tablero de fichas de gema se rellena de forma dinámica.
- La posibilidad de ganar por diferentes condiciones crea múltiples estrategias. Es decir, no siento que cada partida vaya a lo mismo.
- Las habilidades de cartas y los poderes permanentes modifican la forma de jugar.
Para mi, es un juego que invita a la revancha inmediata y joder son 30 minutos de partida.
Componentes
La producción de Splendor Duel es muy cuki pero viejuna. Es decir, es el típico juego que yo veo y pienso que tiene 15 años. No se ve moderno o bonito, pero es funcional. Tampoco es que sea feo eh!
Lo mejor el inserto. Me gustan los insertos xD.
Conclusiones
Splendor Duel es un acierto total si buscas una experiencia táctica, tensa y bien diseñada para dos. A diferencia de muchos spin-offs o versiones reducidas, aquí tenemos un juego que amplía y mejora la fórmula original.
No solo mantiene el corazón del Splendor, sino que le añade mejoras, variedad y tensión con muy pocas reglas nuevas. La posibilidad de ganar por tres vías diferentes hace que nunca estés completamente a salvo, y que debas vigilar constantemente los movimientos del rival. Creo que este es el punto que más me mola del juego. El saber que puedes despistar a tu rival o cambiar de estrategia.
Si te gusta Splendor, este juego te parecerá más completo e interesante. Si no te convenció el original, Splendor Duel pues te diría que no lo compres. Creo que es un juego que yo tendría en mi ludoteca como parte de los imprescindibles. Juego de 2 que funciona super bien y con mecánicas muy bien engranadas.
En definitiva, un título imprescindible para cualquiera que quiera jugar a 2. La única cosa mala por decir algo es que el arte a mi no me acaba de molar.
He tardado en hacer la reseña del juego porque quería darle muchas partidas.
Valoración Subjetiva
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