Skytear juego de mesa

Skytear, reseña by David

El género de los MOBA se caracteriza por estar muy anclado a los videojuegos, ahora Skytear quiere romper ese molde y convertirse en la referencia en el formato tablero.

Skytear, la energía del universo MOBA

Skytear juego de mesa

Ficha

Skytear

  • Editorial: TCG Factory
  • Diseñador: Giacomo Neri, Riccardo Neri, Riccardo Parmeggiani
  • Ilustrador: Anca Albu, Bogdan Antoci, Marko Fiedler, Jack Kaiser
  • 2-4 jugadores
  • 45 minutos

¿De qué va?

Skytear es un juego competitivo que se juega a lo largo de 5 rondas, en las cuales lucharemos por controlar el “Nexo” del jugador rival. Si pasadas dichas rondas no se ha conseguido este objetivo,acabaremos en empate.

Skytear es un juego principalmente de motor de cartas. Para ello, formaremos al inicio de la partida nuestro mazo de cartas que se compondrá de las cartas propias de cada uno de nuestros dos héroes en juego.

Además, en combate tendremos a dichos héroes y a unos súbditos que nos ayudarán en nuestra batalla.

para lograr atacar al nexo del jugador rival tendremos que atacar primero a las columnas de su zona, cuando hayamos destruido una de estas columnas se colocaran 5 puntos sobre el nexo del rival, momento en el que podremos atacar, si logramos destruir esos 5 puntos, ganamos la partida.

Fase de Héroes

En su turno, el jugador activará uno de sus héroes en juego, con el que podrá realizar 3 acciones de 5 posibles, posteriormente el rival y así hasta que se hayan activado todos los héroes en juego.

Acciones posibles:

  • Mover
  • Atacar, podremos hacerlo cuerpo a cuerpo o a distancia dependiendo de nuestras habilidades.
  • Escaramuza, nos permite movernos y atacar en una misma acción pero tenemos ciertas restricciones y penalizaciones.
  • Liderar, nos permite guardar una carta bajo uno de los personajes que podremos utilizar en la fase de súbditos.
  • Venerar, nos permite activar la habilidad especial del héroe.

El Ataque es muy sencillo de jugar, el jugador atacante tendrá una fuerza que viene indicada en su carta y sacara de su mazo un número de cartas que viene indicado en el héroe, sumará la fuerza total eligiendo de las cartas que ha sacado la que más le interese y le restara la fuerza defensiva del rival que viene indicada en su carta, la diferencia será la vida que pierda el atacado.

Además, podremos jugar cartas de nuestra mano gastando el maná correspondiente. Hay dos tipos de cartas, de acción que jugamos en nuestro turno o de reacción que jugamos en el turno del rival.

Skytear juego de mesa

Fase de súbditos

Primero revisaremos quien gana el control de cada una de las dos zonas posibles. Para ello ganaremos un punto de control por cada héroe que tenga linea de visión directo con las torres centrales (cada una corresponde a una zona). A esto añadiremos un punto adicional por cada maná que tenga la carta que hayamos guardado bajo los héroes con la acción de Liderar (estos héroes deben tener línea de visión con una torre).

el jugador que gane el control de cada zona, hará daño al jugador rival siguiendo este orden: primero a los súbditos, en caso de que no haya, le hará daño a las torres del rival y si no hubiera al nexo del rival. Para esto tendremos que seguir unas reglas de distancia.

Una vez terminado esto reclutaremos súbditos al tablero.

Por último revisaremos quien controla la cúpula del errante siguiendo las reglas anteriores, el que lo logre activará al errante, un bicho monstruoso que hace daño para aburrir y que beneficiará en gran medida al que lo controle.

Con todo esto, tenemos una partida rápida y muy fluida de Skytear.

skytear juego de mesa

Escalabilidad

Skytear tiene la virtud de ser uno de los juegos enfocados al competitivo que realmente tiene una funcionalidad a más de 2 jugadores, de hecho su ambientación tipo MOBA incita a ello.

Aun así, no es que jugar a más de 2 jugadores sea su número más recomendable. El juego demuestra todo su esplendor en partidas a 2 jugadores, donde el elemento más estratégico y táctico funciona mejor. En cambio cuando añadimos jugadores a la partida se va llenando el tablero y la profundidad en la toma de decisiones se pierde en pro de un juego que se va a más a batalla campal.

Aunque se agradece que exista esa posibilidad de jugar a más de 2 jugadores, creemos que 2 sigue siendo su número ideal.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Uno de los elementos más brillantes de este Skytear es sin duda su aspecto y presencia en mesa. No solo por el cuidado en las ilustraciones y la claridad con la que se ve todo sino, por lo vistosas que son las miniaturas y lo que lucen en el tablero.

Nota aparte para la invocación central que es de un tamaño superior y que le da un plus al juego muy interesante.

En cuanto a la iconografía y forma de funcionar de la misma, fluye muy bien con el juego y ayuda en gran medida a que las partidas sean cortas y muy atómicas.

Skytear juego de mesa

Contexto

Aquí vamos a explicar una parte que nos ha agradado muchísimo. Skytear es un juego de mesa creado para brillar en el juego competitivo y aunque no es necesario jugar en este sistema, sí que es una forma de sacarle partido.

Este tipo de juegos siempre han tenido la tendencia a excluir a los jugadores más noveles porque muy rápidamente se quedaban descolgados de los jugadores que empezaban a controlar más el juego y que por ende competían.

Pero, el caso de Skytear es atípico, porque comprender su funcionamiento es fácil y la duración de las partidas es muy corta. Esto le sienta como un guante como para convertirse en un juego de entradilla a este tipo de género e incluso funcionar muy bien como un casual para jugadores con poca experiencia.

Conclusión

Skytear es un juego de carácter competitivo que viene a implementar en tablero la experiencia que supone un MOBA (El ejemplo más claro League of Legends).

Dentro de este género de juego de mesa competitivo, Skytear busca hacerse un hueco con un juego de acciones más fluidas, partidas más rápidas y un punto de sencillez que lo convierten en un juego capaz de ser un gran introductorio.

Es en este sentido, donde más hemos disfrutado el juego. Su carácter afable dentro del género sin perder ni una pizca de agresividad y profundidad, es lo que lo hace destacar en un camino donde los demás juegos suelen buscar al jugador más experto.

¿Es Skytear un juego válido para los amantes del género competitivo?

Intuyo que sí, porque hay profundidad, toma de decisiones y sinergias en los mazos que funcionan extremadamente bien y que hacen que los jugadores tengan que tomar decisiones en cada movimiento.

Pero no soy yo un jugador habituado al competitivo, por lo que, tomar mi opinión de puntillas.

Skytear es un juego de motor de cartas que explota muy bien las especificaciones de cada mazo. No es que el juego te obligue a una estrategia determinada pero si marca las virtudes que puedes explotar. 

Esto enriquece las partidas y mete también ese interés por explorar facciones. Descubrir las sinergias entre mazos, cómo se retroalimentan los héroes o qué combinaciones funcionan mejor siempre es algo atractivo. Problema, que el juego te pide comprar más facciones tras unas cuantas partidas y eso conlleva lo que conlleva, ¡Dinero!

Estamos ante un juego que no es un simple mata mata, la gestión de tu mazo y el conocimiento del mismo es vital para la partida. Tomarás actitudes defensivas, de posicionamiento o de ataque en función de cómo vaya fluyendo el mazo e incluso en  algunos momentos te tocará verlas venir porque como el errante lo tenga el rival, aguanta el chaparrón.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Skytear juego de mesa
SKYTEAR
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Skytear es un juego que se basta de un motor de juego bastante sencillo para montar una partida que fluye con naturalidad y en la que los jugadores no se paran en reglas o apéndices extraños. Un juego rápido, ligero pero con una carga de profundidad que se ajusta muy bien a los jugadores. Si te lo tomas como un casual lo será y si vas a competir hay juego detrás.
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
67
ESTÉTICA Y COMPONENTES
88
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores2 Votos
100
PROS
Su fluidez y rapidez de partida, este tipo de géneros invita a jugar varias partidas en la misma sesión y Skytear tiene la ventaja frente a sus competidores de que sus partidas apenas llegan a los 45 minutos.
Su presencia en mesa, vistosa y funcional, todo lo que le puedes pedir a un juego de este tipo.
CONTRAS
Su escalabilidad, aunque se agradece el intento de funcionar a más de 2, no termina de fluir bien y se pierde gran parte de la esencia de juego.
Lo rápido que el juego te pide tener nuevas facciones, con el desembolso que esto requiere.
81
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Ars Universalis juego de mesa
Ars Universalis, reseña by Montse