Skymines juego de mesa

Skymines, Previa del nuevo juego de Alexander Pfister y Deep Print Games

La reimplementación de Mombasa

Skymines, así se llamará la grata sorpresa que nos acaba de llegar. Bajo el sello de Deep Print Games, el diseñador Alexander Pfister lanzará una reimplementación del maravilloso Mombasa. El nuevo título contará con las ilustraciones de Javier González Cava, ilustrador que ya hemos visto en grandes trabajos como Tindaya o Cooper Island.

Skymines, la explotación de la Luna

Ficha

Skymines

  • Diseño Alexander Pfister, Viktor Kobilke
  • Ilustración Javier González Cava
  • 1-4 Jugadores
  • 75-150 Minutos
  • Deep Print Games
  • +12 años

Introducción

Hace cincuenta años, la humanidad comenzó a explotar la Luna y los asteroides, durante décadas esa tarea estuvo firmemente en manos del Gobierno Mundial. Pero las turbulencias de los últimos años han provocado el colapso. Ahora, empresas e inversores privados se lanzan al cielo para revitalizar esta red minera.

Como inversores, trataremos de ganar la mayor cantidad de CrypCoin en el transcurso de siete rondas. Invertiremos recursos de minado en empresas y extenderemos nuestros puestos por la Luna. Podrás mejorar tus ganancias apoyando la investigación de tus científicos y haciendo que recojan el preciado helio-3.

El corazón de Skymines es un sistema único de programación de cartas y gestión de mano que requiere una cuidadosa e inteligente planificación. Proporciona una profunda interacción con el jugador al permitirle invertir en cualquiera de las cuatro empresas como mejor le parezca.

Y como la combinación de las habilidades de las compañías cambia en cada partida, hay un sinfín de sinergias y estrategias que explorar.

Skymines juego de mesa

Sistema de juego

En Skymines, los jugadores comienzan la partida con una mano de cartas similar con las que ejecutaremos las acciones, durante la partida podremos adquirir nuevas y más poderosas cartas de un mercado de cartas rotatorio.

En cada ronda, los jugadores eligen cartas de acción de su mano, las colocan boca abajo en las ranuras de acción (debajo del tablero del jugador) y luego las revelan simultáneamente para realizar las acciones correspondientes. Al final de la fase de acción, cada carta se mueve a una ranura de descanso (encima del tablero de jugador), donde queda inactiva hasta que se recupera. Antes de mover cada carta de acción a una ranura de descanso, se recuperan todas las cartas de exactamente una ranura de descanso. Esto hace que la gestión de la mano sea crucial.

Las acciones que podrás realizar con las cartas nos permitirán:

  • Utilizar los recursos de las cartas para adquirir nuevas cartas o avanzar en una de las cuatro vías de la compañía.
  • Utilizar los puntos de energía de las cartas para ampliar una empresa colocando puestos de avanzada en nuevos sectores de la Luna, lo que aumenta el valor de las acciones de una empresa.
  • Investigar con cartas de científico y cargar tu investigación avanzando tu marcador de carga en tu pista de investigación, que funciona de forma similar a la pista de contabilidad en Mombasa.
  • Usar cartas de científico de campo para almacenar helio-3 avanzando tu marcador de helio-3 en tu track de tanque, que funciona de forma similar al track de diamante en Mombasa.
  • Además, hay acciones de bonificación que puedes reclamar si tienes la mayoría en tus cartas.

Si bien el núcleo del juego gira en torno a la manipulación del mercado (aumentando el número de tus acciones en diferentes empresas a la vez que influyes en el valor de cada una de ellas), hay muchas formas de ganar CrypCoin, por lo que hay muchos caminos hacia la victoria. Una vez más, en lo que respecta al núcleo del juego, no hay nada nuevo desde el punto de vista mecánico con respecto a Mombasa, pero sí que hay más contenido.

Skymines juego de mesa

Las novedades con respecto a Mombasa

Skymines se distingue de Mombasa por su modo campaña y sus módulos. La campaña tiene cuatro capítulos, y cada capítulo abarca una partida con una configuración específica que incluye uno o varios de los módulos. Aunque también se puede jugar a cualquiera de los módulos independientemente de la campaña.

Hay un módulo de cartas de misión que incluye seis cartas de misión que no cambian las reglas normales, sino que proporcionan opciones adicionales. Con las cartas de misión, tienes tareas especiales que puedes completar a lo largo de la partida, y cuando completas un conjunto de tres tareas, desbloqueas un espacio de bonificación personal al que sólo tú tienes acceso.

El tablero de juego de Skymines tiene dos caras. Una de las caras es la de la Luna, que se utiliza para el diseño principal, y es casi idéntica a la del tablero de Mombasa, aderezada con el nuevo tema. La otra cara es la del Cinturón, que introduce otro módulo con el que se puede jugar.

El mapa del lado del Cinturón cambia la forma de expandir las compañías y presenta una nueva capa de variedad y diferentes desafíos. En el lado del Cinturón, se colocan los puestos de avanzada de las compañías en los asteroides y las lanzaderas de las compañías en las rutas de vuelo entre los asteroides. Los puestos avanzados de diferentes compañías pueden incluso compartir los mismos asteroides.

Por último, hay cartas de amenaza que puedes añadir. Si juegas con el módulo de cartas de amenaza, eliges al azar una de las seis cartas de amenaza y la colocas boca arriba entre los espacios de lanzadera 11 y 16 del lado Cinturón del tablero. Cada carta de amenaza tiene una consecuencia específica que afecta a todos los jugadores al final de la partida si no se consigue cumplir previamente. Durante la partida, los jugadores pueden hacer frente a la amenaza gastando energía, cumpliendo el requisito de la carta de amenaza y expandiendo una compañía cuya lanzadera esté en el espacio 11 o 16. El jugador que consiga hacer frente a la amenaza retirará la carta de amenaza del tablero de juego y se la quedará como comodín, lo que se indica en el reverso de la carta.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa y Rol, échale un ojo a nuestra sección