Set a Watch juego de mesa

Set a Watch, reseña by Montse

Bumblebee nos presenta Set a Watch, uno de los primeros lanzamientos de la editorial que ha levantado Hype por las redes sociales. 

Set a Watch ¡Gestión de dados y matanza de bichos sin parar!

Set a Watch juego de mesa

Ficha

Set a Watch

  • Editorial: Bumblebee
  • Diseñador: Mike Gnade, Todd Walsh
  • Ilustradores: Andreas Rocha, Robert P. Schneider
  •  1-4 jugadores
  • 45 – 80 minutos

¿De qué va?

En Set a Watch encarnaremos grandes guerreros que nos encargaremos de mantener a raya a los monstruos y así evitar las hordas de maldad.

La preparación, la verdad, es que es bastante sencilla. La misma caja tiene parte del tablero donde podemos ver donde van las cartas entre otras cosas. 

Pero no voy a enrollarme en la preparación, tenéis un manual la mar de majo que os ayudará a hacerlo seguro que mucho mejor que yo.

¡Vamos a la mandanga!

En Set a Watch el objetivo es llegar a la última ubicación y derrotar a toda la horda. Todo esto lo haremos, como hemos comentado antes, usando a unos personajes que nos ayudarán en esta ardua misión.

El juego es cooperativo, así que dependiendo del número de jugadores que seamos, llevaremos más o menos personajes. Por ejemplo, a 2 jugadores tendremos que llevar 2 personajes cada uno. Siempre van a haber 4 personajes en mesa, así que, como es lógico, dependiendo de los jugadores, estos se repartirán. Entre estos personajes tenemos guerreros, bardos, clérigos, ladrones, magos.. La temática me flipó al máximo y las ilustraciones me gustaron mucho. 

Una vez os ha quedado claro cuántos personajes necesitamos, ya podemos empezar a jugar. Primero de todo hay que tirar los dados (de 6 caras o de 8). Todo depende de qué tipo de personaje llevemos. Cada personaje tiene 3 dados, que usará para hacer las diferentes acciones.

Una vez lanzados los dados, de forma cooperativa tenemos que decidir quién va a descansar y quién se va a luchar (guardia).

El descanso estamos obligados a hacerlo al menos 2 veces por personaje. Esta acción nos ayuda a refrescar las habilidades básicas que tenemos y también nos ayuda a añadir más leña, mirar qué cartas van a venir en un futuro, etc.

Los personajes que hacen guardia son los que lucharán contra los diferentes enemigos. 

No quiero entrar en más detalle, solo quiero que podáis tener una idea a la hora de empezar a leer el manual. Es bastante complejo y para poder explicarlo bien necesitaría 5 páginas mínimo.

Pero, básicamente, esto se repetirá varias rondas hasta llegar a la localización final. En esta localización mostraremos los monstruos que hemos añadido a la Horda. (Suelen ser enemigos que no hemos conseguido derrotar en las guardias etc..).

Set a Watch juego de mesa

Escalabilidad

Como mejor funciona es en solitario. Es un juego que me da la sensación que se hizo para jugar solo y luego se fue ampliando para poder jugar hasta 4. Los turnos a 4 se hacen eternos. Así que como mucho yo os diría que lo juguéis a 2. Y no lo recomiendo para nada a 3. Lo de llevar a un personaje a medias a mi al menos no me convence nada. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

El usar la caja ya lo hemos visto en anteriores juegos, y es algo que me gusta, en este caso me parece que ayuda a tener que meter un tablero y la caja no se deforma ni hace cosas raras. Pero, por ejemplo, el arte de algunas cartas me parece bastante justito. Me gustan las ilustraciones, pero los marcos no me gustan. 

Por ejemplo, el resumen de las cartas y de las acciones me parece feo, el manual, falto de ejemplos, y su maquetación, tampoco me gusta. Así que tiene partes muy chulas, pero otras que parecen más de un prototipo que de un juego.

Y esto me da rabia porque, por ejemplo, las maderitas de los fuegos me gustan mucho. Por eso digo que hay cosas que están muy bien pero otras que son un poco reguleras.  

Consejo

Intentad evitar descansar muchos jugadores, sino, no tendréis forma de matar las hordas. Contad bien cuántos dados tenéis e intentad evitar usar las habilidades si podéis. 

Set a watch juego de mesa

Conclusiones

Cuando leía el manual me empecé a enamorar de lo temático que era, es algo que a mi al menos me gusta mucho. No soy de juegos secos de mover cosas y ya está y Set a Watch desde la primera página sabes que va a ser temático a tope.

El gran problema que le veo al juego es que hay algunas acciones que yo no les encontré motivo para usarlas. Por ejemplo, subir el fuego, me parece obligatorio y muy necesario, pero, por ejemplo, mirar las cartas que vendrán, me da bastante igual sinceramente. Sí que hay algunos lugares que son mejores que otros, pero al final, gastar un dado en ver dos cartas no lo veo muy útil. 

Luego, algo que me dio bajona, son las habilidades que ya tienes 2 de las 3 activadas y algunas fuera. Quizás si fueran objetos lo hubiera visto más temático, quitarte una habilidad por otra lo veo como raro. No se ‘desequipa’ una habilidad, no? Son tonterías y lo sé, pero me gustan las cosas temáticas y no puedo evitarlo.

También es cierto que las rondas a mi se me hicieron largas, no veo una evolución. Si que vas teniendo más fuego si lo haces bien, pero tus pj no se vuelven más fuertes ni nada. Así que es repetir lo mismo e intentar sobrevivir y llegar lo mejor posible a la ronda final.

Valoración Subjetiva

Set a Watch juego de mesa
SET A WATCH
CONCLUSIÓN FINAL
Cuando leía el manual me empecé a enamorar de lo temático que era, es algo que a mi al menos me gusta mucho. No soy de juegos secos de mover cosas y ya está y Set a Watch desde la primera página sabes que va a ser temático a tope. El gran problema que le veo al juego es que hay algunas acciones que yo no les encontré motivo para usarlas.
MECÁNICAS
60
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
60
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores4 Votos
70
PROS
Su caja tablero me gusta.
Juego muy temático.
Ilustraciones muy chulas.
CONTRAS
Manual falto de explicaciones y a veces difícil de entender algunas reglas. Repetitivo
Algunos componentes del juego son regulares. (Hablamos que es una edición Deluxe)
62

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!