Senda de luz y sombra juego de mesa

Senda de Luz y Sombra, reseña by David

Tras muchos años siendo considerado uno de los grandes títulos en su sector, Senda de luz y sombra llega en castellano gracias a Devir. Un juego con una importante carga de texto que se disfruta mucho mejor en castellano.

Senda de luz y sombra, elige tu destino

Senda de luz y sombra juego de mesa

Ficha

Senda de luz y sombra

  • Diseño Travis R. Chance, Jonathan Gilmour, Nick Little (I)
  • Ilustración Beth Sobel, Daniel Solis
  • Devir Iberia
  • 2-4 Jugadores
  • 60-120 minutos
  • +14 años

¿De qué va?

En Senda de Luz y Sombra representaremos al líder de un imperio en su búsqueda por el control y las riquezas de los territorios. Un juego con mecanica de construcción de mazos que ha sido uno de los primeros en integrar con éxito el tablero en esta mecánica.

En Senda de Luz y Sombra jugaremos a lo largo de 3 años que a su vez se dividen en 4 rondas cada uno de ellos. Al final de cada uno de estos años, los jugadores puntúan por los territorios que controlan buscando de esta manera la victoria.

El turno de juego parte de la base de una mecánica de construcción de mazos, al principio de cada uno de nuestros turnos dispondremos de 5 cartas en nuestra mano con la que podremos hacer diversas acciones:

  • Comprar nuevas cartas.- El juego tiene dos tipos de moneda, las espadas y los martillos cada una de ellas enfocada a un tipo de cartas, si en nuestro turno pagamos el coste de mejora de una carta podremos sustituir una de nuestras cartas por una que mejora sus atributos y beneficios.
  • Desarrollar tecnología.- Los martillos también pueden ser gastados para adquirir tecnologías en nuestro tablero principal, que nos permitirán disponer de nuevas habilidades y beneficios.
  • Atacar estructuras neutras o de otro jugador.- utilizaremos nuestras cartas para activar dados que nos permitan atacar a un castillo neutral o un castillo rival, si es neutral deberemos superar la defensa y si es de otro jugador, él también se defenderá con los dados que use.
  • Mover.- Nos podremos mover por el tablero para intentar conquistar diferentes territorios.

Al final de nuestro turno, siempre robaremos 1 o 2 cartas del tipo de territorio en el que nos encontremos.

Uno de los elementos importantes del juego es que las cartas están divididas en 5 facciones diferentes, cada una de ellas enfocadas a un tipo de estrategia diferente. El desarrollo de estas facciones en nuestro mazo marcará nuestra estrategia en la partida.

Un elemento a tener en cuenta es que nuestras acciones pueden marcar nuestro avance en un track de luz y sombra, este track interactúa con las habilidades de nuestras cartas, por lo que es muy importante saber que camino queremos coger, si el de la oscuridad o el de la luz.

Por último comentar que cuando atacamos a las estructuras neutrales o de nuestros rivales, estas pueden sufrir bajas y por lo tanto perder valor tanto de defensa como de puntos que nos otorguen, esto hace que sea importantísimo medir cómo y cuándo realizar nuestros ataques.

Senda de luz y sombra juego de mesa

Estética y componentes

La producción y estética de Senda de Luz y Sombra es algo rara, dependiendo de lo que mires te sorprende o te decepciona. Hay que tener muy en cuenta en este sentido que cuando salió este juego no había tanto trabajo y desarrollo a nivel componentes y miniaturas.

Cierto es, que con la nueva edición Indie Boards & Cards podría haber mejorado el aspecto de las miniaturas y de algunos componentes, pero al no hacerlo ha pasado a ser un juego que hoy en día ya no sorprende tanto.

Hace 5 años cuando salió este juego, ver un deckbuilding con miniaturas tableros a doble capa y componentes de este nivel era una utopía, ahora ya no sorprende tanto y aunque la calidad general es buena ya no es lo que era.

Igualmente, tenemos un juego bastante cargado de material, con un tablero tirando a soso pero que realiza su función. 

Las miniaturas reguleras, los tableros muy bien desarrollados y dejan claro todas las tecnologías, las estructuras podrían ser algo más cómodas pero van bien y las ilustraciones de las cartas a mi me gustan porque muestran ese tipo de juego narrativa medieval.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Senda de Luz y Sombra es un juego de construcción de mazos con sistema de control de áreas en el que hay varios elementos que marcan la escalabilidad del juego.

El control de áreas siempre es un elemento a tener en cuenta y es que cuanta más participación de jugadores mayor interacción, aun así, en este título el tablero se acomoda al rango de jugadores lo que hace que el juego siga manteniendo su esencia a pesar de que seamos menos.

Donde si lo notaremos más es en el motor de cartas porque las cartas finales de cada tipo son pocas y la lucha por llegar a las cartas más potentes se hace más encarnizada cuantos más jugadores en partida.

Aunque 4 jugadores es su número ideal, a 3 funciona muy bien y a dos es donde más cojea.

Senda de luz y sombra juego de mesa

Conclusiones

Senda de Luz y Sombra es una novedad en nuestro idioma en el momento que se realiza esta reseña, pero el juego ya lleva en el mercado desde el 2017 siendo un referente en lo suyo y mostrando ciertas cosas que ahora nos parecen normales pero que en su momento fueron una revolución.

La gran pregunta de todo esto es si el juego ha soportado bien el paso de estos 5 años cuando ya tenemos en el mercado títulos como Clank!, El Ansia, Tyrants of the Underdark (me niego a utilizar su nombre en castellano) y algunos otros.

Senda de Luz y Sombra va un poco más allá de la propuesta más sencilla que podemos ver en juegos como Clank! y es menos directo que Tyrants of the Underdark, esto lo hace un juego con un toque de profundidad mayor que los antes mencionados.

Hay que admitir que a efectos de cómo funciona el juego, el paso de estos 5 años no le ha afectado, es un título que posiblemente sea un pequeño adelantado a su tiempo en el que llevamos la construcción del mazo a un nivel diferente, aquí nos alejamos del clásico mercado y nos vamos a una construcción más medida y directa, sabemos el camino a llevar.

Esta parte del juego nos recuerda en cierta medida a Aeon ́s End que es bastante diferente pero en el que su mercado visible permitia desarrollar una estrategia casi desde el principio. Senda es diferente pero a su vez, podemos seguir esta forma de jugar y al igual que Aeon´s End solo nuestros rivales nos podrán quitar las cartas que queremos comprar (eso si, Aeon´s End es cooperativo por lo que normalmente nadie te quita nada si no que te pones de acuerdo).

La gracia está en que esta forma de construir el mazo que nos permite marcarnos un camino que se verá afectado por los demás elementos de la partida y es que las dos monedas de la cartas nos sirven para comprar nuevas cartas, pero también para desarrollar nuestras tecnologías o para atacar y es aquí donde la toma de decisiones cobra un segundo nivel sobre lo que queremos y debemos hacer.

Como dijimos antes, la producción tiene cosas que en su momento eran atrezzos maravillosos y que ahora han envejecido peor, hablese por ejemplo de las miniaturas que son bastante básicas.

Una parte que te puede gustar o no, es el elemento más épico de combate con dados. La gracia está en que realmente influyes mucho en los valores de ataque pero sigue manteniendo esa posibilidad de tirada épica o fail, te gustara o no aquí ya va en tus gustos.

Senda de Luz y Sombra desarrolla muchas posibilidades estratégicas y tácticas en un juego que tiene una toma de decisiones muy por encima de los juegos de este tipo, no estamos hablando de un juego muy complejo pero si tiene un rango de profundidad más alto que por lo menos a nosotros nos enamora.

A día de hoy sigue siendo uno de los grandes referentes en este sector y esta edición en castellano hará justicia y mostrará el juego a personas que lo desconocían.

Un título que en su forma de funcionar sigue estando a la orden del día consagrándose como uno de los grandes en su sector.

Valoración Subjetiva

Sello Boom

Senda de luz y sombra juego de mesa
SENDA DE LUZ Y SOMBRA
CONCLUSIÓN FINAL
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
83
ESTÉTICA Y COMPONENTES
79
REJUGABILIDAD
92
Nota de lectores3 Votos
67
PROS
Un constructor de mazos que alimenta diferentes tipos de estrategias claramente marcadas.
La interacción en el tablero es constante, casi al nivel de Tyrants.
Las 5 razas con perfiles tan diferentes en cuanto al camino a tomar.
CONTRAS
Las miniaturas, dejan bastante que desear en cuanto a calidad, es el mayor pero de la producción.
El elemento azar de los dados, dota de cierta épica pero puede reventarte turnos completos.
86

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección