De la mano de Draco Ideas llega este juego, el primero de la serie UP! (Under Pressure!) en el que los jugadores se encuentran en pleno conflicto entre el Sur y el Norte de Vietnam, desde el verano de 1973 a la primavera del 75.
Ficha Técnica
- Editorial: Draco Ideas
- Diseñador: Jean-Philippe Barcus, Pascal Toupy
- Ilustraciones: Tania Sanchez-Fortun, Christophe Sancy
- 2 jugadores
- 60-100 minutos
De qué va
Ya hemos hablado de la Guerra de Vietnam en alguna otra reseña. Fue un conflicto en el que los Estados Unidos empezaron apoyando a Vietnam del Sur para evitar la expansión del comunismo, primero con bombardeos y asesores hasta llegar a tener destinados allí más de medio millón de soldados. La fuerte oposición de la opinión pública contra esta guerra contribuyó a que el presidente Johnson perdiera las elecciones y la nueva administración comandada por Nixon se replanteó su política retirando a la mayoría de las tropas aunque mantuvo su apoyo económico. Alentó la vietnamización de la guerra reduciendo mucho las bajas norteamericanas e intentó forzar un acuerdo intensificando los bombardeos a Vietnam del Norte. El juego trata este final de la contienda, desde el verano de 1973 a la primavera de 1975. La República de Vietnam debe defender Saigon de las tropas comunistas de Vietnam del Norte y del Viet Cong para alzarse con la victoria.
Draco Ideas edita en español este juego inicialmente publicado por la editorial francesa Nuts!, nos alegramos de que los acuerdos entre estas dos editoriales sigan dando sus frutos. El juego se anuncia como el primer volumen de la serie UP! (Under Presure / Bajo presión), juegos rápidos en los que un bando tendrá que soportar la presión del adversario.
Cómo se juega
En un tablero que representa Vietnam del Sur dividido en 20 provincias, así como Laos, Camboya y el sur de Vietnam del Norte desplegamos nuestras tropas según nos indica el set up inicial, colocamos los tres marcadores de objetivo con sus valores ocultos en las provincias correspondientes, repartimos cartas de evento y a jugar. El jugador de Vietnam del Sur (VS) tiene que aguantar 8 turnos, si lo consigue habrá ganado la partida, en caso contrario será Vietnam del Norte (VN) el vencedor. Como es habitual, todos los turnos tienen la misma estructura, salvo el último que tiene reglas especiales.
Primero el jugador VN realiza su fase:
- Determina las unidades disponibles para el turno.
- Juega una carta de evento
- Mueve sus unidades
- Resuelve los combates
- Control de las provincias
Y después en su fase el jugador VS completa las mismas cinco subfases, además de determinar la deserción de tropas en el ejército de la República de Vietnam (ERVN) y verificar si se cumplen las condiciones de victoria.
Para ver cuantas unidades podemos activar para movimiento y combate, cada bando en su fase realiza una tirada de un dado en la tabla, los primeros turnos las tablas favorecen al jugador VS y los últimos al VN. Antes de empezar con el movimiento es obligatorio jugar una carta de evento, que nos puede favorecer o no, hay 12 que favorecen a VN, 6 a VS y 2 neutrales.
Las reglas de movimiento y combate son sencillas, como casi todo en este juego, todas las unidades mueven una zona salvo algunas unidades especiales de VS. Los marines pueden mover desde la costa a cualquier otra zona de costa, los paracaidistas pueden mover a cualquier zona del tablero y los rangers lo mismo, pero gastando un punto de transporte aéreo, por último las unidades mecanizadas pueden mover dos zonas en vez de una. El límite de apilamiento es de cinco unidades por bando en cada zona. Si al final del movimiento hay unidades de ambos bandos en una zona, el jugador activo tiene la opción de atacar con algunas o con todas sus unidades. El juego trae dados personalizados para cada bando con símbolos que indican impactos o retiradas, cada unidad proporciona un dado de batalla y se pueden conseguir dados adicionales con cartas de evento o apoyos (para más detalles ver las reglas), aunque nunca se puede lanzar más de cinco dados.
Una vez terminados los combates añadimos marcadores de milicia a las provincias que controle VN y, en la fase de VS, se realiza una tirada en la tabla de deserciones si controlan cinco o más.
En el caso de que al final de cualquier turno VN controle Saigon o no haya tropas de VS sobre el tablero, Vietnam del Norte habrá ganado la partida, si tras el turno 8 esto no ha sucedido, será Vietnam del Sur el ganador.
También se puede jugar en solitario, el jugador contola VS y un mazo de cartas indica cómo debe jugar VN. Sólo lo he probado una vez y me ha parecido bastante flojo, la IA no hace lo lógico ni busca dónde hacer más daño al jugador humano y me ha resultado demasiado fácil ganar, en cambio, todas las partidas que he jugado con otros jugadores las ha ganado VN. Probablemente se puedan hacer ajustes en las reglas de manejo de VN para mejorarlo.
Estética y componentes
Los componentes son correctos, piezas de madera con varias formas y colores representan las unidades, cartas calidad suficiente para los eventos y las cartas del juego en solitario y un tablero montado representando bien el escenario y con todas las tablas necesarias para jugar sin molestar ni regargar la zona de juego.
Los colores elegidos son suaves y las ilustraciones no están mal, no me entusiasman, pero eso es cuestión de gustos. El libro de reglas está muy bien explicando todo lo necesario y además tenemos un anexo con información del contexto histórico, también de las cartas de evento y un ejemplo de juego.
Conclusiones
Es un buen juego con un tema poco tratado en juegos en castellano, está bien poner el foco en el final de la guerra cuando ya se había retirado el grueso de las fuerzas americanas. Se aprende rápido a jugar y es divertido, tanto jugadores novatos como veteranos lo van a disfrutar, pero el gran hándicap de este juego es el desequilibrio, no he logrado ver cómo puede ganar Vietnam del Sur, tal vez una combinación de suerte en combates y activaciones además de obtener los eventos correctos podría ayudar, pero tampoco lo creo. El juego ofrece un par de reglas opcionales para ayudar a VS (no las he probado) y las reglas nos dicen en varias ocasiones que se puede jugar dos partidas cambiando bandos, y tal vez esa sea la opción para lidiar con el desequilibrio, en una sesión se pueden jugar 2 o tres partidas sin problemas.
Por otro lado, no rechacéis el juego por este desequilibrio, es divertido y constantemente estás haciendo cosas, utiliza reglas para favorecer a VS, las que nos proponen u otras que se te ocurran, o juega al mejor de dos partidas merece la pena probarlo y crear tu propia opinión, tiene cosas muy interesantes.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

