Rise es la propuesta que DLP Games presentó durante la feria de Essen como su título fuerte, un juego bastante espartano en su presentación del que hoy os comentamos nuestras impresiones.
Rise, la calidad de vida de nuestra gente reñida con…
Ficha
Rise
- Diseño Remo Conzadori, Marco Pranzo
- Ilustración Christian Opperer
- DLP Games
- 2-4 Jugadores
- 60 Minutos
- +10 años
Opinión
Rise se presenta como un título de corte eurogame en el que el tema y la presentación del juego se han dejado bastante de lado.
Yo soy el primero que a este tipo de juegos le pide poco en cuanto a estos aspectos, pero más allá de la funcionalidad hay que tener un mínimo de mimo por el producto que presentas en el mercado.
El gran problema de Rise es que bajo una mecánica de selección de acciones que se presenta hasta interesante hay un juego que en todo lo demás falla estrepitosamente.
Vayamos por parte, sin duda lo más interesante de Rise es su mecánica de selección de acciones en las cuales cada era tendremos una fila de cartas que intercambia acciones con eventos (la mayoría de ellos positivos aunque puede haber algunos negativos). En cada ronda, los jugadores se colocaran en una de las cartas de acción que haya en esta fila, estas acciones se dividen en dos partes una menos potente y más barata de hacer y otra mas potente pero mas cara de hacer, cuando llegue el momento ejecutaremos una de las dos.
Además, tendremos que tener en cuenta que todos los eventos que dejemos a la izquierda de la carta de acción donde nos hemos colocado nos afectarán. Es decir, la mecánica es que se va mirando cada carta en la fila de izquierda a derecha y se va resolviendo, si es carta de acción y esta un jugador en ella la ejecuta y si es un evento se ejecuta afectando y teniendo en cuenta a todos los jugadores que estén colocados en cartas a la derecha de dicho evento.
Hasta aquí una técnica de selección de acciones bastante interesante y con cierta toma de decisiones.
¿Y Entonces? ¿Cuál es el problema?
El problema es que todo lo demás que rodea al juego es plano y poco apetecible.
El aspecto visual no hace nada por ser llamativo, una ristra de tableros pequeños bastante feotes y espartanos que se colocan como un pequeño batiburrillo.
En estos tableros no encontraremos un montón de tracks con diferentes formas de funcionar que nos sirven para conseguir puntos de distintas maneras. Algunos de ellos con posibles puntuaciones negativas, otros que comban entre sí y algunos enfocados a puntuación de final de partida.
Juegos de combos hay muchos y si están bien hechos funcionan bien, pero a estas alturas ya se les pide algo de gracia, más allá de una forma plana de buscar puntuaciones y sin ninguna gracia.
Pocas veces incumplo mi autoexigencia de que para suspender un juego debe haber un fallo de producción o que mecánicamente el juego tenga problemas gordos.
Pero haciendo spoilers de lo que vais a ver más abajo, Rise propone tan poco y con tan poco cariño que me obliga a valorarlo de esta manera.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección